ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 8 de septiembre de 2014

Gran Premio de Italia 2014. Como si no hubiera tenido lugar.

Gran Premio de Italia 2014
CIRCUITO: Autodromo nazionale de Monza (Monza, Italia)
LONGITUD: 5.793 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (306.720 km en total)
CURVAS: 11 (4 a izquierdas, 7 a derechas)
COMPUESTOS: Medios (blancos) / Duros (naranjas)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-Alta


La verdad es que escribir esta entrada para un circuito como el de Monza, tan emocionante, se hace un poco raro. No hubo apenas ninguna emoción, si exceptuamos la tétrada Kevin Magnussen - Valteri Bottas - Jenson Button - Sergio Pérez y un pequeño duelo entre Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo que se saldó rápidamente a favor del australiano. Ni siquiera el esperado choque entre los dos pilotos de arriba fue emocionante, porque Nico Rosberg se encargó él solito de perder el Gran Premio, dejándoselo en bandeja a su compañero, levantando no pocas conspiranoias.

Pocos duelos, nada interesante

Ya lo hemos dicho en la entradilla. Apenas hubo emoción. Aunque esperábamos que la llegada a la primera variante fuera sinónimo de montonera, la salida de los de delante no fue de las mejores. Lewis Hamilton salió fatal, perdiendo hasta tres posiciones, que recuperó el danés Kevin Magnussen; Valteri Bottas también cayó al fondo del pelotón, dejando sólo a su compañero en el ataque a Mercedes AMG Petronas. Se escapaban los tres primeros, Lewis Hamilton comenzaba a cabalgar hacia la cabeza y poco más.

La nota de color la pondrían los dos pilotos de Vodafone McLaren Mercedes peleando con dos rivales que ayer dieron el do de pecho en la pista. Kevin Magnussen se mediría al finlandés volador de Williams Martini F1 Team de forma muy dura y de tú a tú, echando a Valteri Bottas de la pista incluso, pero en buena lid, dándonos el poquito de emoción que pudimos sentir ayer y que le costó al danés una sanción innecesaria; mucho más cuando ya había perdido la posición. Su compañero, por su parte, tendría que medirse a un lanzadísimo Sergio Pérez, que hizo un adelantamiento que puso los pelos de punta a más de uno y que a nosotros nos hizo levantarnos del sofá con las manos en la cabeza, viendo que se tocaban e iban los dos fuera. Pero el mexicano tuvo mucho temple y se puso por delante de Jenson Button dejándonos una de sus perlas de calidad.

Ferrari sigue dando tumbos

Sabíamos, porque el propio James Allison lo había dicho, que el F14T no tenía potencial para estar arriba. A pesar de ello, los pilotos del Cavalino se empeñaron en dar esperanza a los tifosi durante los libres. La clasificación puso las cosas en su sitio y, a pesar de todo, Fernando Alonso consiguió colar un motor no Mercedes entre los diez primeros, incluso por delante de los dos Red Bull Racing.

Nosotros fuimos unos de los que creímos que Ferrari haría un buen papel en Monza, pensando en que querrían ofrecer a los tifosi un premio por su apoyo incondicional. Pero, mucho menos optimistas que Sandro Rey, (que dijo que Fernando Alonso acabaría segundo o tercero en Monza), habríamos apuntado a cuarto o quinto... Si su F14T no hubiera desfallecido. Tras veintinueve carreras terminando, el ovetense tuvo que bajarse del monoplaza antes de tiempo.

La gran baza de Scuderia Ferrari era la fiabilidad y se ha desecho (aunque 29 carreras sin abandonar y 15 seguidas puntuando son todo un record). Según dicen algunos tifosi: Si no fuera por Alonso, Ferrari llevaría cuatro años haciendo el ridículo. Y, visto lo que hemos visto este año, tenemos que darles la razón.

Estos resultados tan pobres disparan los rumores: se va Montezemolo, se va Fernando Alonso, se va Kimi Raikkönen, viene Lewis Hamilton, se quiere a Sebastian Vettel. Incluso, desde Italia, se anuncia ya el regreso de Brawn a la marca de Maranello e incluso una reedición de la pareja Fernando Alonso-Briatore. La silly season en su máxima expresión.

Expediente M: la verdad está en Brackley

Todos sabemos ya lo que ocurre con los pilotos de Mercedes este año, con la explosión final en Monza de una guerra encubierta.

Una vez enfriados los ánimos, se anunció que Nico Rosberg había asumido la culpa, el rapapolvo y se le había sancionado convenientemente. Pero ayer, un piloto de la calidad del alemán metió la pata dos veces en el mismo sitio: la variante del Rettifilo. Tuvo que sortear dos veces los cartelones de la escapatoria y en la segunda perdió el liderato de la carrera y la victoria del Gran Premio. Inmediatamente, saltaban las alarmas: ese era el castigo de Mercedes AMG Petronas a su díscolo integrante. Velocidades punta de casi 30 km/h menos en el coche del alemán, las dos salidas... demasiadas coincidencias para gente que, como yo, ha vivido el Crashgate de Singapur en 2008. Pero, igual que en aquel caso la solución fue una salida en falso, en este caso también nos quedaremos sin saber si esta conspiranoia es real. Suponemos que el tiempo pondrá todo en su sitio. En uno u otro sentido.

Hoy, y sin que sirva de precedente, queremos dedicar esta entrada a @jvicenteprieto, por descubrirnos la noticia de Sandro Rey y su "predicción". Y porque esperamos que esto le sirva para entender un poquito más la F1 desde la visión de un fan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.