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lunes, 7 de julio de 2014

Gran Premio de Gran Bretaña 2014. Un gran espectáculo.

SilverstoneGran Premio de Gran Bretaña 2014
CIRCUITO: Silverstone (Inglaterra)
LONGITUD: 5,901 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 52 (306,747 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medio (amarillos) y duro (naranjas)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Baja.

Se supone que este debe ser un espacio en el que un aficionado plasma lo que ha visto en la carrera el fin de semana, dejando poco o nada a las valoraciones técnicas de los ingenieros o las veleidades de los periodistas. Pero lo cierto es que apenas me acuerdo de dos cosas de la carrera de ayer: Kimi Räikkonen saliéndose y marcando la carrera y la lucha entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Y es que, realmente, poco más se puede comentar, aunque intentaremos sacar más cosas.

El momento crucial: el accidente de Raikkönen

La carrera acababa de empezar. En Silverstone, la salida no suele ser complicada, y ayer tampoco lo fue. Pudimos ver cómo Sebastian Vettel salía fatal y perdía posiciones, cómo Valteri Bottas y Felipe Massa ganaban más de lo que era posible y cómo Fernando Alonso escalaba hasta la decimotercera posición haciendo slalom en la salida. La salida fue como la carrera: puro espectáculo.

Pero no podía durar. Ayer no era el día. El finlandés de Ferrari no tenía nada que perder y sí mucho que demostrar. Tras el desastre en la calificación del sábado que hizo a los dos coches de Maranello salir desde atrás, Kimi Räikkonen pareció encendérsele una ira estilo Berserker. Y fue a por todas. Es algo de agradecer en un piloto que estaba dando más bien pocas alegrías y que necesitaba una carrera buena como fuera. Tanto se encendió, tanto se metió en que debía apretar para llegar arriba que debió borrársele de la cabeza la trazada y se salió de la pista. Lejos de aflojar el pie del acelerador, volvió a la trazada, de forma imprudente casi, saltando por encima del piano. Pero su coche, más nervioso si cabe que él, culebreó, el piloto perdió el control del coche y el impacto del F14T contra las protecciones causó más daño del esperado. Felipe Massa y Kamui Kobayashi vieron su carrera truncada por la maniobra del finlandés.

No vamos a desplazar la culpa, ni mucho menos. A Felipe Massa le dio tiempo a reaccionar frente al accidente, con la mala suerte de que el rebote y la trayectoria incontrolada del F14T se lo llevó por delante. Pero lo cierto es que las malas actuaciones de Kimi Räikkonen durante esta temporada le tenían más hambriento de lo que era normal. Y falló.

Lo secundario: victoria de Hamilton y podio de Bottas

Que ayer un hombre como Valteri Bottas firmara su segundo podio consecutivo, fue algo que quedó relegado a un segundo lugar. El piloto de Williams volvió a completar una actuación magnífica y su remontada fue espectacular. Aseguró el podio y se agarró a él, obteniendo el premio que se le negaba en otras ocasiones. Era muy difícil adelantar a los Mercedes, pero en F1 no puedes rendirte. Y él no lo hizo. Un segundo puesto que pone a Valteri Bottas y a Williams con él, de nuevo, en la picota. También quedó en segundo plano la victoria de Lewis Hamilton, incluidos los problemas mecánicos de Nico Rosberg. El inglés necesitaba la victoria para no perder comba y ya está a 4 puntos de su compañero. Sin embargo, el alemán está lejos de rendirse. Sabe que tiene a todo el equipo con él y una máquina igual a la de su compañero. Y eso es un seguro para volver a la carga.

El espectáculo: la lucha entre Vettel y Alonso

Y es que fue aquí donde estuvo la carrera de ayer. Con la bandera roja provocada por el accidente de Kimi Räikkonen, al único piloto del Cavallino que quedaba en pista se le abrían muchas opciones: ya había usado el duro, con lo que no tenía que volver a usarlo. Dos paradas y siempre blandos, algo que le enviaría de nuevo a posiciones bajas o bien una parada adelantar todo lo posible, y amarrar la mejor posición que pudiera. El ovetense optó por hacer una única parada. Y, a partir de ahí, aprovechar todo lo que pudiera dar su F14T. Escaló rápido, sabiendo que quienes le rodeaban debían poner el neumático duro en algún momento. Se llegó a emparejar con Jenson Button, pero la punta de su motor Mercedes frustraba los intentos de Fernando Alonso por adelantarle.

Llegó la sanción. Se saltó la caja en la parrilla y recibió cinco segundos de stop & go que cumplió durante su parada. Y salió para dar espectáculo.

Salió para pelear con Sebastian Vettel, cuya parada lo colocó delante del español. Y este, en una maniobra que pasará a los anales de la historia, en la curva de Copse, a 293 km/h y en el exterior de la curva sobrepasó a un Sebastian Vettel que en algún momento tuvo que preguntarse de dónde había salido el de Ferrari y por donde había pasado.

13 vueltas aguantaría ahí el español. Con un coche mucho más eficiente aerodinámicamente que el F14T, las curvas de Silverstone se adaptaban mucho mejor al RB10, por mucho que el coche rojo tuviera mejor comportamiento que en carreras anteriores. Y Sebastian Vettel se acercó. El DRS no le daba para alcanzar a Fernando Alonso cuyo monoplaza corría más sin el DRS que el RB10 con el DRS abierto: en las rectas en las que se usaba el DRS, Fernando Alonso se separaba de su perseguidor.

El alemán se desesperaba por radio. Se quejaba, estaba al borde del llanto, algo que le ha provocado las críticas de Nikki Lauda. Se quejaba de que el español se salía, olvidándose de que él también se salía cuando le daba la gana. También se quejó el de Ferrari, quejándose de que Sebastian Vettel tomaba ventaja en las curvas al salirse de ellas e incluso llegó a acusar al alemán de abrir el DRS tras ganar ventaja saliéndose. Se emparejaron varias veces. El tetracampeón llegó a ponerse por delante del ovetense en varias ocasiones que Fernando Alonso le devolvió convenientemente para conservar la 5ª plaza. Pero la suerte estaba echada y el F14T estaba mermado: el ala trasera tenía un roto, el consumo se había disparado y Fernando Alonso llegó a plantear el abandono. Finalmente, el Red Bull le dio caza. Se pusieron rueda a rueda. Entraron en la recta igualados, pero la siguiente curva favorecía a Sebastian Vettel. Fernando Alonso, que trazaba por fuera, tuvo que frenar y su rival se coló por dentro, metiendo asfalto de por medio entre ambos.

Y a los aficionados nos hicieron vibrar. Nos hicieron recordar por qué amamos este deporte. Decidme que nadie recordó a Lauda y a Hunt. Que nadie recordó a Prost y Senna. Que nadie recordó a Piquet y a Mansell. Ayer volvimos a tener F1 de verdad. Señor Ecclestone, ojalá lea esto y se dé cuenta de que lo que queremos los aficionados es esto. Y no ver a dos coches en punta siempre. Que las audiencias bajan porque la gente se aburre. Si los duelos fueran como el de Sebastian Vettel y Fernando Alonso ayer, siempre o casi siempre, las audiencias se dispararían. Pero a usted le preocupa solo su bolsillo, que se emita por TV de pago para ganar más. Y no se da cuenta de que la ganancia está en hacerse con más audiencia, no en hacerla más exclusiva.

PD: probamos nuevo sistema de nombres de pilotos. Necesitamos vuestro feedback. Ya hemos notado que la fuente pierde mucho, vamos a intentar resolverlo.

2 comentarios:

  1. Gran crónica como siempre. Y mucho mejor el sistema de los nombres

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    1. Muchas gracias. Intentaremos mejorar la fuente y la pixelación. Estamos trabajando para mejorar.

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