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martes, 4 de noviembre de 2014

Gran Premio de Brasil 2014. Todo decidido o por decidir.

Gran Premio de Brasil 2011
CIRCUITO: Autódromo Jose Carlos Pace (Interlagos, São Paulo, Brasil)
LONGITUD: 4.309 km
NÚMERO DE VUELTAS: 71 (305.909 km en total)
CURVAS: 15 (10 a izquierdas, 5 a derechas)
COMPUESTOS: Blando/Medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Penúltima carrera de la temporada 2014. A nosotros, como aficionados viejos, nos gustaría que el mundial acabara aquí, pero a Ecclestone parece importarle mucho más otra cosa que no los aficionados y el circuito final será el de Abu Dhabi este año. Se anuncian lluvias intentas para este fin de semana, por lo que igual veremos otra exhibición de cautela por parte de la FIA tras el accidente ocurrido en Japón.

Un poco de historia

El circuito de Interlagos está construído en un suburbio de São Paulo, entre dos lagos artificiales construidos para abastecer de agua y electricidad a la populosa ciudad brasileña. Debe su nombre a un piloto brasileño fallecido durante la década de los setenta, aunque se le sigue conociendo por su nombre original. Una curiosidad del circuito es que en su interior hay un circuito de karts en honor al piloto brasileño más grande de todos los tiempos: Ayrton Senna.

El circuito original inició su construcción en 1938, tras el desastre del Gran Premio que transcurrió en la ciudad y que acabó con cuatro muertos y treinta y siete heridos, después de que el piloto francés Hellé-Nice perdiera el control de su Alfa Romeo. Se inauguraría dos años más tarde, por culpa de las intensas lluvias, que llevaron a retrasar la apertura del autódromo. Sin embargo, la primera carrera de Formula 1 no se celebraría allí hasta 1972, año en que Emerson Fittipaldi ganó el Gran Premio de su país.

Durante los siguientes años, alternaría la organización del GP con Jacaperaguá, el circuito de Río de Janeiro. 1978 y los años entre 1982 y 1988 vieron cómo Interlagos se alejaba del Circo, para recuperarse la organización del mismo en 1989. Tras esta vuelta de Interlagos a la Formula 1, el circuito ha sufrido numerosas remodelaciones para ajustarse a las especificaciones técnicas y de seguridad de la FIA, hasta llegar a ser lo que es hoy.

Destacable en los últimos años es lo que ocurrió en 2008, cuando Lewis Hamilton ganó su primer mundial tras superar a Timo Glock de forma extraña en la última curva, bajo la lluvia y que arrebató el mundial a Felipe Massa, quien lo tuvo durante unos segundos en el bolsillo. También es para recordar la carrera de Sebastian Vettel en 2012, quien tras salir mal, dar un trompo y quedar en contradirección, consiguió ganar el mundial de aquel año frente a Fernando Alonso, remontando aquella situación.

El circuito

Como en el caso de Austin, Interlagos también se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Se comienza con una recta de salida muy corta, en subida, para llegar a las S de Senna casi inmediatamente, en sucesión muy rápida y yendo a dar a la Curva do sol, justo antes de la Reta Oposta. Esta será la primera zona de DRS, acabando un primer sector en algo más de 18 segundos.

Salimos de la Reta Oposta a la Descida do Lago, en bajada, para desembocar en la rápida curva 5 y la recta que lleva a la Herradura y la Curva do Laranjinha, la número 7. La salida de estas curvas es la antesala del sector más revirado de Interlagos, que nos lleva por Pinheirinho, el Pico de Pato y Mergulho en 36,6 segundos aproximadamente.

El tercer sector es el más rápido y más mítico, o al menos, el más reconocible. Junçao, la primera curva da entrada a una sucesión de curvas muy rápidas y abiertas, las 13, 14, y 15, en subida, que dan directamente a la recta de meta y que se completan en apenas 17 segundos y que dan como tiempo total 1'12"3 según la web de la FIA.

Detalles técnicos

Interlagos es un circuito muy duro para los motores. No por la sucesión de curvas rápidas, rectas o el tiempo que se pase con el acelerador a fondo, sino por la cantidad de subidas y acelerones que sufrirán los propulsores. En este sentido, el motor sufre en demasía, siendo Interlagos uno de los más duros tradicionalmente.

Otro elemento que sufrirá, pero menos, será el freno. Durante los sectores 1 y 3, el monoplaza apenas tendrá que corregir la velocidad un par de veces, pero en el sector 2 las velocidades se cambian bastante para poder afrontar toda la serie de curvas que lo componen. A pesar de que la velocidad no será muy elevada en el tramo, el tener que mantener los discos a la temperatura óptima de frenada causará una degradación media en la cerámica.

Se espera lluvia, así que será interesante ver si en algún momento se pueden poner los neumáticos de seco. Pirelli opta por los blandos y los medios, como en Austin, esperando más espectáculo con las paradas. Después del bochorno de Sochi, la elección primera, que había sido el duro y el medio, pareció demasiado conservadora. Es posible que pudiéramos ver 3-4 paradas si en algún momento del fin de semana se seca la pista.

La carrera

Las espadas están en todo lo alto, aunque no sabemos si Nico Rosberg volverá a fallar. Desde las últimas cinco carreras, tras el enfrentamiento de Spa, el alemán parece haberse quitado de en medio, para dejar sitio a su compañero. Aún así, quedará Abu Dhabi. Y con los motores tan cansados y sin posibilidad de cambio sin sanción, igual tenemos movimiento en la cabeza de la clasificación. En cuanto al resto, todo sigue igual. Scuderia Ferrari intentará conservar su cuarto puesto en el mundial de constructores y no permitir que Fernando Alonso pierda más puestos en el de pilotos.


Y, como siembre, #ForzaJules

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