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martes, 22 de julio de 2014

Gran Premio de Hungría 2014. Llega el circuito más aburrido del año.

HungaroringGP de Hungría 2014
CIRCUITO: Hungaroring (Mogyoród, Hungría)
LONGITUD: 4.381 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 70 (306,630 km en total)
CURVAS: 16 (6 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medios (blancos) y blandos (amarillos)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-alta.

Con el dudoso honor de ser el segundo circuito más lento del mundial, llegamos al Gran Premio de Hungría. No podemos decir que las espadas estén en todo lo alto, pero lo cierto es que llegamos con los Williams Martini Racing en pleno subidón de rendimiento y disputándoles carreras a los Mercedes Petronas AMG, que parecen empezar a tener problemas con los sistemas mecánicos. Por detrás, con los coches ya estabilizados buscando el rendimiento para 2015 habrá tanta lucha como este fin de semana. Y más en un circuito en el que adelantar es tan complicado.

Un poco de historia.

El circuito de Hungría fue el primer circuito de F1 tras el telón de acero, construido en 8 meses durante el año 1985. El circuito de Hungaroring tiene por bandera el ser uno de los que menos adelantamientos permite en todo el año. Al contrario que otros circuitos lentos, la acumulación de goma vuelta a vuelta, en lugar de mejorar el agarre y permitir una mayor velocidad, lo que hace es acumular más y más polvo, con lo que un efecto se compensa con el otro. La velocidad máxima del circuito alcanza únicamente 295 km/h, bastante lejos de los 306 km/h que se alcanzaban en Hockenheim.

Al principio, el circuito poseía una especie de bucle que ralentizaba aún más las vueltas. Tras las quejas de los pilotos, dicho bucle se eliminó, dejando una mejor trazada para disputar entre los pilotos, aunque Hungaroring es uno de los circuitos en los que menos adelantamientos podemos ver. Esto, unido a que es uno de los circuitos más feos del mundial, hacen que las carreras en Hungaroring sean bastante aburridas. Existen muy pocas zonas en las que se frena a fondo, por lo que el circuito es uno de los menos exigentes con la potencia del motor, pero más con los frenos y las ruedas. Además, el calor y lo revirado del trazado lo convierten en uno de los circuitos más exigentes con los pilotos.

Por contra, para los conductores es uno de los circuitos más divertidos, precisamente por lo revirado. Especialmente espectaculares serán las curvas 5 (en la que se derrapa como si fueras en un kart) y 10 (en la que se mete el coche esperando que agarre bien). La última curva es muy bacheada y ciega, dando a una corta recta de llegada que enlazará con otra apasionante vuelta en busca de la mejor tracción. Según los pilotos, a pesar del polvo, la pista puede mejorar mucho su grip y se puede acabar yendo 5 segundos más rápido en carrera que los viernes en los entrenamientos.

Perfil HungaroringEl circuito.

Salimos desde la única recta de entidad con que cuenta Hungaroring y llegamos a una primera curva muy cerrada en la entrada y abierta en la salida para ir a dar a una curva número 2 muy rápida que desemboca en la lentísima número 3. De ahí se saldrá a la curva 4 en la que el coche ya habrá alcanzado los 250 km/h para entrar en la segunda recta del circuito, en cuyo final se encuentra el fin del primer sector.

La curva número 5 nos abre la puerta del segundo sector y nos desemboca en el ángulo de la curva 6. Una pequeña recta nos lleva de esta a la número 7, una endemoniada y larguísima curva que se hace eterna. De aquí nos vamos al punto más complicado del trazado, la chicane 8-9, que se traza a tan solo 100 km/h. Otra pequeña recta nos mete en la rápida sucesión de las 10 y 11. La 12 es una curva a izquierdas, muy abierta y rápida y desemboca en otra corta recta que da a la curva 13, una esquina que nos llevará a terminar el segundo parcial.

El tercer parcial comienza en la recta que une las curvas 13 y 14, ideal para utilizar el DRS. La recta acaba en una esquina, la número 14 que enlaza con una complicadísima curva 15, una horquilla amplia, a izquierdas, lenta y dura para pilotos y coches. Sin quererlo casi, y lentamente, nos acercamos a la curva 16, otra curva de 180º, mucho más amplia, eso sí, que sale a la recta de meta y nos deja el tercer parcial cerrado con un tiempo total de vuelta de 1'20.9".

Condiciones mecánicas.

Mientras que otros años Pirelli se ha decidido aquí por llevar neumáticos más blandos, el haber pasado por algunas carreras con compuestos dichas gomas, decanta la decisión del suministrador de gomas por algunos compuestos más duros para reducir el número de paradas (Paul Hembery apunta a dos). Los frenos y el cambio no sufrirán mucho, ya que la pista no permite grandes aceleraciones y, por ello, tampoco causará grandes frenadas.

La carrera.

En Hungría los pilotos dicen divertirse muchísimo. Existen muchos puntos del circuito en el que la conducción puede ser todo un espectáculo, por lo revirado del trazado. Sin embargo, el espectáculo para los espectadores se va a reducir muchísimo. Hungaroring es un circuito ratonero, revirado, estrecho, de difícil adelantamiento. Y si ya hemos visto muchos tiovivos este año, en Hungría preveo que asistiremos a otro tiovivo sin remedio.

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