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lunes, 15 de septiembre de 2014

Gran Premio de Singapur 2014. Abandonamos Europa.

Gran Premio de Singapur 2014
CIRCUITO: Marina Bay Street Circuit (Singapur, Singapur)
LONGITUD: 5.073 km
NÚMERO DE VUELTAS: 61 (309.316 km en total)
CURVAS: 24 (14 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Superblando / blando
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Las potentísimas luces del trazado asiático iluminarán el camino de los bólidos a partir de este viernes, tratando de ofrecer, con su espectacular trazado, mucho más espectáculo del que esperamos en la pista. Ya sabemos que las flechas plateadas no van a dejar de luchar entre sí, pero en un circuito como el de Marina Bay hay que tener muchísimo más cuidado: urbano, cerrado, ratonero y estrecho, podría provocar que saltaran chispas entre los líderes destacados del mundial. Si la FIA quería poner chapas de titanio para volver a ver chispas, podríamos verlas sin el metal.

Un poco de historia.

Séptima vez que la F1 corre en este circuito y no puede decirse mucho de él. Fue escenario del famoso crashgate que acabó con Symonds y Briatore fuera del Gran Circo. En este circuito, sólo han ganado tres pilotos: Sebastian Vettel (2011-2013), Fernando Alonso (2008, 2010) y Lewis Hamilton (2009). Es posible que este año añadamos un piloto más o que otro repita.

Carreras emocionantes se vivieron aquí en 2012 y 2013, con muchos adelantamientos en pista, merced a los neumáticos y el DRS, pero por lo general, lo único interesante de Singapur es su trazado iluminado.

El circuito.

Corriendo en sentido contrario de las agujas del reloj, los monoplazas comienzan el primer parcial en la recta de salida, alcanzando la primera curva a casi 300 km/h. Una triple chicane izquierda-derecha-izquierda recibe al pelotón que acabará con toda probabilidad en alguna melée que podría llevarse por delante a más de uno. Salir de la curva 3 significa adentrarse en Republic Boulevard y enlazar con Raffles Boulevard mediante un giro cercano a los noventa grados. Raffles Bvd. es una recta con un pequeño ápice en la que se alcanzan los 300 km/h al final del primer parcial.

Nicoll Highway recibe al segundo parcial desde el vértice de una "V" formada por la sucesión de las curvas 7, 8 y 9, de noventa grados cada una y que dan a St. Andrews Road, otra recta que lleva a una chicane de corto recorrido que se hace como si fuera una recta. Los coches entonces se adentran en la parte acuática del circuito, recorriendo primero el Anderson Bridge y tras la curva 15, el puente de Esplanade Drive para finalizar en una curva de 90 grados, muy cercana al vértice inferior de la "V" de las curvas 7-9, el segundo parcial.

El último tramo del circuito comienza en Raffles Av. y recorre varias veces el mismo camino, abajo-arriba en la ciudad. Son curvas muy lentas, excepto la primera, la número 18, a la que se llega a 230 km/h. El punto más lento del circuito es la curva 23, en la que se alcanzan tan sólo los 80 km/h, que dejan al coche muy mermado para las enlazadas que llevarán a la recta de meta y a una nueva vuelta en un tiempo que no bajará del 1:45, aunque veremos cómo van los tiempos este año.

Condiciones mecánicas

El calor sofocante de Singapur va a afectar, sin ninguna duda, al rendimiento de los motores.Y ya hemos visto cómo los equipos empiezan a sufrir el desgaste de una temporada muy limitada en el gasto de unidades de potencia. En el último Gran Premio, ya cayó la primera sanción por utilizar más unidades de las prescritas por la FIA y a no mucho tardar, habrá más, casi con toda seguridad.

El que sufrirá mucho será el freno: en un circuito urbano como el de Singapur, se frena muchas veces. Aunque las frenadas no sean bruscas, el número de veces que se pisa el pedal se incrementa, lo que puede resultar en algún tipo de pérdida de eficiencia para el sistema de freno, así que no descartamos que se produzca algún tipo de incidencia relacionada con ellos.

La carrera

Este año está claro que debemos apostar por los chicos de Mercedes AMG Petronas, pero no sabría si hacerlo por Lewis Hamilton o por Nico Rosberg. El primero sale reforzado por su victoria en Italia, pero el segundo, y más después de los rumores que aseguraban que el perder en Monza fue su castigo por lo ocurrido en Bélgica, querrá acallar dichos rumores y volver a recuperar la ventaja que tenía con su compañero antes del anterior Gran Premio.

Quedará, como siempre, saber quién acabará en el podio. A pesar de los problemas, desde aquí, nosotros quizá apostaríamos por alguno de los Red Bull Racing, por su mejor aerodinámica, pero los Williams Martini Racing serán candidatos a tener en cuenta: sus coches son rápidos, aunque su trabajo aerodinámico es menor y esto puede llegar a lastrarlos.

Preparado o no, Singapur, allá vamos.

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