ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

martes, 3 de julio de 2012

Gran Premio de Gran Bretaña 2012. ¿Repetirá otro?

SilverstoneGran Premio de Gran Bretaña 2012
CIRCUITO: Silverstone (Inglaterra)
LONGITUD: 5,901 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 52 (306,747 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Blando y duro
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Baja.



Llegamos a las islas para poner una nueva etapa en el camino hacia el final del campeonato. Tras la victoria de Alonso en Valencia, los demás pilotos claman por repetir su gesta y añadir su segunda corona en su casillero de 2012. Y, todo eso, con permiso de pilotos que aún no han ganado y ya han presentado sus credenciales para subir a lo más alto del podio.

Un poco de historia.

Silverstone es un circuito que está contruido en el triángulo de pistas de aterrizaje que la Segunda Guerra Mundial dejó en la campiña de Northampton. La primera carrera se corrió aquí en 1947, pero no fue hasta 1951 cuando se organizara el primer Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Desde 1955 hasta 1986, la pista fue alternando entre Aintree, Brands Hatch y la propia pista de Silverstone.

En sus inicios fue una pista superrápida, en la que todas sus curvas se tomaban en cuarta y quinta velocidad, si exceptuamos la chicane, que se tomaba en segunda. Fue en 1991 cuando la pista, totalmente renovada tras cuatro años de haberse proclamado organizadora permanente del GP británico, se convirtió en el trazado técnico que conocemos hoy. Fue precisamente en el GP de ese año en el que Mansell, tras ganar en casa, paró a recoger a Ayrton Senna, cuyo McLaren se quedó sin combustible en la penúltima vuelta, para dar la vuelta de honor son él sobre su monoplaza.

El circuito.

Perfil SilverstoneEl circuito de Silverstone se inicia en una recta inusualmente corta, de las más cortas del campeonato y sale hacia la abierta curva de Copse. De ahí, vamos a la rápida sucesión de las 2 y 3. Enseguida entramos en Becketts, la 5 y Chapel para dar a una de las rectas del circuito y terminar el primer parcial.

Iniciamos el segundo parcial en la recta que sale hacia la curva Stowe y la recta de Vale. La curva 8 supone una esquina de 90ºC que sale a la 9 y Club. Lo siguiente es la recta que conecta la 10 con Abbey, otra curva de 90ºC. De ahí salimos hacia la abierta número 12 y el final del segundo parcial.

El tercer parcial se inicia en Prory, demostrando la habilidad del piloto en todas sus curvas. Se sale hacia la curva número 15, cerrada y endiabladamente difícil. De ahí vamos a Luffield, una pseudohorquilla muy ancha, pero que gira casi 180º. Para finalizar el tercer parcial, Luffield se abre hacia Woodcote, larga y abierta, parabólica, que desemboca en la recta de meta para iniciar de nuevo el periplo por el asfalto inglés.

Frenos y neumáticos.

Vamos a encontrarnos de nuevo con la incógnita de cómo funcionarán las ruedas de Pirelli sobre un asfalto sobre el que no han rodado nunca. Sí sabemos, sin embargo, que el desgaste de frenos sobre una pista tan rápida y técnica como la británica no será excesivo. Es un circuito en el que el pedal del acelerador va bajo durante mucho tiempo y las frenadas lentas y rápidas están agrupadas, de forma que no hay acelerones y frenazos brutales como en otras pistas.

¿Qué ocurrió en 2011?

Puedes recordar cómo os lo contamos aquí.


Los dos coches de la marca de la bebida energética salían primeros y, tras quejarse amargamente de las órdenes de equipo en 2010, cambió el orden de sus pilotos en la salida. Aunque no le valdría de nada, puesto que finalmente sería el asturiano quien se llevara el piloto al agua. Vivimos la amarga polémica de los escapes soplados, que se prohibieron, se permitieron, se volvieron a prohibir... y se demostró que sin dichos escapes, los austriacos no eran tan fuertes.

La carrera

Todas las espadas están en alto y cada vez más altas y más espadas a la vez. El primero en repetir lo hizo en Valencia y todas las voces señalan al actual campeón del mundo para ser el siguiente en repetir, sobre todo ante el rendimiento del doble fondo que presentaron en Valencia. Pero no podemos olvidarnos de pilotos como los de la marca del rombo, cuyas actuaciones están siendo brillantes últimamente y que podrían subir al primer puesto con un poquito de suerte.

2 comentarios:

  1. compañero, segun veo estas de vacaciones, es raro que no pusiste el hilo de hockenhein y tampoco nada sobre Hungria.

    ResponderEliminar
  2. valla vacaciones que te estas pegando!!! jajajaja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.