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martes, 1 de julio de 2014

Gran Premio de Gran Bretaña 2014. Muchas escuderías vuelven a casa.

SilverstoneGran Premio de Gran Bretaña 2014
CIRCUITO: Silverstone (Inglaterra)
LONGITUD: 5,901 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 52 (306,747 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medio (amarillos) y duro (naranjas)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Baja.



Rodeados por cuarteles generales de escuderías (Milton Keynes, Brackley, Woking, Grove, Enstone, Dinnington, Leafield y la propia Silverstone), nos adentramos en una de las pistas más emblemáticas del mundial de Formula 1. Casa también de varios pilotos, será un fin de semana para guardar en las retinas y en el que se pondrán a prueba muchos de los avances de las distintas escuderías.

Un poco de historia.

Silverstone es un circuito que está contruido en el triángulo de pistas de aterrizaje que la Segunda Guerra Mundial dejó en la campiña de Northampton. La primera carrera se corrió aquí en 1947, pero no fue hasta 1951 cuando se organizara el primer Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Desde 1955 hasta 1986, la pista fue alternando entre Aintree, Brands Hatch y la propia pista de Silverstone.

En sus inicios fue una pista superrápida, en la que todas sus curvas se tomaban en cuarta y quinta velocidad, si exceptuamos la chicane, que se tomaba en segunda. Fue en 1991 cuando la pista, totalmente renovada tras cuatro años de haberse proclamado organizadora permanente del GP británico, se convirtió en el trazado técnico que conocemos hoy. Fue precisamente en el GP de ese año en el que Mansell, tras ganar en casa, paró a recoger a Ayrton Senna, cuyo McLaren se quedó sin combustible en la penúltima vuelta, para dar la vuelta de honor son él sobre su monoplaza.

El circuito.

Perfil SilverstoneEl circuito de Silverstone se inicia en una recta inusualmente corta, de las más cortas del campeonato y sale hacia la abierta curva de Copse. De ahí, vamos a la rápida sucesión de las 2 y 3. Enseguida entramos en Becketts, la 5 y Chapel para dar a una de las rectas del circuito y terminar el primer parcial.

Iniciamos el segundo parcial en la recta que sale hacia la curva Stowe y la recta de Vale. La curva 8 supone una esquina de 90ºC que sale a la 9 y Club. Lo siguiente es la recta que conecta la 10 con Abbey, otra curva de 90ºC. De ahí salimos hacia la abierta número 12 y el final del segundo parcial.

El tercer parcial se inicia en Prory, demostrando la habilidad del piloto en todas sus curvas. Se sale hacia la curva número 15, cerrada y endiabladamente difícil. De ahí vamos a Luffield, una pseudohorquilla muy ancha, pero que gira casi 180º. Para finalizar el tercer parcial, Luffield se abre hacia Woodcote, larga y abierta, parabólica, que desemboca en la recta de meta para iniciar de nuevo el periplo por el asfalto inglés.

Condiciones mecánicas.

No va a ser un problema para el sistema de frenado de los Mercedes, que, como hemos visto, sufren cuando las frenadas son más fuertes de lo habitual, por lo que es previsible que no veamos problemas en los W05 tal como hemos visto en las dos últimas carreras. Los motores tampoco van a tener una exigencia superior, aunque haya grandes rectas, como corresponde a los aeródromos modificados. En cuanto a las ruedas, Pirelli ha decidido traerse los duros y los medios, por lo que se espera una alta degradación que deberá ser contenida con la dureza del compuesto.

La carrera
Siendo un circuito con curvas rápidas, también es presumible que Ferrari consiga aquí mejorar sus resultados, pero hay que tener muy en cuenta a los Williams, los Red Bull y los Force India, que están firmando actuaciones muy buenas. No es esperable que los McLaren mejoren y se pongan en cabeza o supongan un problema más allá de lo habitual. Por supuesto, a Sauber y Lotus no se los espera por ningún lado, a menos que los de Enstone hayan encontrado algo en estos quince días.

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