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miércoles, 26 de marzo de 2014

Gran Premio de Malasia 2014. ¿Vamos al tiovivo?

SepangGran Premio de Malasia 2014
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
CURVAS: 15 (5 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medios (blanco)/duros (naranja)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Calor, humedad y asfixia definen Sepang. Diseñado por Herman Tilke, como casi todos los circuitos modernos, es uno de los trazados más complejos debido a su cambiante climatología y también uno de los más querido poor los pilotos. Sepang pone a prueba las estrategias mucho más que cualquier otro circuito, lo que este año va a ser una durísima prueba para todos, visto lo acontecido en Australia. Vamos a ello.

Un poco de historia.
El circuito de Sepang es uno de los más modernos y mejor equipados del año. Construido y diseñado a las órdenes de Herman Tilke, como ya es habitual, su peor baza es su situación: está sobre terreno pantanoso y, aparentemente, el asfalto se ha ido hundiendo poco a poco. Es un GP jovencito con tan sólo doce ediciones, aunque la FIA ha alojado otras competiciones de automovilismo en Malasia desde los años 60.

Lo más reseñable de Sepang es, sin duda, su cambiante climatología. Puede hacer un sol de justicia en un instante y al siguiente desatarse una tormenta tropical.

Un momento memorable en Sepang que todos tendréis en la memoria fue el GP de 1999, cuando Michael Schumacher consiguió la pole de la carrera inaugural tras haberse roto una pierna en Gran Bretaña ese mismo año. Durante la carrera, su compañero en Ferrari entonces, Eddie Irvine, le sobrepasó en la vuelta cuatro. Volvió a dejarle pasar tras el juego de boxes, pero los dos fueron descalificados por irregularidades en los deflectores del coche, dejando el título de aquel año en manos de Mika Hakkinen.

El circuito.
Perfil SepangSepang se corre en sentido horario y es un circuito en el que el equilibrio entre aerodinámica, velocidad y frenada es muy delicado. La vuelta comienza en la larguísima recta de salida, hacia una pequeña horquilla de más de 180º en la curva 1 que desembocará en otra curva lenta. Tras esa especie de chicane cerradísima se enlaza con una curva larga y abierta que dará a una falsa recta para cerrar el primer parcial.

Desde ahí, el circuito pasa a la curva número cuatro, de unos 90º, que desemboca en una sucesión de curvas de velocidades medias cuya mayor dificultad está en la horquilla de la curva número 9, tras haber pasado la "S" de las 5-6 t las esquinas de la 7 y 8. Se abre de nuevo la trazada entre las curvas 10 y 11 y se llega así al final del segundo parcial.

Se entra ahora en la parte final del circuito, enlazando tres curvas bastante rápidas (de la 12 a la 14) para pasar a la recta de atrás, una recta casi paralela a la de meta que acaba en una terrible horquilla en la que los coches tendrán que reducir para acabar, de nuevo, en la recta de meta, completando así el sector más lento del circuito, a pesar de la recta que acabamos de comentar.

Condiciones mecánicas.
Ya sabemos que este año, en general, los neumáticos son más duros que el año pasado. Los medios reeditarán su presencia en un GP, pero será la primera vez que veremos a los de la banda naranja sobe una pista. El calor agobiante y la humedad de Kuala Lumpur serán más que suficientes para ponerlos a funcionar correctamente, pero su mayor dureza podría ser un problema para muchos equipos. Y todo esto, si no llueve, algo que es bastante habitual en Sepang. Y si lo hace, no será poco.

Al final serán los motores los que decidan. El problema del sobecalentamiento de las unidades de energía de los monoplazas será aquí más evidente que en Australia. Las asfixiantes condiciones de la pista malaya van a poner a prueba las soluciones de refrigeración que los equipos hayan podido poner a punto durante la pretemporada y veremos si existe algún problema para las unidades que se mostraron más avanzadas ya en Australia.

Sepang es también una pista dura para los frenos. Sus curvas lentas, situadas al final de sendas rectas, provocan que el freno, que ya sufre por la temperatura del asfalto, se sobrecaliente más, perdiendo eficacia. Va a ser un fin de semana muy duro para los discos de cerámica, pues.

La carrera.
Malasia este año se muestra como la confirmación de lo visto en Albert Park. Será el punto en el que los coches como el F14T buscarán algo más para enfrentarse a las motorizaciones Mercedes y donde ver si los chicos de la bebida energética están tan mal como decían o por el contrario ya tienen la senda cogida. Pero, sobre todo, será la confirmación de la ventaja de Mercedes. Si no existe nadie que pueda cerrar el gap o de demostrar que su refrigeración es más eficiente y su unidad de potencia más fiable, este año sólo nos quedará elegir a quién preferimos para estar bajo la corona de campeón, si a Hamilton o a Rosberg.

No nos podemos olvidar ni de Kvyat ni de Magnussen, que tuvieron una actuación maravillosa en Australia. Y no solo eso: habrá que poner un ojo en el olvidado Massa, que apenas pudo hacer media recta de meta en el circuito de Albert Park y en quien se pusieron muchas expectativas en pretemporada.

Sea como sea, el GP de Malasia de 2014 nos llevará una vez más a la gloria o al tiovivo. Esperemos que al taquillero se le hayan acabado los billetes...

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