ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 3 de noviembre de 2014

Gran Premio de Estados Unidos 2014. Más emocionante por detrás que delante.

Gran Premio de Estados Unidos 2014
CIRCUITO: Circuit of the Americas (Austin, TX, Estados Unidos)
LONGITUD: 5.513 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (308.405 km en total)
CURVAS: 20 (14 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS:  Blando/Medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-baja

Y válganos el pareado ridículo para contextualizar el Gran Premio de ayer. La realidad es dura y nos deja con un Lewis Hamilton más líder del mundial y casi campeón y una crisis de la F1 agravada que intentaremos explicar en los próximos días, paso a paso, desde nuestro punto de vista. En cuanto a lo ocurrido en Austin, nos tememos que tenemos más de lo mismo: Mercedes AMG Petronas peleándose consigo misma y las demás peleándose por no ser las hermanas tontas de la Formula 1. Vamos a repasar lo más reseñable.

Mercedes y su lucha interna

Si hay algo que nos ha quedado claro este año es que la escudería de la estrella va arrasar en todos los circuitos. Han construido un coche casi perfecto, con un motor mucho más eficiente que el resto, y siguen evolucionando el coche aún con el campeonato ganado. Esto, en nuestra opinión, es lo que hace de Mercedes AMG Petronas un equipo ganador: la lucha constante y la ambición por alcanzar sus metas.

Pero aún nos queda por dilucidar (o les queda a los pilotos) quién será el campeón de este año. Con 10 victorias en su haber, el mejor posicionado es Lewis Hamilton, que ya aventaja en 24 puntos a su compañero de equipo. Este podría ser un escenario muy bonito para el inglés. Pero no debemos olvidarnos de que los motores están a punto para un descalabro y Abu Dhabi y sus puntos dobles amenazan la hegemonía del campeón de 2007. Si Nico Rosberg no falla, claro. Tras la reprimenda que recibió en el Gran Premio de Bélgica, el piloto alemán no da pie con bola. Italia, Singapur, Japón, Rusia y Estados Unidos, las carreras disputadas desde entonces han sido dominio exclusivo de Lewis Hamilton. El pobre Nico va de error en error: una chicane saltada en Monza, el abandono en Singapur, los problemas de Japón, la pasada de frenada en la primera curva de Sochi y sus errores con la gestión del ERS han permitido que su máximo rival se encarame a la posición que tiene ahora. Parece que Nico Rosberg ha perdido la concentración y las ganas, encadenando tantos errores.

Sin embargo, los rumores dan una explicación bastante distinta. Tras lo de Spa, Mercedes AMG Petronas salió muy cabreada con Lewis Hamilton. Tanto, que ya le habrían dicho que no cuentan con él para más allá de 2015. En compensación, dicen las malas lenguas, se negoció un campeonato del mundo para el inglés este año, su salida para dejar entrar a Fernando Alonso y el mundial para Nico Rosberg en 2015. Así, según cuentan en los mentideros, se explica la tardanza del español en anunciar su futuro: no puede esperar a ganar otro mundial y si el de 2015 ya se lo han prometido a Nico Rosberg, el de Oviedo no firmará nada.

A nosotros esta explicación nos parece una chorrada como un piano, por muy bonito que sea el escenario que plantea. Lo que sí está claro, es que el rendimiento del alemán ha bajado desde Spa y no podemos explicar el por qué. Igual nos lo revelan a final de temporada. O no.

Adelantamientos y luchas por detrás

Si en Mercedes AMG Petronas la lucha está en el ínterin, el resto trata de arañar puntos fuera. Y quizá sea eso lo que nos está hacienod la temporada más interesante en la cola del pelotón que en la cabeza. Con los Williams Martini Racing buscando la segunda plaza de constructores de manera casi incontestable y casi inalcanzable (hay que ver cómo corren los condenados este año), el resto de puestos se lo tienen que disputar entre los restantes.

Especialmente emocionante fue la lucha que mantuvieron Fernando Alonso y Sebastian Vettel por el sexto puesto y que a punto estuvo de llevarse el alemán en la última vuelta; la que mantuvieron los dos hombres de Lotus F1 Team con Scuderia Toro Rosso o los McLaren Mercedes por las cuatro últimas plazas de los puntos. Definitivamente, este año, es mejor poner las cámaras por detrás que enfocar a la cabeza.

El problema de Ferrari es Alonso

Esto es de lo que parecen haberse convencido en muchos sitios, poniendo al español en el punto de mira de los fallos de la Scuderia. Pero vamos a ver qué es lo que hizo el español ayer y en qué condiciones.

Para empezar, corrió todo el fin de semana con un motor viejo, al límite del rendimiento y con el objetivo de acabar la carrera, como reconoció el piloto el sábado. Aún así, calificó quinto. Y con ese motor cascado adelantó a Daniel Ricciardo en la salida y lo mantuvo detrás algunas vueltas. No sólo eso, sino que adelantó a Sebastian Vettel tras su última parada y lo mantuvo detrás tras la impresionante cabalgada del alemán en los últimos compases, cuando entró a cambiar gomas y remontó desde el último puesto hasta la séptima posición, casi arrebatando a Fernando Alonso la sexta posición.

Mientras tanto, Kimi Räikkonen se arrastra por las pistas. Ayer, penúltimo y doblado. Y ahora su compañero ya tiene más del triple de puntos que él. Y yo me pregunto, ¿el problema de Scuderia Ferrari es Fernando Alonso? ¿Seguro? Pues yo diría que cuando de los 196 puntos que tienes, un único piloto tiene más del 76% de esos puntos, el problema no puede ser ese piloto. Los de Maranello llevan cinco años puntuando con un solo coche. Y así no se ganan mundiales. Y mucho menos si cargas contra el piloto que te ha dado tres subcampeonatos y te ha evitado el ridículo.

El enemigo de Scuderia Ferrari está en casa, sí. Pero no se llama Fernando Alonso. Ni siquiera Kimi Räikkonen. Ni tampoco Montezemolo o Domenicali. El enemigo de la Scuderia se llama Scuderia Ferrari. Y es que no se puede vivir de glorias pasadas creyendo que el mero nombre ya es sinónimo de victoria. Hay que adaptarse, avanzar y sobreponerse. Pero en Maranello parecen no darse cuenta de que se están quedando atrás. El nombre no lo es todo.

Una semana más, nos acordamos de ti. #ForzaJules

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.