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martes, 8 de mayo de 2012

Gran Premio de España 2012. Europe welcomes F1. Again.

MontmelóGran Premio de España 2012.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
CURVAS: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas).
COMPUESTOS: Duro y blando.
DESGASTE DE FRENO: bajo-medio.

Tras la temporada asiática, el Gran Circo viaja al viejo continente para darnos, una vez más, un espectáculo digno de reyes en las antiguas tierras. Y viaja con maletas llenas de proyectos, nuevas piezas, adelantos y muchas, muchas ganas de los aficionados a ver un quinto ganador distinto esta temporada. ¿Schumacher, Webber, Grosjean o incluso Massa?

Un poco de historia
El circuito de Montmeló se construye en España para sustituir a los antiguos circuitos de Montjuic, Jarama y Jerez, que se estaban quedando obsoletos en lo que a seguridad se refiere. Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, la pista de Montmeló se comenzó a construir en 1990, año del último Gran Premio de España de Formula 1 celebrado en Jerez. Su finalización, antes de acabar el año, llevó a la organización del mundial a desplazar el GP a esta pista catalana en 1991, año desde el que se celebra el evento en Montmeló.

Como circuito, es uno de los que los pilotos conocen mejor. Siendo sede de varias sesiones de entrenamientos de invierno, el asfalto de Montmeló es viejo amigo de la mayor parte de los pilotos de la parrilla, que podrían dar una vuelta cuasiperfecta con los ojos cerrados. Viejo amigo del circuito es Michael Schumacher, que ha ganado aquí seis veces. Sólo Hakkinen fue capaz de ganarle aquí en un año en que ganó un mundial, en el año 2000.

El circuito
Perfil MontmelóVolvemos a los circuitos que se recorren en sentido horario. La recta de salida, una de las más largas del año, acaba en una esquina de 90ºC, la curva Elf, en la que se pasarán de unos 310 km/h a unos 140 km/h en la primera frenada. Esta curva va a desembocar en la curva Renault y la rápida curva número 3, una amplia barriga que se toma en sexta y a 280 km/h para terminar el primer parcial justo antes de la curva Repsol.

Comenzamos el segundo tramo de la pista en una semihorquilla, abierta, pero de velocidad media, en cuarta, que enlaza con una corta recta y la curva Seat. Se sale a la curva número 6, una vértice que une dos semirrectas y que dará a la esquina número 7 y la curva número 8, similar a la 6. Esta enlaza con la curva Campsa, que da a la recta de atrás y al fin del segundo parcial.

La curva número 10, la famosa de La Caixa, se cierra para dar paso al sector más revirado del circuito. La sucesión rápida de las curvas del Banc de Sabadell, Europcar, 14, 15 y New Holland hacen de este sector el más lento, entrándose en el a 190 km/h y saliéndose, antes de la New Holland a 213 km/h. Una vez pasada esta última curva, más amplia, el coche alcanzará los 260 km/h antes de pasar de nuevo por la recta de meta, en la que se pisará a fondo el acelerador para llegar de nuevo a Elf y a otra vuelta.

Neumaticos y frenos

Aquí los frenos tendrán poco que decir, casi dándoseles un pequeño descanso antes de la tortura que para ellos supondrá Mónaco, dentro de quince días.

Nueva incógnita con los neumáticos. Es la primera vez esta temporada que Pirelli se atreve a combinar el duro y el blando en la misma carrera, con lo que tendrán que figurarse las cosas de nuevo en las escuderías para que las cosas les funcionen como es debido. La importancia de los mismos es lo que se considera clave y, sobre todo en Montmeló, el delantero izquierdo.

Los pilotos también sufrirán aquí. Las rápidas curvas de Barcelona los someten a fuerzas de hasta 4G y las temperaturas, aunque bajarán, serán también uno de los problemas que los pilotos habrán de sufrir en el trazado de Montmeló.

¿Qué ocurrió el año pasado?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Vimos una espectacular salida protagonizada por Fernando Alonso, que se aupó a la primera posición saliendo desde la cuarta. Acabó quinto por los cambios de neumáticos, necesitando cuatro paradas para poder acabar. Tampoco pudimos ver mucho más aparte de otra victoria de Red Bull en un circuito ratonero y estrecho.

La carrera

Este año, Montmeló sigue siendo el mismo: un circuito en el que es posible adelantar. Más les valdría no luchar tanto por organizar el GP en 2013, dejárselo a Valencia (que, al fin y al cabo es un circuito urbano) y volver en 2014 con una pista algo más ancha y que permita mejores adelantamientos. Sin embargo, la situación de los coches no es como la de 2011, tenemos mucha más igualdad y, tras los test de Mugello, diríase que los del Cavallino Rampante han puesto mucha carne en el asador y van a estar también en la lucha, con permiso de los gallos de 2012. Esperemos ver la máxima igualdad, que nos asegurará un gran espectáculo.

Llega Europa. Llega la tradición. Llega el motor.

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