ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

martes, 12 de junio de 2012

Gran Premio de Canadá 2012. 7 ganadores, 7.

Gilles VilleneuveGran Premio de Canadá 2012.
CIRCUITO: Gilles Villeneuve (Montreal)
LONGITUD: 4.361 km.
Nº DE VUELTAS: 70 (305.270 km en total).
CURVAS: 9 (3 a izquierdas, 6 a derechas).
TIEMPO: Soleado

Seguramente más de uno se las prometía muy felices al ver a Alonso comandando la carrera tras la entrada de Hamilton que, a muchos, les pareció inexplicable. Supongo que en Maranello no creyeron que las ruedas se degradarían con tanta facilidad y tanta rapidez en el último tramo de la carrera y que si a Kimi los neumáticos blandos le habían durado 41 vueltas, también lo harían con Fernando. Pero la realidad fue otra bien distinta y nos encontramos con el séptimo ganador de la temporada. Uno que ya iba mereciendo victoria.

La carrera

La pole conseguida por Vettel el sábado en Montreal hacía esperar un paseo del alemán por el Gilles Villeneuve y lo peor para un mundial que nos pone el vello de punta con cada carrera. En la salida, el vigente campeón consigue mantener su posición y en la vuelta número tres ya empezaba a abrir cierto hueco, algo que nos recordaba a los grandes premios de 2011. Sin embargo, detrás llevaba bólidos con mucho que decir y ni Hamilton ni Alonso se rindieron. Apretaron.

Algo más atrás, vimos a un renacido Massa adelantar a un Rosberg que tenía más ganas que coche a la hora de entrar en carrera. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron truncados por un trompo en la vuelta número 6. El brasileño, renacido, había frenado de menos, acelerado de más y se salió con ansia, pero en lugar de claudicar, como en otras ocasiones siguió empujando.

Delante la cosa se estabiliza y los tres líderes empiezan a clavarse los tiempos y ha hacerse la goma. Ninguno quiere dejar pasar la oportunidad por hacerse con el Gran Premio de Canadá y siguen empujando. Massa, desatado, golpea el muro, queriendo luchar por llegar a su posición natural. Tiene coche y lo sabe. El brasileño será el primero en parar y poner los blandos, dejando los superblandos en el pit. Cinco vueltas más tarde lo hará Vettel, cuyos neumáticos no pueden aguantar más.

En sendas vueltas sucesivas, el actual campeón del mundo se verá relegado a la tercera posición. Primero Hamilton y después Fernando, que también gana la partida momentáneamente al inglés, le arrebatan el liderato. El DRS permite que el británico sobrepase al asturiano en la vuelta de salida, con las gomas frías. Así, los tres de cabeza se colocan en un pañuelo.

El compañero del español vuela sobre la pista y entra de nuevo en las posiciones de puntos. Algo más atrás, Pedro rueda en 18ª posición, por delante de los Marussia. Sin embargo, un problema con la refrigeración del freno le deja fuera de carrera a pesar de la brillantísima actuación que estaba teniendo.

Los de delante se atacan sin cesar. Los doblados se aprovechan para acercarse unos y luego alejarse, mientras las distancias se van manteniendo poco a poco. Uno tras otro van clavándose los tiempos mientras nos enteramos de que el kaiser tiene que abandonar por un problema hidráulico en el DRS que lo ha dejado abierto y no se cierra. Así no se puede correr.

La parte delantera se carga de emoción cuando, en la vuelta número 50, Hamilton hace su segunda parada. Sus perseguidores siguen y siguen, intentando engañar a los de Woking, pues podrían no parar. En McLaren cometen un nuevo fallo, retrasando algo más al campeón de 2008. Sin embargo, con los superblandos, el inglés comienza a volar. En la vuelta número 56 es un segundo por vuelta más rápido que Alonso. En la vuelta 62, se merienda a Vettel, que dos vueltas más tarde para a poner los superblandos. El asturiano aguantará en la primera posición hasta la vuelta 65. Tras el inglés, Grosjean, Pérez y el propio Vettel adelantan a Alonso, que se ve relegado a la 5ª posición, entrando por delante de Rosberg sólo gracias a una décima.

Hamilton, merecida y esperada victoria

Ya era hora, pensará el inglés. Y la verdad es que nosotros casi que también. Llevábamos siete carreras, le habíamos visto hacer poles... pero sus errores y los del equipo le habían ido dejando atrás poco a poco, sin victoria en el casillero.

Pero el domingo, y a pesar de los errores que cometió McLaren, el inglés pudo subir a lo más alto del cajón. Es el séptimo piloto que lo hace y nosotros que lo agradecemos, pues puso más picante a esta guindilla de mundial que tenemos, emocionante como pocos y apretado, tan apretado, que estamos deseando ver la carrera de Valencia a ver si alguien repite o consigue ganar un octavo.

Grosjean y Pérez, podio merecidísimo

Sin duda, dos carrerones. El francés dejando atrás todas las críticas que se le habían hecho, como piloto torpe y fallón, demostrando que si no le tocan, no le mete nadie ningún golpe y no le obligan a abandonar ni la mecánica ni los demás pilotos, puede estar muy arriba. Su compañero tenía problemas con la dirección, o eso dicen. El caso es que le mojó la oreja y se dejó la piel para demostrar que está en la F1 por algo.

De Pérez ya sabíamos que era un piloto que trataba las gomas como si fueran de seda, pero lo del domingo fue espectacular. Atacó en el momento justo, sabiendo que las ruedas darían de sí y sobrepasó a un Alonso que renqueaba ya por la pista. Enhorabuena a ambos jóvenes pilotos, que auguran un gran futuro en la F1.

A toro pasado...

Es muy fácil hacer críticas y decir que la estrategia no funcionó, que se equivocaron. Pero lo cierto es que la decisión de aguantar era la más lógica una vez se vieron en la vuelta 64. Entrar, a seis vueltas del final, podría haber mandado a Fernando a una posición aún más atrasada. Jugó y perdió, igual que ganó en Malasia. Ayer pagó la carrera que no debió ganar, perdiendo una que sí que tenía que haber ganado.

De todos modos, la lectura no puede ser pesimista. El F2012 ha mostrado una mejoría impresionante y sobre todo, en manos de su compañero de equipo, como veremos. Ahora no tiene tanta pérdida de velocidad punta (está a tan solo 4 km/h de la de Mercedes o McLaren, pudiendo competir con ellos) tracciona mucho mejor y calienta las ruedas mucho mejor de lo que las calentaba el año pasado. La degradación es similar a la de los rivales y sólo te encuentras con problemas si te encabezonas, como el domingo. Ahora sí hay coche para competir por el mundial y con las cosas como están, seguro que lo va a hacer.

Resurrección

Felipe Massa estaba siendo duramente criticado por todos por su bajísimo rendimiento de la temporada. Él clamaba diciendo que cuando el coche acompañara, los resultados volverían. Y el domingo demostró que puede estar a la altura de los mejores. Quitando el trompo y el toque contra el muro de los campeones, que seguro que dejaron el coche tocado, pudimos ver a un piloto peleón, luchador y que iba a cuchillo clamando "he vuelto". Nosotros en Mónaco ya pudimos ver que el brasileño estaba de nuevo con nosotros. Ahora lo confirmamos. Y en Valencia volverá a luchar arriba.

Pedro y su mala suerte

Es lo de siempre. El piloto catalán estaba haciendo un carrerón espectacular, con un coche que no lo era. Iba por delante de sus rivales más inmediatos, habiendo incluso calificado por delante de ellos, lo que de por sí era ya un logro. Pero un problema con la refrigeración de los frenos le dejó fuera, con toda la mala suerte del mundo. Esperamos que, con la evolución que lleva su coche, en Valencia se haga notar aún más y pueda darnos la alegría que nos debe.

Escuderías

Red Bull Racing (164): Lejos de los resultados del año pasado, pero puntuando, suma y sigue.

Vodafone McLaren Mercedes (133): Button está mostrándose como lo que es. No funciona este año y está alejando a su equipo de la cabeza. Aún así, su compañero es líder.

Lotus F1 Team (108): Segundo y octavo puestos, demuestran que están mejor que sus rivales.

Scuderia Ferrari
(97): Vemos un mejor coche, pero fallos en el seno de la estrategia y la carrera. Cosas a corregir, porque ahora sí que pueden estar ahí arriba.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (69): Sigue el kaiser sin tener una carrera limpia y sin problemas. Rosberg en su línea, puntuando poquito a poquito.

Sauber F1 Team (58): Un podio bien merecido por el trabajo. El japonés, desinflado esta temporada.

AT&T Williams
(44): Se quedan atrás, tras las grandes actuaciones firmadas en carreras anteriores.

Sahara Force India F1 Team (28): Sin premio. Los pilotos estuvieron peleones, pero no pudieron sacar más de sus monturas.

Scuderia Toro Rosso (6): Drive through, trompos, fallos... No justifican la entrada de los dos nuevos pilotos.

Caterham F1 Team (0): Se mantienen en su línea, intentando llegar al escalón inmediato, pero sin poder.

Marussia F1 Team (0): Por detrás de los españoles hasta que rompieron. Su piloto más veterano también tuvo que abandonar.

HRT F1 Team (0): Dos abandonos cuando mejor estaban. La mala suerte se ceba con ellos.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......04 .....Lewis Hamilton................. 88
02 .......01 .....Fernando Alonso................ 86
03 .......02 .....Sebastian Vettel............... 85
04 .......03 .....Mark Webber.................... 79
05 .......05 .....Nico Rosberg................... 67
06 .......06 .....Kimi Raikkonen................. 55
07 .......08 .....Romain Grosjean................ 53
08 .......07 .....Jenson Button.................. 45
09 .......10 .....Sergio Pérez................... 37
10 .......09 .....Pastor Maldonado............... 29
11 .......12 .....Kamui Kobayashi................ 21
12 .......11 .....Paul di Resta.................. 21
13 .......13 .....Bruno Senna.................... 15
14 .......14 .....Felipe Massa................... 11
15 .......15 .....Niko Hulkenberg................ 7
16 .......16 .....Jean-Eric Vergne............... 4
17 .......17 .....Daniel Ricciardo............... 2
18 .......18 .....Michael Schumacher............. 2
19 .......19 .....Heikki Kovalainen.............. 0
20 .......20 .....Timo Glock..................... 0
21 .......21 .....Charles Pic.................... 0
22 .......22 .....Narain Karthikeyan............. 0
23 .......23 .....Vitaly Petrov.................. 0
24 .......24 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.