ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 25 de agosto de 2014

Gran Premio de Bélgica 2014. Estalla la guerra en Mercedes.

Gran Premio de Bélgica 2014
CIRCUITO: Spa (Francorchamps, Bélgica)
LONGITUD: 7.004 km
NÚMERO DE VUELTAS: 44 (308.052 km en total)
CURVAS: 19 (10 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Medio (blanco) / Blando (amarillo).
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-baja

Hemos tardado más en colgar la entrada de esta semana porque apenas sabemos cómo abordar lo que ha ocurrido en Bélgica este pasado fin de semana. Podríamos hablar del fallo de Scuderia Ferrari a la hora de arrancar el coche de Fernando Alonso y dejar la batería vacía. Podríamos hablar del toque que el asturiano protagonizó con Kevin Magnussen y que le costó veinte segundos al danés. También podríamos hablar de que, por primera vez esta temporada, Kimi Raikkönen supera al español en la pista. O si es Daniel Ricciardo la única alternativa real a Mercedes AMG Petronas O de cómo el debut de André Lotterer quedó descafeinado por su abandono en la vuelta cuatro. O volver a repetir lo emocionante que está el campeonato por detrás. Pero todos sabemos que lo que se ha comido el Gran Premio es el rollo entre los dos pilotos de la marca de la estrella. Así que vamos a llegar a la convención de contar todo lo demás y analizar la guerra de Mercedes en un post aparte esta semana. Vamos con ello.

Ferrari hace el ridículo. Otra vez.

Seguramente nadie en Maranello se esperaba que Fernando Alonso firmara una cuarta posición en la parrilla de salida el sábado pasado. Pero la lluvia, que lo iguala todo (más o menos), puso al español en una posición muy buena para salir, a escasas centésimas de Sebastian Vettel. Incluso el ovetense tenía muy buenas sensaciones el sábado por la tarde. Creía en el podio. Creía en conseguir algo grande otra vez esta temporada, teniendo en cuenta cómo están las cosas.

Pero a la hora de tener todo listo en la parrilla de salida, algo ocurrió. Con la señal de treinta segundos, había aún gente alrededor del F14T número 14. Según el piloto, la razón es que la batería del monoplaza estaba descargada y el coche no arrancó. Los comisarios impusieron una sanción de 5 segundos que bien podrían haber sido 20, por lo que aún tendrá que dar gracias el español. Esto condicionó su carrera, dando al traste con las posibilidades de Scuderia Ferrari de conseguir un buen puñado de puntos.

Raikkönen por fin da señales de vida

Llevábamos ya mucho tiempo queriendo ver una carrera del finlandés como la de ayer. Quizá fue porque Spa es su circuito talismán. Quizá fue porque por primera vez se encontró a gusto con el coche. Pero lo cierto es que, por fin, Kimi Raikkönen se comportó como el campeón del mundo que es desde que llegó a Scuderia Ferrari. Tuvo el podio en la mano. Sólo la potencia inferior de su montura pudo evitar que amarrara el cajón finalmente.

Kimi Raikkönen ayer condujo fantásticamente, jugó con la estrategia como un maestro y supo mantenerse fuera de todas las polémicas. Sólo se le vio pelear ya al final, cuando su compatriota, Valteri Bottas le arrebató la posición con la velocidad de su magnífico Williams Martini Racing. Sin embargo, al hombre de hielo ya debía valerle haber quedado por delante de su compañero o saber muy bien que no era rival para Valteri Bottas, pues la pelea fue escasa. Aún así, esto será una gran inyección de ánimo para el finlandés, que ya lo iba necesitando.

Lucha por detrás: toques, salidas de pista, etc.

Como en toda la temporada, lo más interesante de la carrera estaba por detrás. Mientras la cabeza estaba asegurada y rodaba tranquila, a pesar de los esfuerzos de Nico Rosberg de asaltar la posición de Daniel Ricciardo, cuatro pilotos se disputaban la quinta plaza. Kevin Magnussen, Fernando Alonso, Jenson Button y Sebastian Vettel llegaron a amontonarse en la pista, mientras el danés hacía tapón.

En un momento dado, el Scuderia Ferrari fue rápido, lo suficiente como para sobrepasar a Kevin Magnussen. Si no recuerdo mal, fue en la recta que lleva de Kemmel a Les Combes. Kevin Magnussen, Fernando Alonso, Jenson Button se pusieron paralelos. Sebastian Vettel preparó la caña. El español tuvo que salir de la pista para no tener un problema y el que aprovechó fue el alemán, que se quedó con la quinta posición y unos neumáticos más rápidos y frescos que los demás.

Esta fue la acción que le valió la sanción a Kevin Magnussen y dejó a Fernando Alonso en una séptima posición que sabe a poco o nada.

Ricciardo, alternativa a Rosberg y Hamilton

Como Christian Horner ha recordado hoy, Daniel Ricciardo lleva tan sólo una victoria menos que Nico Rosberg. Y es que el australiano estaría mucho más arriba en la clasificación, si no hubiera sido descalificado en la primera carrera de la temporada.

Esto nos lleva a dos conclusiones. La primera, que Red Bull Racing no tiene un coche nada inferior al Mercedes AMG Petronas, que puede hacerle sombra. No sólo por lo bien montado que esté, sino porque este año los problemas de fiabilidad van a acosar a todas las escuderías y se han cebado, principalmente en estas dos. Y la segunda, que el australiano se perfila como alternativa al dominio de la escudería de la estrella. Y ahora, que el globo en Mercedes se ha pinchado, quizá mucho más.

André Lotterer, debut con mala suerte

El campeón de Le Mans ha llegado tarde a la F1 y de la mano de una escudería menor. Sin embargo, no podemos decir que su talento no iguale, cuando menos al de su compañero este fin de semana. André Lotterer tuvo un gran rendimiento durante el viernes, superando incluso a Marcus Ericsson, que lleva toda la temporada subido al CT05. Su abandono ayer, tuvo que ser frustrante, sin poder demostrar la valía y el talento que le han valido tres campeonatos de Le Mans. Esperemos que tenga mejor suerte en próximas carreras.

El lío de Mercedes

El jaleo entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton se ha llevado cualquier rastro del Gran Premio de Bélgica. Un toque, un pinchazo y el polvorín en el que se había convertido Mercedes AMG Petronas acabó por explotar. Ha habido cruce de declaraciones, cabreos y reuniones. Y la tensión se ha instalado en Brackley.

Como decíamos al principio, permitidnos que hagamos análisis de lo ocurrido durante la semana, para pormenorizarlo. Disfrutemos del resto del Gran Premio, que parece que, diluido en la guerra de las flechas plateadas, no haya ocurrido. Pero para que lo degustéis, podéis encontrarlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.