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martes, 20 de marzo de 2012

Gran Premio de Malasia 2012. A por más emociones.

SepangGran Premio de Malasia 2012
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
CURVAS: 15 (5 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/duros
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Calor, humedad y asfixia definen Sepang. Uno de los trazados más complejos debido a su cambiante climatología. Duro con las estrategias. Un tilkódromo, con todo lo que eso implica. Y este año, más que nunca, una prueba para muchos y una confirmación para otros. Que comience el espectáculo.

Un poco de historia.
El circuito de Sepang es uno de los más modernos y mejor equipados del año. Construido y diseñado a las órdenes de Herman Tilke, como ya es habitual, su peor baza es su situación: está sobre terreno pantanoso y, aparentemente, el asfalto se ha ido hundiendo poco a poco. Es un GP jovencito con tan sólo doce ediciones, aunque la FIA ha alojado otras competiciones de automovilismo en Malasia desde los años 60.

Lo más reseñable de Sepang es, sin duda, su cambiante climatología. Puede hacer un sol de justicia en un instante y al siguiente desatarse una tormenta tropical.

Un momento memorable en Sepang que todos tendréis en la memoria fue el GP de 1999, cuando Michael Schumacher consiguió la pole de la carrera inaugural tras haberse roto una pierna en Gran Bretaña ese mismo año. Durante la carrera, su compañero en Ferrari entonces, Eddie Irvine, le sobrepasó en la vuelta cuatro. Volvió a dejarle pasar tras el juego de boxes, pero los dos fueron descalificados por irregularidades en los deflectores del coche, dejando el título de aquel año en manos de Mika Hakkinen.

El circuito.
Perfil SepangSepang se corre en sentido horario y es un circuito en el que el equilibrio entre aerodinámica, velocidad y frenada es muy delicado. La vuelta comienza en la larguísima recta de salida, en la que se alcanzarán velocidades de hasta 300 km/h hacia una pequeña horquilla de más de 180º en la curva 1 que desembocará en otra curva lenta. Tras esa especie de chicane cerradísima se enlaza con una curva larga y abierta que dará a una falsa recta para cerrar el primer parcial.

Desde ahí, el circuito pasa a la curva número cuatro, de unos 90º, que desemboca en una sucesión de curvas de velocidades medias cuya mayor dificultad está en la horquilla de la curva número 9, tras haber pasado la "S" de las 5-6 t las esquinas de la 7 y 8. Se abre de nuevo la trazada entre las curvas 10 y 11 y se llega así al final del segundo parcial.

Se entra ahora en la parte final del circuito, enlazando tres curvas bastante rápidas (de la 12 a la 14) para pasar a la recta de atrás, una recta casi paralela a la de meta que acaba en una terrible horquilla en la que los coches tendrán que reducir hasta los 90 km/h para acabar, de nuevo, en la recta de meta, completando así el sector más lento del circuito, a pesar de la recta que acabamos de comentar.

Neumáticos y frenos.
En Malasia veremos cómo funcionan los duros de este año. Si como vimos en Albert Park no son tan duros como los del año pasado y se comportan mejor, es posible que sean la carta que muchos han de jugar para poder conseguir algún premio, aunque sea de consolación. Pirelli ha optado aquí por los duros y los medios, a ver qué se puede sacar de unos y de otros.

Sepang es también una pista dura para los frenos. Sus curvas lentas, situadas al final de sendas rectas, provocan que el freno, que ya sufre por la temperatura del asfalto, se sobrecaliente más, perdiendo eficacia. Va a ser un fin de semana muy duro para los discos de cerámica, pues.

Añadir a esto que los motores van a tener que refrigerarse también muy bien, algo que con las toberas tan pequeñas que se montan este año va a ser más complicado, a pesar de las agallas y branquias que unos y otros parecen haber instalado en sus coches.

¿Qué ocurrió en 2011?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Gran carrera la del año pasado, con un número de adelantamientos impensable en un circuito diseñado por Herman Tilke. El dominio del RB7 fue demoledor y se llevó otra vez el gato al agua, pero hubo mucha lucha por detrás, dejándonos bonitas imágenes y unos adelantamientos con los que sólo podíamos soñar antes. El DRS se confirmó como uno de los mejores adelantos en la Formula 1 de los últimos años. Del mismo modo, vimos que la elección de Pirelli como suministrador de neumáticos fue la correcta.

La chiquillería de Alonso al adelantar a Hamilton tiró por tierra sus aspiraciones. Podría haber sido segundo, pero le pudo la codicia y acabó sexto. Pudimos ver a HRT en buena posición, con mejores cartas que sus rivales directos. Finalmente, ganó Vettel, que ya comenzaba a reinar.

La carrera.
Esta claro que tendremos que volver a amarrarnos los machos. Los McLaren querrán demostrar que están ahí por algo, los Red Bull ir hacia arriba y cazar a los de Woking antes de que se escapen, los Mercedes confirmar que el coche les puede permitir luchar en lo más alto, los Williams dejar claro que han regresado, los Lotus luchar por mejorar y los Ferrari meter la cabeza en los huecos que estos dejen hasta que lleguen las mejoras.

El mundial está servido. Hagan juego.

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