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lunes, 9 de marzo de 2015

Gran Premio de Australia 2015. ¡Se acabó la espera!

Albert ParkGran Premio de Australia 2015
CIRCUITO: Albert Park (Melbourne, Australia)
LONGITUD: 5.303 km
NÚMERO DE VUELTAS: 58 (307.574 km en total)
CURVAS: 16 (5 a izquierdas, 11 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Hace ya cuatro meses que acabó el tiovivo de 2014. Después de todas las expectativas que crearon los nuevos motores turbo híbridos, el chasco fue gordo. No voy a negar que no tuviéramos carreras emocionantes (y me vienen a la cabeza Bahrein o Spa, lío incluido). Pero, en general, el mundial discurrió por la senda prevista y Mercedes AMG Petronas se llevó el gato al agua en los dos campeonatos.

Este año llegamos con la misma sensación que nos dejó el año pasado: tiovivo. Hemos visto muchas cosas en los tests de pretemporada, pero en ninguna de ellas hemos visto que ninguna escudería se pueda acercar al dominio de los alemanes, al menos en 2015. Así que preparaos, que el tiovivo vuelve a rodar. A menos que alguien lo evite



Un poco de historia

Primera parada habitual (y seguramente hasta 2020, según las informaciones que tenemos), Albert Park rodea el lago homónimo. En su trazado podemos encontrar segmentos de carreteras habituales y de circuito, componiendo un bello circuito semiurbano, con un asfalto más suave que permite un neumático algo más blando.

Los pilotos son muy agradecidos con Albert Park. Con curvas consistentes, típicas de circuito y con cierta facilidad de trazada, lo convierten en un circuito muy divertido para el pilotaje. Si hubiera que ponerle una pega es la falta de líneas rectas largas que favorezcan el espectáculo con adelantamientos, aunque las últimas tecnologías como la del DRS han devuelto la emoción a dichos tramos. Es, sin duda, uno de los circuitos más emblemáticos del mundial y uno de los mejores para ver por televisión, por la belleza de su trazada y el lago Albert Park de fondo.

El circuito
Perfil Albert ParkEl circuito de Albert Park posee 16 curvas, 11 de las cuales son a derechas. Se corre en sentido horario, partiendo de una recta de meta bastante modesta. Las curvas de Albert Park tienen nombres de pilotos famosos y renombrados. Así, la primera a derechas, incluída en una pseudochicane, está dedicada a Jones, que enlaza con Brabham. Ésta desemboca en una falsa parabólica que acaba abruptamente en White Ford, que enlazará con una sucesión de otras cuatro curvas entre las que se habrá terminado el primer sector. La curva número 8, que lleva el nombre de Lauda, se toma a 275 km/h y llevará a la de Clark, que enlazará con el tercer sector, el más revirado.

Dicho tercer sector discurre por la orilla sureste del lago Albert Park y enlaza las curvas de Hill, Ascari, Stewart y Prost, la zona más lenta del fin de semana. La de Stewart será la zona más lenta del circuito con una media de 88 km/h en la trazada de dicha curva. La enlazada de las curvas 15 y 16 llevará de nuevo a la recta de salida tras haber recorrido el circuito en un tiempo poco superior a 1:25 minutos.

Condiciones mecánicas

Se acabaron los experimentos con gaseosa. Los motores V6T ya se han puesto a prueba en Australia y catado sus curvas y su asfalto. El año pasado podía haber sido una incógnita, pero este año ya sabemos que los motores de la estrella están muy fuertes. No nos olvidemos de Daniel Ricciardo, que corre en casa y que ya demostró lo fuerte que es aquí en 2014, aunque su motor se la jugara con el flujo de gasolina. En casa de los campeones del mundo, esperemos que hayan solucionado los problemas de frenos, porque el trazado australiano es uno de los más duros con ellos. O quizá sería mejor que no lo hubieran hecho...

La carrera

Me gustaría hablar de emoción y de ganas y de empuje. Pero lo cierto es que lo que espero ver este fin de semana en las antípodas es una repetición del dominio de Mercedes AMG Petronas. Quizá los chicos de Frank Williams puedan ponérselo difícil, pero yo abandonaría toda esperanza, al menos hasta que las ruedas comiencen a rodar. A los que yo no esperaría es a los de McLaren Honda. Su motor no ha conseguido demostrar ser una alternativa a los actuales campeones y mucho menos estar a la altura de los demás motores de la parrilla. Lo que sí será interesante es ver cuál será la posición real de Scuderia Ferrari tras las expectativas que crearon en Jerez.

Señores, esto arranca. Crucemos los dedos.

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