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lunes, 27 de octubre de 2014

Gran Premio de Estados Unidos 2014. Sólo 18 coches.

Gran Premio de Estados Unidos 2014
CIRCUITO: Circuit of the Americas (Austin, TX, Estados Unidos)
LONGITUD: 5.513 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (308.405 km en total)
CURVAS: 20 (14 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS:  Blando/Medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-baja

Un año más, la F1 vuelve a Estados Unidos, al impresionante Circuit of the Americas, calificado por  muchos como el mejor de los tilkódromos. Es la tercera vez que se corre aquí, a pesar de tener otros circuitos de mucho mayor recorrido (pero más aburridos también) como el de Indianápolis. En cualquier caso, los pilotos están de acuerdo en que es bastante divertido y a los aficionados también nos parece atractivo. Quizá lo peor de este Gran Premio sea la hora a la que se retransmite: las 21:00.

Un poco de historia.

Promovido por Kevin Schwantz, campeón del mundo de motociclismo y Tavo Hellmund (un antiguo piloto de la F3 británica) y construído y diseñado por Hermann Tilke, el circuito de Austin es el primero que está concebido para la F1 en Estados Unidos. La buena relación entre Hellmund y Ecclestone materializó el Gran Premio en Texas desde el año 2012. En su diseño, dicen, están incluídas zonas inspiradas en la sucesión Maggots-Becketts-Chapel de Silverstone, la curva ocho de Istanbul Park o incluso las S de Senna de Interlagos o algunas de las enlazadas de Hockenheim y Red Bull Ring.

El circuito de Austin, pese a tener tan sólo dos años de historia, ya tiene dos ganadores distintos. El honor de haber ganado en primer lugar en Austin lo tiene Lewis Hamilton, tras haber ganado en 2012. El año pasado el que ganó fue Sebastian Vettel.

El circuito.

Es otro de los circuitos que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Desde la recta de meta se asciende hacia el vértice de la curva número 1, desde la que se desciende hasta la esquina 2 y la recta que nos lleva a 3 y la pretendida imitación de la sucesión Maggots-Becketts-Chapel de Silverstone que encontramos entre las curvas 4 y 6, en la que acaba el primer parcial, en unos 25,9".

Desde ahí pasamos a las esquinas 7 y 8, iniciando el segundo parcial y una rápida sucesión de las abiertas 9 y 10, tras la cual se encuentra la primera zona de activación del DRS. Una corta recta nos lleva a la curva 11, ciega y cerrada, que se abre a la recta en la que se podrá usar el DRS por primera vez, alcanzándose velocidades de hasta 308 km/h. Dicha recta lleva a una curva 12 muy cerrada y al final del segundo parcial en un tiempo aproximado de 38,1 segundos, cerrando un total de 1'04".

El tercer parcial se inicia en la curva 13, con una sucesión de curvas complejas y lentas que acaban en la 16. Esta curva número 16 nos da la entrada hacia la curva inspirada en la 8 de Estambul, pero que sólo tiene dos vertices y que desemboca en la esquina número 19. De ahí, pasamos a la última, otra esquina, la número 20, compleja y lenta, para salir a la recta de meta en 31,6 segundos, firmando un total de 1'35"6 para completar un circuito que es bastante interesante.

Condiciones mecánicas

El invierno está llegando al hemisferio norte, pero Austin está pegando al desierto, con lo que las condiciones de temperatura podrían no resultar demasiado extremas. Esto, para los maltrechos motores de todas las escuderías, que llegan ya en las últimas, puede ser un alivio antes del asfixiante calor de Interlagos y Marina Bay en los dos últimos grandes premios del año. En un circuito nuevo, con el asfalto reciente, y los compuestos que se traen, es posible que no veamos demasiados problemas en la gestión de las gomas, pero será algo más duro que lo que vimos en Sochi, en donde bastó con un único cambio de neumáticos. Los frenos no sufrirán tampoco demasiado. Quitando la curva número 11, en la que está la mayor frenada del circuito, no hay grandes frenadas, aunque haya zonas enlazadas más lentas, como las curvas del sector 3. En definitiva, Austin no debería ser un problema en la parte técnica, pero nunca podemos predecir las consecuencias del "tute" que ya llevan los coches encima.

La carrera

Mercedes AMG Petronas no va a dar tregua. La duda estará en quién se llevará el gato al agua. Lewis Hamilton, líder actual, estará muy motivado para tirar y sacar más ventaja a su compañero de equipo, pero Nico Rosberg, que ve cómo se le acaba el tiempo, no va a ir de paseo. Éste llevará el cuchillo entre los dientes, y su compañero intentará sacar el paraguas para no perder demasiada ventaja.

Pero lo más interesante de este fin de semana, no va a ser la pelea entre los chicos de Mercedes AMG Petronas, sino el hecho de que habrá tan solo 18 coches en el asfalto. La crisis hace mella en todos los equipos, pero los más pequeños, como son Caterham Racing y Marussia F1 Team, son los que más la han sufrido directamente y andan con problemas. Tanto que Ecclestone les ha dado permiso para faltar a la cita de Austin a ambos, aunque Caterham Racing estará ausente también en Brasil. En el equipo de Tony Fernandes hay un problema de traspaso de acciones, mando y administración, pero lo de Marussia F1 Team parece más grave, puesto que ha entrado en concurso de acreedores.

Ante esta situación, se plantean dudas deportivas, sobre todo en la clasificación. ¿Qué ocurrirá en la Q1? ¿Caerán cuatro pilotos en Q1, cuatro en Q2 y se quedarán los 10 mejores en la Q3? ¿Se repartirán equitativamente los eliminados? ¿Clasificarán en una única sesión, como se hacía antaño? Son dudas que son las que nos interesan a nosotros como aficionados. Así que esperaremos a verlas solucionadas el sábado, para meternos ya, de lleno, en el Gran Premio.

No podemos olvidarnos de un piloto que sigue dándolo todo, luchando por su vida y que nos un poquito más huérfanos con su ausencia. #ForzaJules

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