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lunes, 14 de julio de 2014

Gran Premio de Alemania 2014. Hockenheim a la palestra.

HockenheimGran Premio de Alemania 2014
CIRCUITO:Hockenheim (Alemania)
LONGITUD: 4.574 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 67 (306,458 km en total)
CURVAS: 17 (6 a izquierdas, 11 a derechas)
COMPUESTOS: Superblando (rojos) y blando (amarillos)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta.

Volvemos de nuevo al circuito de Hockenheim, que sigue, hasta la fecha, alternando con Nürburgring en la organización del GP de Alemania, a pesar de los rumores y las amenazas de cierre del Infierno Verde que se renuevan año tras año. Según parece, podremos disfrutar de la alternancia entre estos dos bellos circuitos de F1 durante un tiempo. Este año, Hockenheim acoge la "carrera de casa" de los actuales líderes del mundial de equipos y del actual líder del mundial de pilotos. Y esperamos que el otro piloto de la casa pelee igual que hizo en Silverstone y tengamos espectáculo.

Un poco de historia

El circuito de Hockenheim se construye en 1932, tras la propuesta de Mercedes Benz y Auto Union,  durante la dictadura de Hitler. En 1957 comenzaría a albergar el Gran Premio de Alemania de motociclismo, alternando con Solitude y Nürburgring, hasta 1994.

En sus inicios, el circuito constaba de dos larguísimas rectas unidas por una horquilla este, hasta 1966 en que se inauguró el Motordrom. Esta sección intermedia alberga la actual recta principal y recortó los ocho kilómetros iniciales a casi siete, conservando las dos rectas que tenía en su origen. Dichas rectas fueron divididas en dos por sendas chicanes tras el accidente que se cobró la vida de Jim Clark en 1968.

En el año 2001 se realizó una remodelación total, que llevó a cabo el arquitecto Hermann Tilke, dejándolo en la longitud actual de cuatro kilómetros y medio. Uno de los aspectos más criticados de esta reforma fue la desaparición de las rectas, que tan especiales eran en Hockenheim. Su trazada discurre junto a un bosque, convirtiéndolo en uno de los circuitos más bellos y, por qué no decirlo, espeluznantes de la temporada.

Perfil HockenheimEl circuito

La salida nos lleva rápidamente a una curva, la Nordkurve, abierta y rápida, que da apertura a una recta, parte de las rectas antiguas de Hockenheim, y que desemboca en la rápida sucesión de las curvas 2 y 3. En ellas se entra a casi 300 km/h y se sale a poco menos de 100 de la curva 2, doblándose la velocidad al final de la curva 3, que nos lleva a la preciosa Parabolika de Hockenheim que es la parte principal del segundo parcial.

Tras unos trepidantes dieciséis segundos en el primer parcial, se abre el DRS al entrar en la Parabolika, en la que se alcanzarán los 310 km/h y se saldrá a la horquilla de la curva 4 en una frenada de más de 250 km/h de golpe. Tras la horquilla, llega otra recta interrumpida por la sucesión entre las curvas 5-6-7, curvas de alta velocidad las impares y lenta la curva 6, de poco más de 100 km/h de punta. La salida de la curva 7 nos lleva a la segunda parte de la segunda de las rectas históricas y al final del sector 2, en un tiempo de casi 35 segundos totales.

La curva Mobil 1 nos adentra en el último sector, el más revirado y técnico, que encadena Mobil y Sachs para entrar, curvas en las que se entra a gran velocidad y hay que hacer sufrir los frenos y la chicane de las curvas 10-11. Dos angulos rectos entre la 12 y la Südkurve nos devuelven a la recta de meta en un tiempo algo superior al 1'14".

Condiciones mecánicas

Sin duda, vamos a tener que comprobar cómo rinden los coches a los que se les ha anulado el sistema FRIC de suspensión o aquellos que ya han declarado su intención de no montarlo. En Mercedes, teniendo todo en cuenta, vamos a tener que comprobar si su especial sistema de frenado vuelve a jugarles malas pasadas, pues en Hockenheim los frenos sufren, sobre todo en las rápidas enlazadas de los dos primeros sectores. Algo menos sufrirán en el tercer sector.
Los neumáticos también van a pasar lo suyo, pues el asfalto de Hockenheim es bastante abrasivo. Los compuestos elegidos, los más blandos de la gama, van a dar un espectáculo casi seguro, pues además permiten velocidades altas en un circuito que es de los más rápidos del mundial.

En el apartado de los motores, Hockenheim no es especialmente duro, pero lo cierto es que tras los problemas de fiabilidad que han presentado varios equipos y los cambios de componentes que ya han protagonizado otros, podríamos encontrarnos con algunos abandonos indeseados.

La carrera

De nuevo esperamos ver una exhibición de los Mercedes Petronas AMG, en un circuito que parece que les es bastante propicio. En el resto del pelotón, tampoco esperamos grandes cambios. Hockenheim no es un circuito que le venga demasiado bien a Scuderia Ferrari y la eficacia aerodinámica del Red Bull Ring casi seguro que le asegura una buena posición. Como es habitual en los últimos grandes premios, Williams también serán un valor a tomar en cuenta en la lucha por las posiciones de puntos. Quizá los únicos que puedan plantarles cara a los de la marca de la estrella sean ellos.

Sea como sea, esperamos otro espectáculo como el que dieron Fernando Alonso y Sebastian Vettel en Silverstone, aunque sea entre otros dos pilotos. Pero es lo que los aficionados queremos ver.

PD: estrenamos sistema de nominación de escuderías. igual que en el caso de los pilotos, necesitamos vuestro feedback. Por el momento, estamos pensando en cambiar el sistema nominal completo por uno de 3 letras, igual que el de los pilotos, pero manteniendo los colores, que son los utilizados por los propios equipos.

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