ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 16 de marzo de 2015

Gran Premio de Australia 2015. Regreso al pasado.

Albert ParkGran Premio de Australia 2015
CIRCUITO: Albert Park (Melbourne, Australia)
LONGITUD: 5.303 km
NÚMERO DE VUELTAS: 58 (307.574 km en total)
CURVAS: 16 (5 a izquierdas, 11 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Bienvenidos a 2014.

No, no me he confundido. Estoy perfectamente cuerdo. Tampoco me he metido por una de las puertas de ese ministerio televisivo tan mencionado últimamente. Pero tal parece que la Formula 1 sí que lo haya hecho. La carrera de ayer fue una reedición de lo que vimos el año pasado: Mercedes AMG Petronas se hizo con la victoria holgadamente. Tan holgadamente que la ventaja con el segundo clasificado fue de más de treinta segundos, por mucho que lo celebraran Sebastian Vettel y Scuderia Ferrari, aunque quizá en su caso haya razones para celebrarlo. Sin duda, la recuperación de los italianos es una de las grandes noticias de este primer Gran Premio del año, junto con las actuaciones de Carlos Sainz o de Sauber Ferrari. Otra de las noticias es el alto número de abandonos y fallos en la carrera, que acabó con tan solo 11 monoplazas. Y, por supuesto, el fiasco de McLaren Honda.


13 monoplazas únicamente

Fue muy triste ver comenzar el Gran Premio de Australia. Ya sabíamos que dos coches, los dos de Manor Marussia F1, no iban a estar en la parrilla. No llegaban. Tampoco pudo correr Valteri Bottas, por los dolores de espalda que le provocó una salida de pista en los últimos compases de la clasificación. Los médicos de la FIA no le daban permiso para ello. Quedaban 17 bólidos en pista. Cuando el semáforo del pit lane se puso en verde, abriendo el paso por el mismo, los coches de Danyil Kvyat y MAG (que, recordemos, sustituía a Fernando Alonso) rompían los motores antes incluso de salir, penalizando a sus escuderías. Quedaban 15 monoplazas en pista.

No durarían. Tras la salida, Carlos Sainz tuvo un toque con un lentísimo Kimi Räikonnen y este, a su vez, provocó un accidente con los dos Lotus F1 Mercedes, dejándonos con tan sólo trece coches en el asfalto. Durante la carrera, se producirían dos abandonos más. Uno sería el del flamante debutante Max Verstappen. El otro, el de un renovado Kimi Räikonnen. Así fue como el GP de Australia terminó con un sólo coche fuera de los puntos, doblado dos veces, y humillado: el McLaren-Honda de Jenson Button.

McLaren-Honda, crisis antes de empezar

Sabíamos de sobra que el equipo de Woking llegaba con muchísimos problemas, pero no podíamos imaginar que tantos.

Para empezar, los británicos debían salir con tan solo un monoplaza. El sustituto de Fernando Alonso rompía la primera unidad de potencia del español (sí, va en su cuenta) dejándole con tan sólo tres unidades completas para dieciocho grandes premios. Y ya sabemos que el fuerte de Honda, ahora mismo, no es la fiabilidad. Y, por si fuera poco, Jenson Button, a pesar de poder haberse medido a Sergio 'Checo' Pérezen una lucha que acabó ganando el mexicano con el todopoderoso motor Mercedes, acabó doblado dos veces por los de cabeza.

Ahora mismo, los chicos de Mclaren-Hondapierden alrededor de dos segundos y medio por vuelta.

Alguno estará ya tirándose de los pelos y perdiendo toda esperanza y quejándose. Pero no hay razón para ello. En primer lugar porque el McLaren-Honda, según las informaciones de que dispongo, corría con 150 CV menos disponibles. Y sus velocidades punta sólo eran 13 km/h inferiores a las de Mercedes AMG Petronas. Y si alguien trabaja bien y rápido son los japoneses. Sólo les falta encontrar fiabilidad. Pero en cuanto la encuentren, es posible que los veamos peleando arriba del todo. Hay quienes los ven peleando con Red Bull Racing ya en España.

Yo soy algo más pesimista y esperaría a Austria para verles pelear.

Carlos Sáinz Jr., un valor nuevo

El joven piloto español puso mucho sobre la pista. Puso, sobre todo, futuro en la Formula 1 española. Su salida fue maravillosa, a pesar del toque con Kimi Räikonnen que lastró luego su progresión. Le vimos pelear y cazar a varios pilotos con más experiencia que él y mantenerlos detrás. Ayer, antes de comenzar, declaraba que estaba ahí para "disfrutar y aprender". Y desde luego que lo hizo.

Ayer firmó sus primeros dos puntos, pero no es lo único. Acabó por delante de su compañero. Ya, ya sabemos que Max Verstappen ni siquiera acabó, pero mientras estuvieron en pista, el español fue capaz de tener al holandés hasta seis segundos por detrás. Lástima de error de Scuderia Toro Rosso en su pit stop, que le costó treinta y dos segundos y la pérdida de muchas posiciones. Si no, podríamos estar hablando del mejor debut de un español en la Formula 1.

Para mí, Carlos Sáinz Jrdejó claro que no está en la máxima categoría por ser hijo de quién es, sino que lo está por el talento que es capaz de desarrollar. Si hay algún piloto que finalice su contrato en 2015 y esté en la cuerda floja, que se ande con ojo. Porque este muchacho tiene la cabeza bien amueblada y tiene muchas ganas de triunfar.

La resurrección de los motores Ferrari

No hay más que mirar a los dos equipos que ayer llevaron la unidad de potencia de los italianos al asfalto. Sauber Ferrariy la propia Scuderia Ferrari mostraron que la cafetera que los propulsaba el año pasado es cosa olvidada. Este año, su unidad de potencia se muestra mucho más sólida. Tanto que ha llevado a los del Cavalino Rampante a competir con los Williams Martini Racing, que eran inalcanzables el año pasado. Por su parte, los suizos consiguieron colocar a Felipe Nasr, un novato en la categoría, en la parte alta de la tabla, terminando quinto.

En 2015 los motores italianos se han mostrado sólidos y rápidos, capaces de reaccionar y listos para asaltar el reinado que se les lleva escapando durante tantos años. En Maranello han trabajado muy duro para conseguir un monoplaza competitivo. Pero este esfuerzo parece haber quedado diluido por el trabajo que han hecholos actuales campeones del mundo, que han mantenido la ventaja que tenían a finales del año pasado.

Aunque yo soy de los que no daba un duro por Scuderia Ferrari, tengo que retractarme y darles un voto de confianza. Habrá que seguir sus evoluciones.

Llantos en Red Bull

Asumo que tiene que ser muy duro ganar un mundial como el de Formula 1 cuatro años seguidos por goleada y verse abocado al fracaso durante dos años seguidos. Muy duro. Pero lo de la escudería austriaca no tiene nombre.

Ayer ya se vieron limitados por correr sólo con un coche. No sólo eso, sino que ya han roto dos motores, uno de Danyil Kvyaty otro de Daniel Ricciardo. Y se ha montado un jaleo padre. Ya sabéis que a Helmut Marko se le calienta la lengua enseguida, pero tanto él como Horner han empezado a llorar. Sí, a llorar. Para mí no tiene otro nombre. De boca de ambos han salido ya quejas pidiendo a la FIA que limiten el dominio de Mercedes AMG Petronas. Incluso se han permitido el lujo de amenazar con abandonar el Gran Circo si no se hace algo. Y han reconocido conversaciones con Renault para venderles Scuderia Toro Rosso.

Parte del problema viene, precisamente, del fabricante francés. Dicen que tiene 100 CV menos que el motor Mercedes y que es inconducible. Las relaciones entre Red Bull Racing y Renault son tensísimas. A punto de romper. Pero yo no comprendo dónde puede estar el problema real. ¿Por qué? Pues porque parece que Scuderia Toro Rosso sí ha sido capaz de hacerse con los controles del motor francés. Ambas escuderías, con la misma raíz, utilizan el mismo motor. Y, sin embargo, es sólo la filial quien aprovecha las propiedades del propulsor. Y, ante esto, me pregunto: ¿no sería más fácil que Red Bull Racing preguntara a Scuderia Toro Rosso cómo poner a punto el motor? Dependen de la misma matriz, así que sería completamente lógico y normal que se ayudaran.

Pero lo que hacen los austriacos es llorar. Pero tras cuatro años de dominio absoluto, con un alerón que era ilegal a todas luces, mapas motor no permitidos, escapes sopladores y todo con el beneplácito de la FIA, ahora sólo pueden pedir que "capen" a Mercedes AMG Petronas. La respuesta, quizá, debería ser la misma que daban ellos hace unos años: "que hubieran hecho los deberes". Pero Toto Wolff ha sido más cáustico: "Creo que en Jerusalén hay un muro donde la gente va a quejarse. Quizá el sitio de Red Bull esté allí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.