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lunes, 28 de mayo de 2012

GP de Mónaco 2012. "Santa Devota, Santa Devota...

MontecarloGran Premio de Mónaco 2012.
CIRCUITO: Montecarlo (Mónaco)
LONGITUD: 3.340 km.
Nº DE VUELTAS: 78 (260.520 km en total).
CURVAS: 19 (11 a derechas, 8 a izquierdas).
TIEMPO: Sol/nubes/llovizna.


... que no caiga ni una gota". Esto, o algo muy parecido, debió pensar ayer Mark Webber cuando, tras toda una espectacular carrera, liderándola, comenzaron a caer gotas sobre el asfalto monegasto a falta de 15 vueltas. Pero nadie corrió riesgos, todos se conformaron con el premio que tenían. A quien mejor vino esto fue a Fernando Alonso, que ahora lidera en solitario el mundial. El español ha sacado la calculadora.

La carrera

Como siempre en Mónaco, en la salida hubo toques. De hecho, varios pilotos se vieron afectados por los golpes que se sucedieron en el ascenso a Santa Devota. Kobayashi, De la Rosa, Grosjean y Maldonado, quedan en maltrechos monoplazas, teniendo que abandonar en la primera vuelta. Tras ello, los coches quedan muy ordenados en las calles monegascas, casi en el orden en el que acabarían. Webber, Rosberg y Hamilton toman la delantes, conservando los neumáticos para lanzarse hacia el final de carrera. Uno de los que no quiere conservar es Raikkonen, que acaba por degradar muchísimo sus superblandos y yéndose muy, muy atrás por no aguantar en el primer stint.

Habiendo salido todos los hombres de cabeza con los superblandos, de esperar era que antes de la vuelta 39 hubieran entrado todos. Pero el joven piloto de Mercedes se lanza al pit lane antes que nadie y lo sigue el australiano. Hamilton lo haría justo después y dejaría a Alonso en cabeza durante, al menos una vuelta. Y el asturiano aprovechó bien esos tres kilómetros. En una vuelta espectacular, con los superblandos gastados, le gana la posición a su ex-compañero y apunta tercero. Vettel se erigió entonces en pesadilla de los sueños del asturiano y, habiendo salido con los blandos, alargó su parada. En este stint, el alemán llegó a estar a distancia suficiente como para dejar a Alonso detrás tras el paso por el pit lane, pero sus neumáticos desfallecieron antes de lo previsto y el alemán sale justo detrás del de Ferrari.

Y aquí habría acabado la carrera si no hubiera sido por la bendita lluvia. cerca del final, la lluvia también quiso participar de la fiesta de Mónaco y asistió a la carrera como protagonista imprevista. Los coches comenzaron a reducir, las diferencias se apretaron y las últimas vueltas fueron de infarto. Se mostraban los morros, se retorcían los bólidos, se tomaban distintas trazadas. Hubo incluso quienes montaron intermedios, metiéndose así en una debacle que se certificó cuando las cuatro gotas se fueron, aburridas. Finalmente, la Formula 1 nos regaló un hecho historico: seis carreras, seis vencedores.

Espeluznante imagen

Me vais a disculpar que no os la ponga, porque no he podido hacerme con ella, pero desde luego, una de las imágenes más espeluznantes que he visto en los últimos años en la F1 fue el rescate del coche de Grosjean. Nos hemos quejado mucho de los Safety Cars, claro, pero ayer la pifia de la FIA fue de campeonato.

Corría la primera vuelta cuando en un lance de carrera, el francés de Lotus se tocó con Alonso y Schumacher. En la primera curva. Cuando unos y otros, con mayor o menor daño o incluso indemnes pasaron de esa primera curva, los comisarios de Mónaco, otrora los más rápidos y eficientes, salieron a retirar el monoplaza de Grosjean. Pero cuando quisieron salir, los coches que iban más adelantados giraban la Rascasse y se plantaban de nuevo allí. ¿Por qué tardó tanto la FIA en sacar el coche de seguridad? No hay excusa. Maylander debería haber salido inmediatamente se produjo el accidente y dejó el coche en medio de la pista. Si hubieran tenido otro accidente, hoy estaríamos celebrando un funeral.

Una cagada muy gorda y un cero a la FIA y la organización.

Primera vez que repite una escudería

Pues sí, señores. Esta loca temporada no nos estaba dando repeticiones. Button, Rosberg, Alonso, Vettel y Maldonado. McLaren, Mercedes, Ferrari, Red Bull y Williams. Cinco carreras, cinco ganadores, cinco escuderías. Finalmente, ayer, aunque tuvimos un sexto ganador, repitió la escudería. La marca de la bebida energética fue la primera en contar con dos victorias en el casillero, aunque sea con pilotos distintos.

Muchos hubiéramos preferido ver a Lotus ahí arriba y seguir con la racha, pero no pudo ser. Lo que nos lleva a plantearnos si ahora que se ha repetido la escudería, se repetirá también el piloto. No podemos aventurarnos en ello, pero si tuviéramos que apostar por alguien, seguramente lo haríamos por el asturiano. Está mucho más cerca del podio y más veces esta temporada que sus rivales. ¿Será él el primero que repita? ¿Atacará por fin algún piloto del rombo el primer cajón? Más en Canadá. ¡Qué impaciencia!

Pirelli es responsable

Si tuviérais que hacer responsable a alguien de la temporada que tenemos, ¿a quién se lo adjudicaríais? ¿A los pilotos? ¿A la ausencia de difusor soplado? ¿A la presencia de seis campeones del mundo con catorce campeonatos entre todos? Pues a ninguno. Nosotros, a Pirelli.

Pensadlo bien. Los pilotos son los mismos. El difusor soplado se ha paliado mucho con los bólidos nuevos y McLaren a priori tiene el coche que mejor se adaptó a ello. Tampoco son los campeones que hay, porque ni Schumacher ni Hamilton han conseguido ganar. Pero sin embargo todos y cada uno de los equipos están desesperados por conservar los Pirelli.

El DRS está ya superado. El KERS también. Pero los neumáticos siguen siendo una incógnita. Y unos escogen unas estrategias, otros otras y las gomas siempre por medio. Los Pzero han contribuido y mucho a mejorar el espectáculo y si fuera por mí, se quedarían como suministradores únicos muchos años.

Ferrari, con las pilas a tope

No sabemos qué es. No sabemos qué han hecho. Pero ahí los tenemos, líderes del mundial. Uno podría pensar que todo es obra de Alonso y la verdad es que su liderazgo es sólo responsabilidad suya y de nadie más. Pero si comparamos el coche de Melbourne con el coche de Mónaco, encontraríamos grandes diferencias. Tan grandes como que ahora el coche sirve para pelear por la carrera.

La evidencia podemos encontrarla, por supuesto, en Massa. Su sexto puesto ayer sabe a gloria en Maranello y despeja, aunque sea de momento, las dudas sobre su rendimiento y su conducción. Ahora le tenemos de vuelta y sólo nos queda esperar a ver si las mejoras, que poco a poco van introduciendo, siguen mejorando el coche.

Ahora sí están trabajando duro y en la buena dirección. Aunque, a mí, me queda una duda: con los superblandos, justo antes de entrar, el asturiano recortó muchísimo y sus tiempos eran épicos. Si hubiera aguantado un par de vueltas más, ¿le habría servido para adelantar a los dos que llevaba por delante?

McLaren falla en todo... ahora también en el coche

Tienen el coche que, a priori, debería ganar de calle. Tienen dos pilotazos. Pero lo cierto es que no pueden con el mundial.

Ayer en Mónaco los pilotos explotaron. Ya no les vale lo que hace la escudería. Vamos hacia atrás, ha dicho Button. Y si unimos a que el coche se les está quedando atrás los errores que han cometido en los pit stops, en la estrategia, etc., tenemos que han perdido un montón de puntos y un montón de oportunidades. La semana pasada decían que habían resuelto los problemas. Pero va a ser que no...

Que se pongan las pilas.

Toro Rosso arruina la carrera de Vergne

Fue un fallo garrafal. Cuando comenzó a lloviznear, los de Faenza hicieron entrar al francés para ponerle los intermedios. Iba séptimo en aquel momento. Tras el cambio de ruedas, el piloto se quedó en la posición número 11.

Y eso no fue todo. Con lluvia y todo, los tiempos que iba haciendo eran similares a los de la cabeza. Pero cuando la lluvia cesó, los tiempos cayeron. Brutalmente. Hasta doce segundos más lento era el francés que los hombres de cabeza. Ayer dieron al traste con las posibilidades del joven piloto con una estrategia que estaba, cuando menos, poco clara.

Pedro no tiene suerte

No la tenía en Sauber. No la tiene en HRT. Y ya nos hemos quedado sin palabras para él. Sólo podemos decir: ánimo, Pedro.

Escuderías

Red Bull Racing (146): Suerte dispar, pero un buen puñado de puntos. Y a tres puntos de la cabeza nada más.

Vodafone McLaren Mercedes (108): Por tercera vez esta temporada sólo les puntúa un piloto. Perdiendo fuelle.

Scuderia Ferrari (86): El trabajo en Maranello da sus frutos y por fin empiezan a recogerse. Bien hecho.

Lotus F1 Team (86): Mala suerte y un premio de milagro por una agresividad innecesaria. Tienen que empezar a arreglar las cosas.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (61): Confirman su estancamiento a pesar del segundo puesto. El kaiser está falto de suerte.

AT&T Williams (44): Un puntito que sabe a gloria tras un fin de semana lleno de problemas.

Sauber F1 Team (41): Fin de semana negro. Fallo.

Sahara Force India F1 Team (28): Recuperándose poco a poco. Gran actuación de sus dos pilotos.

Scuderia Toro Rosso (6): El cambio de pilotos está lejos de ser justificado. Y cuando se justifica, la propia escudería lo acaba estropeando.

Caterham F1 Team (0): Suben posición, pero sin puntuar.

Marussia F1 Team
(0): Fallones.

HRT F1 Team (0): Pedro tuvo mala suerte. Khartikeyan, dando la pelea.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......02 .....Fernando Alonso................ 76
02 .......01 .....Sebastian Vettel............... 73
03 .......05 .....Mark Webber.................... 73
04 .......03 .....Lewis Hamilton................. 63
05 .......07 .....Nico Rosberg................... 59
06 .......04 .....Kimi Raikkonen................. 51
07 .......06 .....Jenson Button.................. 45
08 .......08 .....Romain Grosjean................ 35
09 .......09 .....Pastor Maldonado............... 29
10 .......10 .....Sergio Pérez................... 22
11 .......12 .....Paul di Resta.................. 21
12 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 19
13 .......13 .....Bruno Senna.................... 15
14 .......17 .....Felipe Massa................... 10
15 .......15 .....Niko Hulkenberg................ 7
16 .......14 .....Jean-Eric Vergne............... 4
17 .......16 .....Daniel Ricciardo............... 2
18 .......18 .....Michael Schumacher............. 2
19 .......22 .....Heikki Kovalainen.............. 0
20 .......19 .....Timo Glock..................... 0
21 .......20 .....Charles Pic.................... 0
22 .......24 .....Narain Karthikeyan............. 0
23 .......21 .....Vitaly Petrov.................. 0
24 .......23 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0


En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

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