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martes, 22 de mayo de 2012

Gran Premio de Mónaco 2012. ¿Habrá sexto ganador?

MontecarloGran Premio de Mónaco 2012.
CIRCUITO: Montecarlo (Mónaco)
LONGITUD: 3.340 km.
Nº DE VUELTAS: 78 (260.520 km en total).
CURVAS: 19 (11 a derechas, 8 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando y superblando.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

Cinco carreras distintas, cinco ganadores distintos, cinco escuderías distintas. Llegamos al circuito más espectacular, al más querido por los aficionados, con permiso de Spa y Monza con los ojos puestos en un más que probable nuevo vencedor. Los coches de Enstone vienen clamando por una victoria y quién sabe si no será entre las estrechas calles del principado monegasco donde enchufen una actuación que añadirá otra perla de emoción a este mundial.

Un poquito de historia.

El circuito de Montecarlo alberga el Gran Premio de Mónaco desde el año 1929, una carrera que se celebra casi por accidente, como venganza del Real Automóvil Club de Mónaco ante la Federación, que se mostraba reticente a admitir al club monegasco en sus filas. Chiron, uno de los mejores pilotos del momento, alabó el trazado que es el mismo que se utiliza aún hoy. En el primer GP, fue un Bugatti, pilotado por William Grover, el que cruzó la meta en primer lugar. Al año siguiente, la dureza del trazado quedó patente: sólo 6 de los 17 coches que comenzaron la carrera pudieron acabarla.

El trazado ha sido escenario de grandes duelos históricos de la F1: Varzi y Nuvolari en el 34 protagonizaron uno de los duelos más encarnizados que se recuerdan. Y muchos surgirían a raíz de la dificultad de las calles de Montecarlo. En 1950, Farina, Chiron, Von Brauchist y Rosmeyer se pelearían por una colisión múltiple causada por una mancha de aceite.

El puerto es una de las características del circuito y también uno de los puntos más controvertidos del mismo. Alberto Ascari acabó con su coche en el agua, en 1955. Y ni siquiera Ferrari, cuyos pilotos Hartwort y Collins quedaron colgando del muelle, se libra de los percances.

Pilotos extraordinarios han realizado grandes hazañas aquí. En 1950, Juan Manuel Fangio se llevaría la victoria tras doblar a todos los pilotos de la parrilla. El mítico Ayrton Senna sería quien se llevaría más victorias de sus calles, seis, realizando cinco consecutivas. Y también es escenario de victorias únicas, como la de Olivier Panis, quien ganó su único GP en Mónaco, en 1996, con la lluvia como aliada.

Mónaco es, sin duda, el mejor espectáculo de la F1.

El circuito

MontecarloSon pocos los que, aficionados o no, desconocen todo sobre Montecarlo. Pero, para aquellos que se enganchan ahora, vamos a describir el circuito urbano por antonomasia.

La carrera comienza en una curva de salida, pues no hay rectas propias en Montecarlo. Esta se disputa en subida, hasta llegar a la primera curva, Santa Devota, con el acelerador pisado a fondo y controlando el coche para no tocar las protecciones. Una pseudorecta, Beau Rivage, conectará con Massenet y el Casino, que da a la única recta pura del trazado y el final del primer parcial, justo antes del Mirabeau.

Comenzamos el segundo parcial en la parte alta del Mirabeau y la mítica bajada hacia la horquilla del Gran Hotel, cerradísima, de 180º que da al Bajo Mirabeau. De ahí, a Portier y al túnel, en poco menos de diecinueve segundos, tiempo que se tarda en completar el segundo parcial.

El tercer parcial es el más mítico, pues transcurre junto al puerto. La luz nos deslumbra al salir del tunel hacia la Nueva Chicane, que desemboca a Tabac y Louis Chiron. De aquí, en una sucesión izquierda-derecha, nos vamos a la Piscina y a la inmensa curva 15 que nos mete en la Rascasse, otra nueva horquilla, mucho menos pronunciada y a las curvas preferidas para estacionar, la Antony Noghes y la número 18. Pasamos ya por meta, terminando el tercer parcial y accediendo a la curva de salida para comenzar otra vuelta.

Neumáticos y frenos

Vamos a tener que unirle este año, al inmenso desgaste de frenos, una nueva incognita: los superblandos. Aparecen por primera vez este año en un circuito en el que las gomas serán más determinantes que nunca en una temporada en la que están siendo más protagonistas que nunca. El abrasivo asfalto, las frenadas salvajes, los desgastes en las ruedas... van a provocar más de un problema sobre los monoplazas y quizá dejen fuera a algunos pilotos imprescindibles. Unámosle la predicción de lluvia para el fin de semana y tenemos un cóctel con el que pocos estrategas podrán lidiar de forma correcta.

¿Qué ocurrió en 2011?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Carrera preciosa la que vimos el año pasado en el mítico trazado. En cabeza, Vettel, Alonso y Button se dejaron la piel hasta que el compañero de éste provocó un accidente enorme, con la consecuente bandera roja. Se cambiaron los neumáticos y la lucha de cabeza se rompió, dejándonos con la miel en los labios y la lucha rota.

La carrera

Sexta carrera de la temporada. Llegamos con ganas. Raikkonen y Grosjean son, sin duda, los que más ganas tienen de que llegue el domingo, deseando cazar una victoria que se les está resistiendo y que merecen. Pero visto cómo va el mundial, tendrán cinco perros ansiosos por repetir el más alto escalón del podio: Vettel, Button, Rosberg, Alonso y Maldonado seguro que querrán repetir. Sumadles un Hamilton que tampoco conoce la victoria este año y un Webber que anda también a la caza.

Viene lluvia, es un circuito estrecho, donde el adelantamiento es complejo. ¿Sumamos también a los Sauber y a los Force India? Se me antojan catorce posibles ganadores y aún podría sumarle otros dos. ¡Domingo de carrera, yo te invoco!

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