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lunes, 12 de mayo de 2014

GP de España 2014. Devolvednos la F1.

MontmelóGran Premio de España 2014.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
CURVAS: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas).
COMPUESTOS: Medio (blanco)/Duro (naranja).
DESGASTE DE FRENO: bajo-medio.

Normalmente, después de un fin de semana en el que hay carrera suelo comentar lo más importante de la misma. Hoy no. Hoy no voy a comentar apenas nada porque lo que vimos ayer no fue una carrera, sino una burla. Sí, una burla. Los señores de la F1 (ya no importa quién o quiénes sean) nos han tomado a los aficionados por idiotas. Y eso no pienso consentirlo. Así, mi análisis de carrera irá en el sentido de qué es lo que nos han robado a los aficionados. Sólo añadiré dos notas: una sobre Red Bull y otra sobre Ferrari.
Vergüenza, robo, estafa... 

Podemos llamarlo como queráis. Pero así es como me sentí yo.

No hace mucho,  en este mismo blog, hablábamos de los sonidos de los V6T. No había disgusto ninguno con ellos. Es más, al verlos correr en televisión, los sonidos de los V6T casi nos parecen mucho más atractivos. Podemos oír cómo chirrían los frenos, cómo rascan las gomas en el asfalto, cuándo y cómo silba el turbo al ponerse en funcionamiento, mejora el audio de las radios... No diré que son todo ventajas, pero sonoramente en televisión no me disgusta. Es más, estoy empezando a apreciar poder oír todas esas cosas que antes no se oían.

Pero el precio a pagar ha sido demasiado alto. La F1 ya no es F1, sino una pantomima. Echando un ojo a los tiempos del sábado y el domingo podemos poner en evidencia que esto no es más que un jodido tiovivo. Sí, un jodido tiovivo. Vale que durante el dominio de Ferrari a principio de la década pasada, con Schumacher ganando cinco mundiales seguidos, apenas se veían adelantamientos, era otro tiovivo, pero había otro glamour, otra forma de hacer las cosas. Lo de esta temporada no tiene nombre. Excepto por momentos puntuales como fue el Gran Premio de Bahrein, lo único que estamos viendo son procesiones en las que los coches de la marca de la estrella doblan hasta el séptimo clasificado y los demás se pegan por ver quién es el que se sube al tercer cajón del podio a más de un minuto de los dos anteriores.

A la F1 le han quitado la F1.

La innovación, la evolución, ese buscar el resquicio se ha acabado. En los últimos años hemos tenido F-ducts (que evolucionaron a DRS), difusores soplados, dobles difusores... Todos han acabado prohibidos buscando la igualdad. Esto, que en un principio está muy bien para no tener que soportar tiovivos como los que estamos viviendo, se ha vuelto contra la F1. Está muy bien que no haya una escudería superior en ningún momento para poder disfrutar de adelantamientos, lucha por la cabeza... Pero ese afán por dar un mayor espectáculo ha conseguido que el espectáculo se vuelva esperpento. Y es que coches de F1 en tiempos más parecidos a la GP2 que nunca no son coches de F1.

Sé que es difícil conseguir un equilibrio. Sé que soy de los que más se ha quejado de las superioridades de Red Bull estos últimos años. Pero siempre he tenido muy clara una cosa: la F1 es pelear contra todo lo bueno que tienen los demás superando todo lo malo que tienes tú. Si un coche es capaz de superar eso, puede superar a los del toro. Es cierto que las triquiñuelas electrónicas y las aerodinámicas en el limbo legal (recordemos por qué fue prohibido el difusor soplado) hay que controlarlas, pero que el coche de Newey tiene una aerodinámica especial y concreta que les permite subir al podio con el coche más lento de la parrilla es un hecho y no hay nada en el reglamento que la considere ilegal y esto es lo que le ha hecho cuatro años seguidos campeón del mundo.

Sin tests dentro de la misma temporada, la congelación de los motores por homologación, la prohibición de tocar ciertas cosas, se pierde la esencia del avance que supone la F1. No voy a despreciar el trabajo de Mercedes, no me malentendáis. Se han tirado cinco años desarrollando el motor de esta temporada y MERECEN estar donde están por haber hecho el trabajo mucho mejor que los demás. Pero tampoco podemos prohibir a los demás intentar subir hacia arriba. Los de la estrella tienen mucho trabajo hecho. Ahora pueden centrarse en sus debilidades y poner esmero en una aerodinámica superior. Pero mientras que esto sí está permitido, para todos, los demás no pueden mejorar sus debilidades. Esto es lo que es injusto y no de ahora. Congelar las mecánicas, homologar los motores durante una temporada entera (o más) supone un perjuicio para todos. Igual que lo supuso anteriormente.

Señores, queremos ver velocidad, mejoras, técnica, batallas... Si quisiéramos ver gente corriendo con el mismo coche para ver quién corre más en las mismas condiciones, veríamos GP2 o GP3. Pero ahora que sabemos qué pilotos son los mejores en igualdad de condiciones, queremos saber qué pilotos son capaces de superar los escollos y potenciar las ventajas. Esto es F1.

Déjense ya de chorradas sobre aumentar el ruido con altavoces. Déjense de problemas con los promotores. Déjense ya de límites de costes y ahorro. La F1 subsiste gracias a los espectadores, que añadiéndole el modo de pago por visión, que parece que nos va a dejar sin F1 en España a partir del año que viene, nos sentimos cada vez más maltratados. Es a nosotros a quienes tienen que tener contentos, no a los promotores. ¿Lïmites presupuestarios? Estoy seguro de que ni Senna, ni Mansell, ni Prost ni ninguno de los históricos sabía qué era eso. Esto es Formula 1, la élite del motor, no hay límite de gasto que valga. Hay que poner innovación, mejoras, velocidad. ¿Ahorrar costes? Seguro: al celebrar el GP de Australia se manda a todo el mundo a casa dos semanas y luego se celebra el GP de Malasia, doblando viajes de avión, transportes de material, logística...

La Formula 1 siempre ha sido un deporte de gasto. Y el que no lo entienda debería estar fuera de ella. Ya está bien de memeces. Ahora, pónganse las pilas, permitan la evolución de motores SIEMPRE, levanten los techos de gasto y PÓNGANSE A INNOVAR. Que queremos ver tiempos de Formula 1, no de carreras de camellos.

Red Bull vuelve arriba

En realidad, si echamos la vista a lo que ha ido haciendo Ricciardo, no podemos decir que se hayan ido. Como hemos dicho antes, su coche tiene la mejor aerodinámica de toda la parrilla y es normal ver que, en un circuito tan "de test" como el de Montmeló, que tiene todos los elementos que se le pueden pedir a un circuito, fueran bien. No hay nada del otro mundo, no hay secreto, no es el chasis nuevo de Vettel. Su compañero está teniendo una temporada brillante, mojándole la oreja una y otra vez. Sería tercero del mundial de no haber sido por sus problemas en las primeras carreras.

No nos engañemos: siempre han estado ahí. Negarlo sería una estupidez. Pero tampoco nos creamos que ya han hallado el camino, porque ni mucho menos. El circuito de Montmeló es muy propicio para los austriacos, veremos en otros sitios como Monza o Canadá.

Ferrari tiene al enemigo en casa
 

Y es que no se puede llamar de otra manera a Räikkönen.

El finlandés, que tenía todo para acabar por fin por delante de su compañero de escudería, quedó por detrás otra vez, perdiendo la posición en los últimos compases de la carrera. Se equivoca una y otra vez, está perdido y se rumorea que colabora muy poco a la hora de poner a punto el monoplaza. Por si fuera poco, culpa a los demás de su bajo rendimiento. Mientras que el movimiento de Alonso de dos a tres paradas intentó cubrir a Vettel (movimiento que le salió mal), la pataleta del finlandés sólo tiene un objetivo: esconder que se le han subido los humos y no va a ninguna parte.

Es hora de echarlo o sustituirlo.

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