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lunes, 26 de marzo de 2012

Gran Premio de Malasia 2012. Gracias por la F1.

SepangGran Premio de Malasia 2012
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
CURVAS: 15 (5 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medios/duros
TIEMPO: Lluvia/nublado

Ayer vimos una de esas carreras que hacen afición y de las que sentirse plenamente orgulloso de ser aficionado a un deporte que muy pocos entienden por encima y aún menos entienden en su totalidad. Cualquiera que después de lo de ayer diga que Pérez o Alonso no son grandes pilotos, debería dedicarse a ver cualquier otro deporte que esté al alcance de sus entendederas. Porque lo de ayer no tiene nombre.

La carrera

El inicio fue desesperante. Como tantas otras veces en Sepang, la lluvia se erigía en protagonista de la tarde (mañana en nuestras latitudes) y la carrera tenía que detenerse con bandera roja en la vuelta número 9. Hasta ese momento no habían pasado pocas cosas... La primera de ellas es que Hamilton, aunque presionado por su compañero, conservaba la primera plaza en la salida. Otra no menos notable es que Webber no perdía posiciones. Y justo detrás, ya en la primera vuelta, nos encontrábamos a un Fernando Alonso que salía séptimo por la rotura de la caja de cambios de Raikkonen. Adelantaba dos puestos y dejaba atrás al káiser y a Grosjean, que tendrían poco después un toque que acabaría con los dos pilotos bastante maltrechos. El francés, concretamente, tuvo que abandonar.

Una hora estuvieron los coches detenidos sobre la parrilla de salida, bajo la escena de haimas y cenadores en la que tenían mimados a los monoplazas. Pilotos fuera de los cockpits y mecánicos sosteniendo carpas se convirtieron en entretenimiento improvisado, aunque esta vez no hubiera helado que comerse...

Tras una hora, la carrera se relanza detrás del coche de seguridad, que estará precediendo a los verdaderos protagonistas durante cuatro vueltas antes de que se salga de verdad. Con el reinicio, la dirección de carrera decide aplicar un drive-through a Pedro, porque sus mecánicos estaban en parrilla después de la señal de treinta segundos. Por delante, un avispado Alonso sobrepasa a un dormido Webber y se coloca en cuarta posición, persiguiendo al vigente campeón del mundo. Es el momento de entrar a poner las intermedias y comienza el baile. Hamilton y Button pierden sus posiciones con Alonso y Pérez en dicho baile y el asturiano sobrepasará al mexicano en la pista. El F2012 se está comportando en lluvia como no se comporta en seco y la pericia del español hace el resto. Está líder y por detrás, sus máximos rivales, parecen pelearse con el asfalto y sus propios coches. Algunos, como Button, además se pelean con otros pilotos. Karthikeyan toca su morro y el alerón delantero del inglés vuela en pedazos, dando al traste con su carrera.

Estábamos en la vuelta 16 y el español de Ferrari comenzó a hacer uso de sí mismo. Cada vuelta era un insulto a sus rivales y en tan sólo cuatro vueltas dejaba al Checo a casi cinco segundos. Y tampoco era manco el joven de Sauber. Ambos pilotos aumentaban su diferencia respecto al tercer clasificado, que no era otro que el campeón de 2008. En Sepang, en esos momentos, el único que conseguía mejorar vuelta a vuelta era Alonso, y su inmediato perseguidor sólo podía intentar minimizar las pérdidas para no alejarse mucho del español. Durante trece vueltas más, hasta la número 33, el F2012 hace gala de lo que debería haber sido: un monoplaza puntero para luchar con los de arriba, y mete hasta un segundo por vuelta a sus rivales. Muchos de sus rivales han tenido que entrar a cambiar neumáticos y poner unos Cinturato nuevos. Otros, como Vergne empiezan a arriesgarse con el slick. Pronto la pista se secará.

Y así ocurre. Todo lo bueno que había mostrado el coche de Maranello se esfuma para volver a aparecer como lo que es en realidad: un tanque lento y gordo. La diferencia se esfuma a un ritmo de casi siete décimas por vuelta hasta la 42, en la que entra el español. Una vuelta más tarde entrará su perseguidor, pero un mal pit stop pone de nuevo por delante al asturiano. Sus neumáticos tienen que ser medios, para compensar los duros de Pérez, en tanto que éste tendrá ventaja al final, cuando las gomas de Fernando estén desgastadas y las suyas aún duren unas vueltas. La ventaja que el asturiano había ido acumulando durante toda la carrera se va desvaneciendo poco a poco. La lucha se aprieta, Pérez llega y por detrás acecha la sombra de Hamilton, si bien es cierto que queda muy lejos.

Tres segundos, dos segundos, un segundo... vuelta número 50, quedan seis y a Alonso le va a sobrar tiempo. Pero la fortuna siempre se alía con los campeones y el Checo, a quien injustamente le dicen desde su muro que tenga cuidado, paga su corta experiencia cuando el ansia y el verse cerca del liderato le traicionan y se sale de la pista, dando un respiro demasiado largo a Fernando, quien a la postre ganaría la carrera. Por detrás, nos mostraban un agónico Vettel, que no sólo había pinchado en un lance con Karthikeyan, sino que además era reclamado al "box, box, box" insistentemente por su ingeniero. Ayer quedó fuera, quizá por ese lance, pero nos deja la pregunta de dónde estará aquel jovencísimo piloto que le dio su primera victoria a Toro Rosso bajo la torrencial lluvia de Maranello.

Ferrari, ¿es tan fiero el león como lo pintan?

Logo FerrariMucho nos tememos que Ferrari ha estado jugando al despiste con todos nosotros, al menos durante un tiempo. Su bólido de este año ha demostrado tener carencias en su velocidad y en su comportamiento en seco, pero en mojado se comportó como lo que debería ser: un coche para estar arriba.

A la victoria inesperada de ayer hay que unir el quinto puesto de la semana pasada. Y ante esto, nos preguntamos: ¿es de verdad tan malo el F2012? Vamos a las evidencias. Los libres de Malasia y el fin de semana de Australia nos muestran a un coche lento, incapaz de alcanzar las puntas de velocidad de sus rivales ni de lejos (hasta 15 km/h menos, en algunos casos). Pero las carreras, vamos, el evento del domingo nos muestra un coche peleón que puede hasta ganar. Así que, ante esto, volvemos a preguntarnos ¿es malo el coche? Y la respuesta obvia es "sí, pero". Es evidente. Massa, que casi fue campeón del mundo en 2008, no lo levanta y lleva dos semanas en puestos ridículos. Comprobando sus posiciones en el último año en que Ferrari tuvo un coche decente (2010), vemos que el coche, en lugar de mejorar, ha ido empeorando visiblemente.

Sin embargo, las manos de Fernando no son las de su compañero. A la vista está que con un coche que es inferior a la mitad de la parrilla de este año, ha conseguido dos gestas impresionantes. Así que podemos transformar la pregunta en ¿es el coche tan bueno? Y volvemos a contestar con un "no, pero". Y es que está claro que el coche es malo (o el brasileño estaría algo más arriba) pero que el conductor hace mucho para que esté más arriba de lo que puede.

En palabras de Andrea Stella "we are so proud of you". Y sus lágrimas evidencian que lo que hizo ayer su piloto no es de este mundo.

Mercedes sufre en las carreras

Mercedes GPNo lo entiendo. Tienen un coche estupendo y lo demuestran en los libres, en la calificación... y luego se desinflan. El comportamiento en largo del W03 es lamentable. Y quiero creer en que es el coche y no los pilotos que lo llevan. Si fuera por los pilotos, el coche no funcionaría tan bien los viernes y los sábados. Es algo que no saben encontrar y que se pone de manifiesto en las carreras.

Estamos de acuerdo en que la carrera de ayer no fue una carrera típica, pero es que la marca alemana sólo suma un punto. De acuerdo también en que el toque de Schumacher tiene mucha culpa, mucha. Pero, ¿y Rosberg? Salía desde una muy buena posición y acabó decimotercero. No tiene sentido. No se vio metido en jaleos especialmente gordos. Y sabemos que es un piloto que gestiona muy bien las carreras, cumplidor y hábil. No hablaremos de las habilidades del kaiser porque ya las conocemos.

Entonces, ¿cuál es el problema? Mientras Ross Brawn no lo saque a la luz, nosotros no podemos hacer otra cosa que conjeturar. Y las conjeturas apuntan a una falta de rendimiento del W03 en las tandas largas. Veremos qué ocurre en las siguientes carreras y si los dos coches tienen una carrera limpia.

HRT cumple

Logo HispaniaPor fin pudimos ver a los dos pilotos del equipo español subidos en sus coches. Eso sí, no exentos de problemas. Ambos tuvieron mucho que objetar a la carrera. En primer lugar, Pedro Martínez de la Rosa cuyo coche tuvo problemas al salir, al relanzarse la carrera y al obtener un drive-through. Y en segundo lugar, Narain Karthikeyan, que tuvo lances con varios pilotos, perjudicándolos bastante.

No nos engañemos. El HRT no es un coche que vaya a pelear por nada. Simplemente corren para demostrarse que pueden. Y van a seguir corriendo y luchando. Si en una semana han conseguido pasar el corte, esperemos a ver. Porque otro año los veo superando a los Marussia.

Alonso y Pérez, latinos al poder

AlonsoCheco PérezQuizá ayer fueran los más felices de la parrilla. Hicieron dos carreras impresionantes, cada uno la suya y si no hubiera sido por la mala suerte, podríamos haberlos visto pelear de tú a tú. Si echamos algo de menos de la carrera de ayer fue, precisamente, el mano a mano entre estos dos pilotos; uno, peleando por volver a lo más alto del cajón y recuperar el trono que tanto ansía; y el otro, por ver a un mexicano vencer un Gran Premio. Cuarenta y un años hace desde la última vez que un compatriota suyo subió al podio y ayer Checo repitió la hazaña. Si había alguien que fuera la cara de la felicidad ayer, era sin duda él. Su futuro queda por delante, quién sabe si como compañero del que intentó batir en Malasia, quien sabe si como rivales. Desde luego, ayer firmó toda una declaración de intenciones en la Formula 1, donde muy pocos pueden llegar y menos aún pueden presumir de haber tenido resultados aceptables.

Grosjean y Maldonado unidos por la mala suerte

Dos pilotos que lo están poniendo todo de su parte para cosechar buenos resultados, pero que no acaban de cuajar. Tanto el francés como el venezolano han corrido dos grandes premios y en ambos han tenido que abandonar. Grosjean se ha visto implicado en sendos accidentes que han acabado con su bólido fuera de carrera y Pastor ayer, simplemente, tuvo mala suerte.

Ambos equipos, históricos, han conseguido surtir a sus pilotos con grandes monturas. Ambos equipos han logrado también alineaciones que les harán conseguir buenos puntos. Quizá los de Enstone hayan conseguido mejores pilotos a priori. Pero lo que está claro es que ambas escuderías darán mucho que hablar esta temporada y más cuando sus pilotos, ambos pilotos por parte de las dos, empiecen a sumar puntos.

Muchos esperan ya la llegada de la F1 a Europa.

Kimi está de vuelta

KimiEl finlandés ha dicho que está aquí. Ayer firmó otra actuación de ole. Saliendo desde la décima posición, por una penalización, el piloto de Lotus llegó a la quinta posición marcando incluso vueltas rápidas.

Parece ser que finalmente se ha centrado, que está metido de lleno en la competición. Como siempre, a Iceman se le ve serio, se le ve lejano, llegado del frío y frío mantenido. Pero en la pista habla como en los viejos tiempos, como cuando estaba en McLaren y se disputaba con Fernando el mundial de 2005. Siempre fue un "rompemotores" y este año parece que sigue fiel a su tradición. Muchos hay que dicen que es sólo mala suerte. Muchos hay que dicen que es un manazas. Pero lo único cierto y en lo que todos coincidimos es en que esta temporada vamos a hablar mucho de Kimi Raikkonen.

¿Vettel en horas bajas?

Muchas voces se han levantado ya en contra del jovencísimo bicampeón. Muchos son los que claman que este año, con el "juguete roto" que decía Newey, no va a poder llegar al nivel que ha tenido otros años. Pero lo cierto es que llevamos tan solo dos carreras y es temprano para decir nada acerca de Seb.

El RB8 es un coche competitivo. No hay más que ver que es el único que parece poder hacerle sombra al MP4-27, tan bien construido y tan eficiente y eficaz. A bordo, solo la presión parece derrumbar al vigente campeón, que parece haber caído en picado sin su coche maravilla. Es demasiado pronto para decir nada. Y el alemán no es de los que se rinden. Este año, como el anterior, y aunque la cosa parezca más igualada, hay un coche superior, que es el de McLaren. Sólo el tiempo nos dirá lo que es capaz de aguantar Vettel y si es verdad que está desanimado o que es sólo un piloto del montón con un coche que lo hizo llegar arriba. Desde aquí, no creemos ni por un segundo que sea esto último.


Escuderías

Vodafone McLaren Mercedes (55): Hamilton salva los muebles en un día en que su compañero de equipo reunió toda la mala suerte que podía reunir.

Red Bull Racing (42): Mal para el actual campeón, que tuvo que abandonar su coche en medio de la pista. El australiano, peleón hasta el final.

Scuderia Ferrari (35): Una victoria inesperada que no puede ocultar, por tercer año consecutivo, el bajo rendimiento de Massa.

Sauber F1 Team
(30): Gran actuación del mexicano Pérez, que sirvió para esconder parcialmente el fiasco de Kobayashi.

Lotus F1 Team (16): Piano piano y van sumando puntos. Lástima de abandono.

Sahara Force India F1 Team (9): Mejoraron, pero pueden dar mucho más de sí. Tienen que buscar el punto y darlo todo ya o dejar el sitio a otros.

AT&T Williams (8): El sobrinísimo descubre lo bien que está funcionando el coche de este año. Su compañero es víctima de la mala suerte y priva al equipo de un mayor premio.

Scuderia Toro Rosso (6): Otros cuatro puntos que saben a gloria. Comenzar la temporada con el casillero marcado es un triunfo.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (1): Mal rendimiento para un coche que tiene mucho más que dar que simples ceros y unos.

Marussia F1 Team (0): En la lucha por el último puesto, destacan por encima de los demás. ¿Estará sirviendo de algo la colaboración con los de Woking?.

Caterham F1 Team (0): Mejor, pero no para tirar cohetes.

HRT F1 Team (0): Acaban. Más kilómetros de prueba para mejorar.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......05 .....Fernando Alonso................ 35
02 .......03 .....Lewis Hamilton................. 30
03 .......01 .....Jenson Button.................. 25
04 .......04 .....Mark Webber.................... 24
05 .......08 .....Sergio Pérez................... 22
06 .......02 .....Sebastian Vettel............... 18
07 .......07 .....Kimi Raikkonen................. 16
08 .......16 .....Bruno Senna.................... 8
09 .......06 .....Kamui Kobayashi................ 8
10 .......10 .....Paul di Resta.................. 7
11 .......11 .....Jean-Eric Vergne............... 4

12 .......09 .....Daniel Ricciardo............... 2
13 .......22 .....Niko Hulkenberg................ 2
14 .......20 .....Michael Schumacher............. 1
15 .......12 .....Nico Rosberg................... 0
16 .......13 .....Pastor Maldonado............... 0
17 .......14 .....Timo Glock..................... 0
18 .......15 .....Charles Pic.................... 0

19 .......17 .....Felipe Massa................... 0
20 .......19 .....Vitaly Petrov.................. 0
21 .......18 .....Heikki Kovalainen.............. 0
22 .......23 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
23 .......24 .....Narain Karthikeyan............. 0

24 .......21 .....Romain Grosjean................ 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

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