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martes, 19 de junio de 2012

Gran Premio de Europa 2012. En la noche de San Juan...

ValenciaGran Premio de Europa 2012.
CIRCUITO: Valencia Street Circuit (Valencia)
LONGITUD: 5.419 km.
Nº DE VUELTAS: 57 (308.883 km en total).
CURVAS: 25 (10 a izquierdas, 15 a derechas).
COMPUESTOS: Medio y blando.
DESGASTE DE FRENO: Medio.



Segunda ronda española de este emocionantísimo campeonato de 2012. Con polémica incluida por la carta que los valencianos envían a Alonso, el Gran Premio valenciano arranca listo para servirnos en bandeja al que podría ser el octavo ganador distinto de este año.

Un poquito de historia.

El Gran Premio de Europa lleva tan sólo cuatro ediciones en tierras españolas, siendo la cuarta la que se celebre este fin de semana en las calles de Valencia. Curiosamente, los pilotos que han ganado aquí son Massa, Barrichello y Vettel.

El Gran Premio de Europa fue inicialmente un título honorífico para carreras realizadas durante la temporada. Circuitos míticos como Brands Hatch, Spa o Donington Park han albergado carreras del Gran Premio de Europa antes de que se instaurara como un Gran Premio individual.

Tras un inicio tal, el Gran Premio pasó a ser itinerante, celebrándose casi de continuo durante los últimos veintinueve años. En este tramo de su historia, Jerez, Brands Hatch y, sobre todo, Nürburgring han organizado el GP de Europa. En la memoria de todos permanece aquel GP de Europa de 1997 en que Michael Schumacher fue descalificado del mundial en la última carrera por su incidente con Jacques Villeneuve. La carrera la ganaría Mika Hakkinen y el mundial sería el último que cosecharía Williams.

En Valencia poco podemos hablar, excepto que el primer coche eliminado en el Valencia Street Circuit fue el R28 de Fernando Alonso, tras su regreso a la escudería del rombo, en un accidente con Kazuki Nakajima en la curva número 4 o el gravísimo accidente de Webber hace dos años y que desembocó en la prohibición del F-duct en 2011.

El circuito.

Pefil ValenciaComienza el circuito, plagadísimo de curvas, en una corta recta de salida que desemboca en la curva 1, prolongada y suave. A la curva número 2 se llega tras una fuerte frenada de -3G y se enlaza a 85 km/h con la curva 3. La sucesión 4-5 es inversa a la 2-3 y se hace en la misma relación de velocidades. Desde ahí se emboca hacia la curva 6, saliendo hacia la 7, para terminar el primer parcial.

El segundo parcial empieza en mitad de la curva 7 y llega a la sucesión 8-9 antes de pasar por el puente sobre el Mediterráneo en una recta con la que hay que tener mucho cuidado, pues la curva número 10 se cierra en la entrada y se abre para llegar a la curva número 11, que da a la recta de atrás. Se alcanzan aquí los 320 km/h para frenar fuertemente hasta los 75 km/h en la chicane 12-13 y la escuadra 14. Desde aquí, se sale a las suaves 15 y 16 para completar un eterno sector en 45 segundos.

El último sector es una sucesión de curvas rápidas tras la horquilla de la 17, que es la más compleja de todo el sector, con permiso de la 25. Las curvas 18-20 sobrevienen en un suspiro, dejando atrás la horquilla en una falsa recta hasta la curva 23 y un cambio en la 24 que da a la cerrada 25, entrando en la recta de meta y finalizando así el giro.

Neumáticos y frenos.

De nuevo serán protagonistas los Pirelli. Con un nivel de desgaste y rendimiento desconocido y tras el bajón que provocó que Fernando acabara quinto cuando podía haber ganado la carrera de Canadá, los neumáticos italianos serán de nuevo decisivos a la hora de poner a un coche en la pole o en lo más alto del cajón. Si bien los medios y los blandos se conocen mejor, una variación de un grado durante la carrera podría echar por tierra estrategias y rendimientos de los pilotos.

¿Qué ocurrió en 2011?

Puedes recordar cómo te lo contamos aquí.

Con el inicio de la polémica por los difusores soplados, el vigente campeón amarraría otra victoria, con un Fernando Alonso con los ojos puestos en él. Con el recorte de dicho ingenio, los Ferrari parecían volver a tener cierto ritmo que los llevara a seguir, aunque fuera de lejos, el ritmo de unos campeones que no dejaban ni las migas para los demás. Fue un GP aburridísimo que acabó de una manera aburridísima.

La carrera.

Siete son los pilotos que ya han conseguido pasar por el cajón más alto del podio y aún hay aspirantes a ocuparlo. ¿Será alguno de los pilotos del rombo? ¿El renacido Massa? ¿Alguno de los pupilos de Sauber? ¿O, por el contrario, apostáis ya por la repetición tras el rendimiento del RB8 en Canadá?

El domingo lo resolveremos.

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