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martes, 20 de marzo de 2012

Gran Premio de Australia 2012. Un mundial que promete

Gran Premio de Australia 2012
CIRCUITO: Albert Park (Melbourne, Australia)
LONGITUD: 5.303 km
NÚMERO DE VUELTAS: 58 (307.574 km en total)
CURVAS: 16 (5 a izquierdas, 11 a derechas)
TIEMPO: soleado.

Señores, me quito el sombrero. El pasado domingo vimos una carrera como no hay muchas en los últimos años y el GP de Australia nos dejó regustillo a 2010. Vimos remontadas épicas como la de Kimi o Fernando y remontadas que acabaron en nada como la de Felipe Massa. Vimos el ¿final? de la era Red Bull dando paso a los nuevos dominadores: McLaren con Button al frente. Vamos a ello.

La carrera

Muchos no veíamos la hora de que se apagara el semáforo. Como siempre en Albert Park, la salida se complicó. Hubo toques, montoneras y varios coches, entre ellos el de Bruno Senna, acabaron tocados o se retiraron directamente. Por delante la cosa se calentó mucho. Jenson le ganó la partida a su compañero de equipo, dejándole a dos velas y chupando rueda durante mucha parte de la contienda. Webber demostró que le falta muchísimo para ser un buen salidor y Massa reclamó cierta atención por haber adelantado seis puestos en una salida magistral. Los Mercedes también reclamaron su parte del pastel, con el kaiser resucitando, y se colocaron en los puestos que daban acceso al podio.

En tan sólo dos vueltas, el Ferrari de Alonso se colocaba sexto, teniendo por detrás a Maldonado, que demostraba el gran potencial que tienen tanto él como su FW34 y por delante a Rosberg. Ambos pelearon como gatos panza arriba para dejar claro que van a luchar por su hueco entre los líderes. En la vuelta número once, Schumacher se sale y abandona. Vettel aprovecha para auparse a la tercera posición, justo tras los coches de Woking.

Por detrás, Massa, haciendo gala de sus olvidadas habilidades pelea la posición con los dos coches de Sauber y el Lotus de Kimi. Estos cuatro pilotos darán muchísimo espectáculo. Sobre todo Sergio Pérez, que haciendo gala de una conducción suave, respetará sus neumáticos para hacer una única parada en toda la carrera, llegando a estar en posiciones de podio una vez comenzara el baile. Éste le sirvió a Alonso para adelantar a Rosberg justo en la vuelta en la que había cambiado sus Pirelli. Así, deja atrás al aleman y a Webber. La pelea entre ambos dará algo de respiro al español, que saldrá hacia delante y situándose cómodamente en la cuarta posición.

Inesperadamente, el Caterham de Petrov se para en medio de la recta de meta, dejándole tirado y obligando a la salida del safety car. Para los McLaren, Red Bull y Alonso llega en el momento justo. El asturiano no ha podido adelantar a su amigo aussie, pero todo se aprieta y nunca se sabe lo que podría pasar. El safety se coloca tras la grúa y los coches reducen su velocidad al absurdo. Tras la llegada de todas las unidades al pelotón, los doblados se desdoblan, pasando al coche de seguridad, que aparta a los demás a un lado para dejar pasar a los que tienen que colocarse a la cola y se relanza la carrera.

En tan sólo una vuelta, Hamilton ha perdido la posición con el vigente campeón y éste, la estela del otro McLaren. Por delante, sólo la lucha entre Alonso y Maldonado pone picante al asunto. Por detrás, los protagonistas son los compañeros de ambos, que en un choque, acaban abandonando. Los Sauber lucharán con Rosberg, que tendrá que abandonar finalmente la lucha para acabar duodécimo.

En definitiva, una carrera con mucha salsa, mucha mucha miga y mucho que comentar.

McLaren hace caer el dominio de Red Bull

Ya se vio en pretemporada. El ritmo de los coches de Woking era una maravilla y el sábado lo demostraron con creces. Tuvieron la calificación, la carrera y las vueltas rápidas en la mano, dejando las sobras para los demás. Defendieron bien sus posiciones y dejaron claro que son serios candidatos a la victoria final. Sólo aguó un poco la fiesta el que Vettel se colara entre ambos, dejando al primer poleman del año con un amargo tercer puesto que perdió en la salida. Muchos ya auguran que Hamilton se haya rendido, como Coulthard. Desde aquí opinamos que aún quedan veinte carreras y que va a ser muy complicado que un piloto como Lewis lo dé todo por perdido en la primera carrera.

Williams vuelve cargado de ánimo

Maravillados nos hallamos con el FW34. Es un coche que supera con mucho a su antecesor, quizá una mala idea de alguien que ya no está en el equipo. Durante todo el fin de semana han dejado su seña en el asfalto y Maldonado hizo soñar a los fans del equipo inglés con un buen número de puntos. Lástima de accidente final en las últimas seis curvas.

Este equipo Williams se parece mucho más a lo que recordamos de él en épocas pasadas que el de los últimos años, dando bandazos por el paddock. Ha mostrado la cabeza, ha enseñado las garras y ha recordado a todo el mundo de la Formula 1 que siguen aquí, que están compitiendo y que van a ir a por todas. Os echábamos de menos, amigos.

Mercedes recibe poco premio para un coche que nació bien

Lo del equipo alemán no sé cómo traducirlo. Ambos pilotos demostraron que el coche está muy bien concebido, que pueden aspirar a mucho más y que van a estar en la pelea. Pero después el premio fue nulo para lo que demostraron en la pista. El primer abandono fue por una salida a la hierba que debió destrozar algo que no ha trascendido, dejando al kaiser fuera de la carrera en tan sólo once vueltas, cuando estaba claro que podría haber dado alguna más y haber conseguido un buen manojo de puntos. El segundo fue ya cerca del final y por toques con otros coches.

De aquí sólo puedo sacar la conclusión de que el coche es muy delicado. Mucho más que tanques sólidos como el McLaren del año pasado. ¿Conjeturas? Muchas, pero no es bueno sacarlas a la luz con tan sólo cincuenta y ocho vueltas disputadas. La primera y más clara: los alemanes tienen algún sistema muy delicado que les permite estar delante y sin el que no pueden correr.

HRT brilla por su ausencia

De nuevo, los patitos feos. Otro año más empiezan a remolque y los problemas que mostraron durante los días de los libres dejaron patente que no están al 100%. De hecho, ni al 107%. Sus tiempos en calificación fueron muy inferiores a lo requerido y, aunque presentaron una solicitud a la FIA para que les dejara correr, se les denegó el permiso. Normal.

Pero cabe recordar aquí que el año pasado tampoco pudieron correr en la carrera inaugural y luego acabaron superando a los que son sus máximos rivales, los Marussia, que este año cuentan con el apoyo técnico de McLaren. ¿Será suficiente o volverán a superarlos desde HRT?

Raikkonen brilla en su regreso a la F1

Ha sido el debut más brillante del fin de semana. El finlandés se ha paseado por el circuito y colocó su Lotus en una posición más que brillante. El sábado no fue su día. La calificación le pasó factura y tuvo que quedarse en el box viendo cómo su compañero de equipo firmaba una actuación mucho más brillante que la suya. Sin embargo, en la carrera, salió ese piloto que tiene bien escondido y que sabe leer las carreras si es que tiene ganas de ello. Llevó al E20 a la séptima posición, sorteando abandonos, problemas y un alerón trasero que se movía más de lo que a él le habría gustado.

Sin embargo, sigue siendo el mismo capullo de siempre: se olvidó de que las banderas azules son para los doblados y se quejó amargamente de las banderas que le sacaban a él. Egocentrismo lo llaman.

Alonso, salvador de Ferrari

Así lo apuntan en los medios internacionales. Es un hecho consumado que el F2012 ha sido una apuesta arriesgada, teniendo en cuenta lo mucho que han odiado la aerodinámica en Maranello. Y el coche ha sido tal fiasco como los ingenieros y el propio piloto nos habían hecho creer. Sin embargo, la actuación del asturiano también ha dado esperanzas a los tifossi. Si con un coche que es tan claramente inferior, se puede conseguir un quinto puesto, ¿qué no haría si la Scuderia le pudiera dar cuatro o cinco décimas más?

Está claro. Toda la parrilla le apunta como el piloto más completo en activo. Toda la prensa le señala como el único capaz de salvar los muebles en Ferrari. El domingo maquilló su mala actuación en la calificación y mostró que el coche está en el buen camino. Pero también dejó patente que la meta aún está lejos. Y sólo él podrá llevar el F2012 hacia ella.

Maldonado tiene ganas de mucho

Me ha dejado alucinado. El piloto venezolano luchó de tú a tú con uno de los pilotos más veteranos del mundial y le asustó. Tanto que al final de la carrera tuvo que confesar que había respirado con alivio al verlo estrellarse, aunque le diera pena por Pastor. Y es que nos da mucha pena.

Ha dejado atrás los tiempos en que su equipo luchaba por mantenerse agarrado a un clavo ardiendo. Ha cogido los mandos del FW34, tan distinto de su antecesor y lo ha colocado donde merece estar, en la lucha. Sólo un lance fortuito lo apartó del objetivo de los puntos. Mucho nos tememos (y nos place temer) que oiremos hablar mucho más de él y su compañero de equipo en esta temporada.

Grosjean apunta maneras

El francés tuvo un golpe de mala suerte. Y decimos golpe porque fue lo que dejó fuera de combate a su monoplaza, con la dirección destrozada. Este chico, que no fue nada brillante en su anterior singladura por Enstone ha conseguido deshacerse de aquella imagen de piloto ramplón y ha llegado en todo su esplendor para ser compañero de todo un campeón del mundo. Y un compañero incómodo además. Su tercer puesto en la clasificación nos dejó asombrados y pensando en que podría batir a Kimi. Si no hubiera tenido el toque que le dejó fuera, ¿a dónde habría llegado? ¿Tenía opciones de cajón? Posiblemente. Habrá que andar pendiente de él.

Escuderías

Vodafone McLaren Mercedes (40): Bien para un Button que mejora a pasos agigantados. Mal para un Hamilton que decía que quería volver. Fue un tercer puesto, pero no se le vio peleón.

Red Bull Racing (30): Tropiezo en el inicio de temporada que le da sal al mundial. Segundo y cuarto, vuelven con hambre.

Sauber F1 Team (12): Entran en el podio de los constructores con un coche que es rápido, sólido y dos pilotos que demostraron saber medirse en las grandes lides.

Scuderia Ferrari (10): Los puntos que consiguió el asturiano, único premio para los italianos. Un inicio muy maquillado para lo mal que lo pintaban todo.

Lotus F1 Team (6): La mítica marca regresa con un séptimo que supo a gloria y un tercer puesto en la clasificación que da que pensar.

Scuderia Toro Rosso (2): Los pilotos novatos comienzan a justificar el despido fulminante de Alguersuari y Buemi. Veremos si pueden mantener esta línea.

Sahara Force India F1 Team (1): Tienen un buen coche, pero los demás tienen mejores pilotos. Sólo el escocés puede salvarse de la quema de un equipo que ha perdido mucho.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (0): Comienzo con mal pie y un abandono del kaiser. Fuera de los puntos más por problemas mecánicos que de pilotaje.

AT&T Williams (0): A pesar del cero y el accidente, tienen un gran potencial. Y saben cómo explotarlo.

Marussia F1 Team (0): Mejor inicio que el resto de sus participaciones. Acaban ambos coches, dejando tras de sí a sus máximos rivales en el fondo de la tabla.

Caterham F1 Team (0): Dos abandonos. Mal inicio.

HRT F1 Team (-): No entró en el 107%.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......-- .....Jenson Button.................. 25
02 .......-- .....Sebastian Vettel............... 18
03 .......-- .....Lewis Hamilton................. 15
04 .......-- .....Mark Webber.................... 12
05 .......-- .....Fernando Alonso................ 10
06 .......-- .....Kamui Kobayashi................ 8
07 .......-- .....Kimi Raikkonen................. 6
08 .......-- .....Sergio Pérez................... 4
09 .......-- .....Daniel Ricciardo............... 2
10 .......-- .....Paul di Resta.................. 1
11 .......-- .....Jean-Eric Vergne............... 0
12 .......-- .....Nico Rosberg................... 0
13 .......-- .....Pastor Maldonado............... 0
14 .......-- .....Timo Glock..................... 0
15 .......-- .....Charles Pic.................... 0
16 .......-- .....Bruno Senna.................... 0
17 .......-- .....Felipe Massa................... 0
18 .......-- .....Heikki Kovalainen.............. 0
19 .......-- .....Vitaly Petrov.................. 0
20 .......-- .....Michael Schumacher............. 0
21 .......-- .....Romain Grosjean................ 0
22 .......-- .....Niko Hulkenberg................ 0
23 .......-- .....
Pedro Martínez de la Rosa...... 0
24 .......-- .....Narain Karthikeyan............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

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