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martes, 7 de octubre de 2014

Gran Premio de Rusia 2014. Bienvenido, tovarich.

Gran Premio de Rusia 2014
CIRCUITO: Sochi (Krasnodar Krai, Rusia)
LONGITUD: 5.853 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (310.209 km en total)
CURVAS: 19 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos / Medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: ????

Llegamos a la carrera nueva de este año, en el circuito ruso de Sochi. Decisión comercial donde las haya, habiendo circuitos que los aficionados llevamos clamando mucho tiempo por recuperar (Kyalabi en Sudáfrica, Magny-Cours o Dijon en Francia, Estoril en Portugal...), la verdad es que tiene mejor pinta que otras decisiones comerciales que se han tomado en los últimos tiempos, como los fiascos de Buddh y Yeong-am. Vamos a poner unos pequeños antecedentes, a ver qué podemos sacar en claro. Aunque no podremos decir nada definitivo hasta que tengamos, al menos, una carrera.

Un poco de historia

¿Qué historia se puede contar de un circuito en el que nunca se ha corrido? Pues poco. Sí diremos, sin embargo, que es otro tilkódromo como es habitual últimamente y que tiene, como característica principal, haber formado parte de las instalaciones para los últimos Juegos Olímpicos de invierno que se celebraron en esta ciudad rusa. Debido a ello, precisamente, el Comité Olímpico tuvo la potestad de retrasar la carrera de Sochi, pues se primó la celebración de los juegos por encima del Gran Premio, pero su celebración no afectó en lo más mínimo a dichos juegos y el calendario siguió adelante.

El circuito de Sochi es la culminación a un plan de treinta años para celebrar un Gran Premio de la Unión Soviética que comenzó en 1983 y que se abandonó por "problemas burocráticos", aunque hubo otros intentos fallidos durante estos treinta años. El Gran Premio de 2014 es el primero de un contrato que está firmado para siete años.

El circuito.

Saliendo en sentido de las agujas del reloj, la recta de salida se hace corta, hasta la primera curva, muy abierta, en la que apenas habrá que reducir la velocidad, y que se comunica con otra recta, algo más larga y que llega a una curva de ángulo recto, la número dos. Esta curva da entrada a un curvón similar al de la curva 8 de Turquía que discurre entre las señaladas con los números 3, 4 y 5. Este curvón desemboca en otra recta (que, casi con toda seguridad será zona de DRS, junto con la recta de meta o el tramo de la salida de la 11, la 12 y la 13, ya veremos) que termina en la recta número 6, que es otro ángulo recto.

Una corta recta nos coloca en la curva 7, abierta y de alta velocidad, que enlaza con la 8, algo más cerrada y que da paso a una de las partes más complicadas y lentas del circuito, con sucesiones de rectas cortas y curvas rápidas hasta la llegada a la curva 11, que enlaza dos curvas de alta velocidad hasta llegar a la 13.

Dicha curva 13 nos lleva a la complicada sucesión entre la 14, 15, 16 y 17, convirtiéndose en la parte más técnica y revirada del circuito. Desde esta rápida sucesión de curvas lentas nos vamos, en una recta corta hasta la número 18, que enlaza rápidamente con la 19 y sale de nuevo a la recta de meta. En definitiva, un circuito que, a priori, parece divertido de ver y que podría enganchar a los aficionados. Sin embargo, no nos olvidemos de que es un tilkódromo y podría decepcionarnos bastante. El domingo pondremos cara a estos interrogantes.

Detalles técnicos

También son desconocidos. Es un circuito que, a priori, no debería dar problemas a las unidades de potencia, aunque se esperan muchos cambios seguidos que sí podrían hacer algo de mella en los cambios de marchas, que ya van algo maltratados. Tras tantas citas, dado el reducido número de motores, esperamos más sanciones como las que ya hemos visto en otros circuitos, pero igual las unidades de potencia se nos ponen en contra y no fallan como esperábamos.

Los frenos quizá sí sufran más. Aunque no hay grandes frenadas, sí hay tres puntos (las rectas de meta y la que hay entre las curvas 5 y 6 y la enlazada 11-13) que podrían dar problemas a los monoplazas cuyos sistemas de frenos son más débiles. Sin embargo, como digo, no se esperan estos fallos en sí.

Pirelli ha insistido en traer aquí una combinación conservadora, con los compuestos blando y medio, sin arriesgar en un circuito nuevo. Quizá sea la mejor elección dado lo desconocido del asfalto de Sochi, para no poner a prueba más cosas ni complicar el manejo de los monoplazas ni su entendimiento. Sería añadir otro factor más a las incognitas del propio circuito.

La carrera

En un circuito "virgen" como es el de Sochi es difícil saber cómo se comportará cada piloto y cada coche. En principio, en un circuito como el que tenemos, un equilibrio perfecto será el factor principal a buscar, aunque sin duda la eficiencia aerodinámica tendrá un papel muy importante, lo que colocará a los Red Bull Racing en una posición de privilegio. No vamos a descartar, por supuesto a los Mercedes AMG Petronas, con su dominio absoluto. Mención especial podrían merecer los Williams Martini Racing, muy veloces, que podrían sacar tajada en las partes más rápidas del circuito, aunque podrían sufrir en el tercer sector.

En cuanto al resto, sólo nos queda especular cuál será el futuro de unos y otros pilotos tras la bomba de Sebastian Vettel en Japón.

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