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lunes, 10 de marzo de 2014

Gran Premio de Australia 2014. There we go again!

Albert ParkGran Premio de Australia 2014
CIRCUITO: Albert Park (Melbourne, Australia)
LONGITUD: 5.303 km
NÚMERO DE VUELTAS: 58 (307.574 km en total)
CURVAS: 16 (5 a izquierdas, 11 a derechas)
COMPUESTOS: Superblandos (rojo)/medios (blanco)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Bienvenidos, amigos de la Formula 1 un año más al mayor espectáculo del motor. El circuito de Albert Park es, una vez más, el punto de inicio de un nuevo Mundial. Poco nuevo vamos a encontrar, pues, pero vamos a repasar lo que sabemos del circuito de Melbourne. Básicamente es lo que ya os hemos contado en otras ocasiones. Así que sentaos y disfrutad de nuevo de nuestra previa al Gran Premio de Australia. Esto arranca.

Un poco de historia
El circuito australiano de Albert Park es uno de los más curiosos y pintorescos de todo el año. Rodea el lago que lleva el mismo nombre y utiliza en su trazado secciones de carreteras que lo bordean, por lo que podría denominarse como un circuito semiurbano, diferenciándose de la mayoría de estos en que su asfalto es bastante suave, en lugar de ser tan abrasivo como podría ser el de Mónaco.

Es un circuito fácil para los pilotos, a los que les gusta la consistencia de sus curvas. Sin embargo, la escasez de rectas en el mismo hacen muy difícil el adelantamiento, a pesar de las nuevas normativas que se dirigen, precisamente, a facilitar dicha maniobra. La implantación del DRS y del neumático Pzero de degradación controlada nos permitieron ver el año pasado un número de adelantamientos bastante superior al que nos tiene acostumbrado el viejo Albert Park

El circuito
Perfil Albert ParkEl circuito de Albert Park posee 16 curvas, 11 de las cuales son a derechas. Se corre en sentido horario, partiendo de una recta de meta bastante modesta. Las curvas de Albert Park tienen nombres de pilotos famosos y renombrados. Así, la primera a derechas, incluída en una pseudochicane, está dedicada a Jones, que enlaza con Brabham. Ésta desemboca en una falsa parabólica que acaba abruptamente en White Ford, que enlazará con una sucesión de otras cuatro curvas entre las que se habrá terminado el primer sector. La curva número 8, que lleva el nombre de Lauda, se toma a 275 km/h y llevará a la de Clark, que enlazará con el tercer sector, el más revirado.

Dicho tercer sector discurre por la orilla sureste del lago Albert Park y enlaza las curvas de Hill, Ascari, Stewart y Prost, la zona más lenta del fin de semana. La de Stewart será la zona más lenta del circuito con una media de 88 km/h en la trazada de dicha curva. La enlazada de las curvas 15 y 16 llevará de nuevo a la recta de salida tras haber recorrido el circuito en un tiempo poco superior a 1:25 minutos.

Condiciones mecánicas

Albert Park es un circuito que puede quemar los frenos y las gomas de los monoplazas en un tiempo relativamente corto. Ya observamos lo que puede hacer con los Pirelli en temporadas pasadas. Lo cierto es que los compuestos nuevos van a ser un enigma más que añadir, aunque esperamos que se comporten cuando menos como los de 2013. Los italianos han decidido escoger los neumáticos superblandos para la calificación y los medios para durar. Y esperemos que duren. Predecir el número de paradas será difícil, pero nosotros apostamos por tres. Los equipos serán muy conservadores, lo más posible y tenderán a gastar más goma y combustible hacia el final de la carrera. Gestionar el tope máximo de combustible será mucho más difícil que gestionar la duración de las gomas y quizá veamos equipos que serán incapaces de llegar a cruzar la meta con el depósito permitido.

Los frenos, como siempre, sufrirán. Será interesante ver qué ocurre con los nuevos sistemas de frenado implantados por los equipos y si realmente son más eficaces con los enormes pares motores que entregan este año los nuevos motores V6T. Esta será la parte más interesante, ver cómo las unidades de potencia se adaptan a las carreras. Visto lo ocurrido en Bahrein las últimas dos semanas, queremos comprobar si es verdad que las unidades manufacturadas por Mercedes han vuelto a dar con la tecla convirtiéndose en las más eficaces de la parrilla y cómo están los motores Ferrari. Los Renault casi los vamos a descartar de partida hasta ver cómo están en los libres. Es mucho el trabajo que les quedó por hacer antes de empezar.

La carrera

La emoción está servida. Lo bueno de esta carrera es que todo está reseteado. Todo está por ver. Todo está por analizar. Será el primer contacto con la nueva reglamentación, nueva mecánica, nuevos neumáticos... Tenemos muchas ganas de enchufarnos al Mundial, como todos los años. Pero todas las incognitas que rodean este año a la competición nos hacen desearlo mucho más.

En cualquier caso, ¡bienvenidos al Mundial de Formula 1 2014!

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