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lunes, 25 de junio de 2012

Gran Premio de Europa 2012. Repetición por sorpresa.

ValenciaGran Premio de Europa 2012.
CIRCUITO: Valencia Street Circuit (Valencia)
LONGITUD: 5.419 km.
Nº DE VUELTAS: 57 (308.883 km en total).
DESGASTE DE FRENO: Medio.
TIEMPO: soleado.


La carrera de ayer nos dejó un campeón de Gran Premio inesperado. Tras la mala sesión de calificación del sábado, el propio Fernando Alonso estaba convencido de que el domingo, a lo más que se podría llegar, sería a un quinto puesto. Pero sin embargo, ayer, tras un trabajo enorme y toda la suerte del mundo, cruzó primero la meta. Emocionado, celebró con la grada su victoria. Otros, hacen pender el fantasma de la injusticia sobre ella.

La carrera

Sebastian Vettel debía prometérselas muy felices cuando se puso al volante de su RB8. La salida de su monoplaza fue limpia y directa, sin dudas y con todo por ganar. Saltó como un lobo y a dos vueltas del inicio ya eran tres los segundos que sacaba a su inmediato perseguidor, Lewis Hamilton. Detrás de él se había colocado el francés de Lotus, Romain Grosjean. Kobayashi, Maldonado, Raikkonen, Hulkenberg, Alonso, Di Resta y Massa completan la decena de los puntos. Se abre la posibilidad del DRS y los coches comienzan a atacarse unos a otros. El japonés se defiende del venezolano, que deja atrás al finlandés defendiéndose con uñas y dientes. El alemán se descuelga y el español no encuentra un hueco por el que colarse. Algo más atrás, un escocés y un brasileño se juegan las últimas posiciones de puntos.

En las primeras posiciones, Vettel acumula diez segundos de ventaja en la vuelta 9, mientras que Hamilton tiene que ceder ante el empuje del Lotus de Grosjean. Comienzan los bailes en boxes mientras Alonso, octavo, da cuenta de Hulkenberg en la vuelta número 13. Da comienzo el baile de estrategias con algunos pilotos poniendo los blandos y otros poniendo los duros. El propio bicampeón asturiano calza el neumático de la banda amarilla mientras los coches que tiene alrededor apuestan por el neumático medio. La estrategia para él está clara: tirar a muerte con el blando para después, con el medio, contener lo que haya podido dejar atrás. Nada más salir, ya se había quitado de encima a Kimi y echa a andar con una velocidad que no se habría podido creer el sábado. Se coloca cuarto, momentáneamente, mientras van saliendo coches que cambian sus ruedas. Di Resta es el escollo último hacia esta cuarta posición. Por delante, sólo Vettel, Grosjean y Hamilton.

El asturiano va mucho más rápido que el de McLaren y es medio segundo por vuelta más veloz. Sin embargo, Kimi aprieta por detrás y querrá la posición del de Ferrari. Cuando todo esto ocurre y la carrera se le pone de cara a Vettel, Vergne y Kovalainen se tocan y desllantan. Van dejando trozos de goma por toda la pista y sale el Safety Car. Es la vuelta número 28 y es el momento. Los pilotos grandes habían salido de la primera parada con blandos. Calzan los medios. Alonso también. Entra detrás de Hamilton, pero sus mecánicos vuelven a fallar, incluso le ponen una rueda equivocada. Esto manda al inglés muy atrás, dejando el camino al podio para Alonso.

Los coches se reordenan, se aprietan. Vettel ve su ventaja anulada y Grosjean saca el cuchillo. Alonso apresta la caña. Se va Maylander y Vettel arranca. Por detrás, Alonso anda más listo que el rookie francés y lo sobrepasa. Grosjean aprieta al español y Vettel rompe su motor. Por detrás, Hamilton viene como un tiro, dispuesto a recuperar lo que su equipo le ha robado. Poco a poco va ascendiendo posiciones con Raikkonen pegado detrás. El británico es tercero cuando Grosjean rompe su motor, dejándole con tan solo tres segundos de diferencia con Fernando. Aprietan los dientes y Alonso, Lewis y Kimi comienzan a hacerse la goma, rodando en los mismos tiempos. Quien tiene más ritmo es el finlandés, que acosa a Hamilton, pero éste se defiende con uñas y dientes para conservar el segundo puesto del cajón.

Son muchas vueltas, incluso con el safety car para los Pirelli y empieza la caída de rendimiento para los tres. El británico es quien más la sufre. Maldonado llega por detrás intentando engancharse a los tres de delante. En quinta posición, recuperando un poco sus laureles, llega el kaiser. Raikkonen pesca al inglés, que ya es tercero. Y Maldonado, con mejores gomas y mejor ritmo, intenta pasarle. La cosa se aprieta, se tocan y por primera vez en mucho tiempo es el McLaren en que sale rebotado del golpe, obligando a Lewis a abandonar, con un enfado monumental. También el venezolano se ve fuera y le dejan el podio a Michael.

Toques, buena y mala suerte y las gomas pidiendo el cambio conforman un podio de otro tiempo: Fernando, Kimi y Michael se suben al cajón.

Ferrari, victoria inesperada

Luca Cordero de Montezemolo abandonaba el VSC cariacontecido el pasado sábado, al ver a sus dos coches fuera de la Q3. Desde luego, lo que no podía presagiar es que el domingo se iría de Valencia con la segunda victoria de una temporada loca, loca y con su piloto siendo el primero en repetir. Y, mucho menos, podría imaginarse que tendrían 20 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, gracias a los dos ceros de los máximos rivales.

Los italianos salen beneficiados del caos valenciano, pero no hay que llevarse a engaño. Quedan muchas carreras y el resto de escuderías no dejan de innovar y llevar cosas a los Grandes Premios. Hay mucho camino andado, pero el que queda por andar es el más pedregoso y más arduo.

McLaren, de mal en peor

Tras los últimos escarceos de Button con la derrota más absoluta, lo cierto es que no existe ningún tipo de solución en la escudería de Woking. El coche, a priori el más eficiente de toda la parrilla, no sirve para uno de sus pilotos. Y el otro, siempre que entra a cambiar las ruedas tiene que estar rezando para que no haya ningún tipo de problema ni desaguisado.

Ayer fue el colmo. Con el coche de seguridad en pista y una ocasión estupenda para atacar a la cabeza, que ocupaba Vettel, los mecánicos de Hamilton colocaron torcidas las ruedas, soltaron el coche sin colocarlas del todo e incluso había un neumático blando puesto en el anterior izquierdo. Hubo que volver a levantar el coche y colocarlo todo de nuevo. Esto llevó al inglés a la sexta posición.

No le importó, siguió empujando y sacó todo el potencial del coche. Sólo la degradación le relegó más atrás de lo que merecía. Y después, por salvar tres puntos, perdió quince de golpe. Se emborrachó de volante y no sólo se quedó fuera él, sino que además dejó fuera a un Pastor Maldonado que merecía el podio.

Se señala a Sam Michael como culpable, pero lo cierto es que ahí todos tienen culpa.

Red Bull y la sombra de la sospecha

Cuando un equipo pequeño se acostumbra a ganar carrera tras carrera, le da por pensar que, cuando la cosa le va mal, es una conspiración. Así piensan tanto el vigente campeón del mundo, que rompió ayer su coche cuando se relanzó la carrera tras la salida del safety car, como el consultor de la escudería de la bebida energética, Helmut Marko.

Ambos piensan que el accidente entre Kovalainen y Vergne no era suficientemente grave, ni los trozos de escombro que se soltaron por la pista lo suficientemente peligrosos como para sacar el coche de seguridad. Ambos creen que se soltó a Maylander a pista por reducir la ventaja que llevaba el primer clasificado en ese momento. Y no sólo eso, ambos piensan que la avería de su coche fue provocada por esta circunstancia.

Hay muy mal perder en Red Bull. ¿Por qué digo esto? Porque cuando Alonso pierde y echa la culpa al coche, despotrican de él. Pero cuando Vettel pierde, la culpa es de todo el mundo menos suya. Ayer el coche, simplemente, dejó de funcionar. En Canadá, fueron los neumáticos de Fernando los que dijeron basta. La suerte también participa y es parte de la F1. Llorar y buscar conspiraciones sólo puede acarrear sanciones a la mínima. Y si no, que le pregunten al asturiano por la carrera de Silverstone 2010...

Michael recupera algo de alegría

Seis años después, el kaiser volvió a subir al podio. Tras su regreso en 2010, es el mejor resultado del mejor piloto de todos los tiempos. Como decíamos antes, la suerte tiene mucho que decir en este deporte y a Michael Schumacher le sonrió ayer, después de muchas carreras decepcionado y decepcionando. Este resultado, sin duda, le dará alas al alemán, que intentará, por todos los medios, exprimir su monoplaza como hacía en su época dorada. Un sueño hecho realidad que vuelve para recordarnos que hay un heptacampeón compitiendo en el mundial.

Pobre Grosjean

Me da pena el pobre piloto francés. Firma, o suele hacerlo, unas actuaciones muy buenas, pero la mala suerte se está cebando con él durante este año. Ayer, cuando iba segundo y listo para asaltar la primera posición, su coche dijo basta. Al parecer, por la misma avería que el actual campeón del mundo. Los hados parecen conspirar contra él y se queda a cero puntos cuando más podría sumar.

Toda la suerte del mundo.

Hamilton y las sanciones, versión infinito

Existe una teoría que dice que siempre que Hamilton esquiva una sanción, esta acaba aterrizando sobre otro piloto que puede o no tener que ver con la acción que se decide no castigar. Esto es lo que le pasó ayer a Pastor Maldonado, que recibió un drive through tras la carrera, por haber causado una colisión (lo que le costó veinte segundos y perder el podio que era suyo, claro). Hamilton, justo antes, se había librado de dicho drive through por usar el DRS con banderas amarillas. Esta sanción que debió aplicarse, pues está prohibido, voló para posarse sobre el venezolano, al que el inglés deja fuera de la carrera al intentar no ser adelantado.

Al ver las imágenes vemos cómo el venezolano intenta adelantar al inglés que, al llegar a la curva, echa por fuera al piloto de Williams. Cuando este vuelve a la pista, el británico, en lugar de darle espacio, cierra la trazada, rompiendo el alerón delantero de su rival que, al acelerar, toca con su rueda trasera en el coche del inglés, que rebota y se va contra las protecciones. La sanción fue para el piloto que sólo volvía a la pista, siendo el inglés quien debía darle sitio. El resultado, como digo, fue de sanción para Maldonado.

Así, si se hubiera sancionado la actuación del inglés con el DRS bajo bandera amarilla, el toque con el venezolano no habría tenido lugar, dejándole en los puintos. Error, por tanto, de los comisarios.

Escuderías

Red Bull Racing (176): Un cero por un fallo mecánico. Aún así, amplían su ventaja, porque al fin y al cabo, sus perseguidores sólo encontraron cuatro puntos.

Vodafone McLaren Mercedes (137): Mal fin de semana, a pesar de los resultados conseguidos en la clasificación. Van renqueantes a pesar de tener el mejor coche a priori.

Lotus F1 Team (126): Grande el podio, una lástima la avería del rookie. Podrían haber sumado otros 25 puntos que los hubieran puesto por delante de los de Woking.

Scuderia Ferrari
(122): El líder del mundial salva los muebles tras la pléyade de incidentes en los que se vio envuelto su compañero. Mejorando.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (92): Suerte dispar, pero ambos coches suman. Buen sabor de boca.

Sauber F1 Team (60): Fallo para el japonés, dos puntitos muy trabajados para el mexicano.

AT&T Williams
(45): Senna puntúa y la FIA relega a Pastor injustamente.

Sahara Force India F1 Team (44): Gran fin de semana para los chicos de Vijay Mallya. Salto de calidad importante que los sitúa de nuevo en la lucha.

Scuderia Toro Rosso (6): Provocaron el safety car que enfadó a los chicos de su hermana mayor.

Caterham F1 Team (0): Gracias a los abandonos, se acercaron a los puntos.

Marussia F1 Team (0): Cada día, con los HRT más cerca.

HRT F1 Team (0): Trabajando con constancia para situarse poco a poco más cerca de los otros dos pequeños.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......02 .....Fernando Alonso................ 111
02 .......04 .....Mark Webber.................... 91
03 .......01 .....Lewis Hamilton................. 88
04 .......03 .....Sebastian Vettel............... 85
05 .......05 .....Nico Rosberg................... 75
06 .......06 .....Kimi Raikkonen................. 73
07 .......07 .....Romain Grosjean................ 53
08 .......08 .....Jenson Button.................. 49
09 .......09 .....Sergio Pérez................... 39
10 .......10 .....Pastor Maldonado............... 29
11 .......12 .....Paul di Resta.................. 27
12 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 21
13 .......18 .....Michael Schumacher............. 17
14 .......15 .....Niko Hulkenberg................ 17
15 .......13 .....Bruno Senna.................... 16
16 .......14 .....Felipe Massa................... 11
17 .......16 .....Jean-Eric Vergne............... 4
18 .......17 .....Daniel Ricciardo............... 2
19 .......19 .....Heikki Kovalainen.............. 0
20 .......23 .....Vitaly Petrov.................. 0
21 .......20 .....Timo Glock..................... 0
22 .......21 .....Charles Pic.................... 0
23 .......22 .....Narain Karthikeyan............. 0
24 .......24 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

3 comentarios:

  1. Esta vez en el cambio de ruedas de HAM no fue culpa de los mecánicos sino del gato, en las imágenes se ve como falla y no consigue mantener el coche en alto.

    Saludos

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  2. Sigue siendo un mecánico el que sujeta el gato, ¿verdad?

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  3. Si pero si es el gato el que se estropea, cuando había funcionando en el anterior pit, no veo tanta culpa de los mecánicos

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