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martes, 17 de abril de 2012

Gran Premio de China 2012. Mercedes vuelve a ganar.

ShanghaiGran Premio de China 2012
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
CURVAS: 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas)
TIEMPO: Sol/nubes.

Tras tres semanas de sequía, el domingo volvía la Formula 1 a nuestras pantallas. Y lo hizo de la mejor manera posible: espectáculo, emoción y carrera viva hasta el final. Y nos dejó también algo de lo que poder enorgullecernos: un nuevo ganador de GP, el alemán Nico Rosberg. Su padre, allá donde esté, tiene que estar saltando de alegría. Keke, tu hijo da sus primeros pasos hacia el campeonato algún día.

La carrera.

El comienzo fue todo lo emocionante que se esperaba. Con los dos Mercedes en primera línea, un poleman desconocido, y un campeón de 2011 que quedaba fuera de la Q3 el sábado el arranque fue de todo menos aburrido. Vettel perdía posiciones, también lo hacía su compañero de equipo y al frente todo se mantenía como estaba previsto.

No tardó mucho en producirse el baile en boxes. En la vuelta 7, Webber entra a poner los duros y dispara las alarmas: el RB8 no funciona como debe y por eso han elegido esta estrategia tan rara. Vuelve a pista vigesimo primero, pero sus tiempos no son tan malos y todo el mundo comienza a pasar a cambiar neumáticos. En McLaren utilizan los blandos, estrategia contraria a todo el mundo. En Ferrari hay duros para Alonso, que consigue adelantar a Kobayashi tras el paso por el pit-lane. Y el joven Rosberg camina con paso seguro. Su compañero, el kaiser, tiene que abandonar por que le ajustaron mal una rueda.

Todos los coches detrás de él están muy apretados. El alemán tiene cierta ventaja con sus perseguidores, pero estos rondan la diferencia del DRS entre unos y otros y los ataques y defensas se compensan y se ven superados, como es el caso de Raikkonen, que no puede con Button. Hay mucha tensión en este tren de pilotos.

Llegan poco a poco las paradas y se cambian los neumáticos elegidos. Los que optaron por el blando pasan al medio y los que optaron al medio, cambian al blando. Este cambio permite, por ejemplo, que Alonso esté presionando a Hamilton. Un poco más atrás, los dos coches de Williams se pelean con Kimi y Felipe.

La tercera parada se acerca y comienzan los últimos cambios de neumáticos. Entre los que entran, está el pelotón de cabeza. Pero muchos, que pensaban que entrarían los que tenían delante y usaron blandos, como el asturiano, se quedan con un palmo de narices. Los cuatro pilotos que llevaba delante en ese momento calzaron dos veces medios nuevos y sus gomas aguantaron hasta el agónico final. Alonso, codiciando puntos y con hambre de adelantar, se sale al intentar sobrepasar a Maldonado, que le devuelve el adelantamiento, e incluso Pérez lo aprovecha.

Finalmente, y holgada y merecidamente, Nico Rosberg logra terminar primero, devolviendo a las flechas plateadas su gloria y poniendo a un Mercedes de nuevo en lo alto del podio.

Ferrari tiene que despertar.

Logo FerrariLa Scuderia tiene que ponerse las pilas. Con un coche como el que tienen, sus pilotos no pueden dar más de sí y ayer, sin cosas raras, por fin pudimos ver dónde está realmente el F2012. Si esta es la posición que tiene la mejor escudería (por palmarés, ojo) de la historia, es que algo falla dentro de la misma. Hay que arreglar esto ya.

Si no hay trabajo y trabajo en la buena dirección, de nada valdrá que Alonso se esfuerce carrera tras carrera y saque resultados que su coche no es capaz de ofrecer, a menos que lo pilote él (y si no, que se lo cuenten a su "gemelo"). Dos puntos es un premio muy pobre. Y a esto hay que sumarle que Massa, aunque mejoró bastante, se quedó por tercera vez consecutiva sin puntuar.

Ya han anunciado un gran salto para Barcelona. Pero si contamos con lo que podrían saltar los demás equipos... ¿dónde va a quedar?

Lotus por fin consigue poner sus dos coches en la bandera a cuadros.

Logo LotusNo había tenido un buen comienzo la escudería del rombo. Accidentado inicio en Australia y abandono de Grosjean en Malasia. Pero ayer lograron sobreponerse a ambos incidentes y sus dos coches pisaron la línea de meta estando en pista. Si bien es cierto que Raikkonen, ese piloto, fue incapaz de puntuar porque sus neumáticos acabaron pidiendo árnica, por lo menos no abandonó ninguno de los dos y eso es un logro. Además, son los primeros ocho puntos en la cuenta del francés, lo que le dará ánimos para seguir luchando más y más en cada carrera.

Red Bull tiene un año de sombras.

Logo Red BullTras dos años en la gloria, con todo a favor, el equipo de la bebida energética parece hundirse. Hay voces que claman contra la FIA, que parece haber reformado el reglamento sólo para fastidiar a los austriacos. Pero también se hizo con Brawn en 2010 y sus herederos, los campeones anteayer, supieron sobreponerse bastante bien.

No puede haber quejas, puesto que son segundos en el mundial, pero las cosas no son tan dulces como eran el año pasado. Se los ve quejumbrosos, se los ve desilusionados y parece que el mago Newey no puede dar con la solución. Según dicen los entendidos, todavía no saben qué configuración de los escapes es mejor. Sin ser sopladores, nos referimos.

Si no saben dar con ello, mucho me temo que tiene todo el cariz de repetir la historia de Williams, tal y como analizamos en este mismo blog hace un tiempo. ¿Lo recordáis?

HRT, pasito a pasito.

Logo HispaniaParece que el nuevo capital está sentando muy bien a la escudería española. Eso, y la llegada de Pedrito, claro.

El nuevo capital, es obvio que está ayudando. A pesar de no haber podido poner en pista su monoplaza hasta la carrera de Australia y de no haberlo podido estrenar hasta Malasia, en dos carreras han reducido el enorme hueco que los de Marussia habían conseguido abrir durante el invierno. Y la experiencia del piloto catalán, enorme a los mandos del programa de desarrollo de una de las escuderías más potentes, les está poniendo sobre el buen camino. A todo ello, hay que unirle el enorme entusiasmo de Toni Cuquerella, nombrado director la semana pasada. Esperemos que este potaje que se ha preparado de un buen resultado y consigan volver a superar a los rusos por tercer año consecutivo.

Nico Rosberg, ¡enhorabuena!

RosbergNo podemos hacer otra cosa más que felicitar al último ganador que se une a la historia de todos los pilotos que consiguieron cruzar en primera posición la línea de meta tras el banderazo a cuadros. El domingo impuso su ley, una ley que es nueva, que suena a savia renovada y que viene empujando muy, muy fuerte. Tras pasar años difíciles y estar a la sombra de un heptacampeón, el alemán ha conseguido su merecido premio.

Se escapó en la primera vuelta y ya nada le retiró de allí. Sólo le faltó la vuelta rápida para firmar una Grand Chelem en su primera victoria. Este chico dirá cosas muy grandes en la Formula 1. Es todo un ejemplo de constancia y paciencia para muchos.

Alonso I el codicioso.

AlonsoY para muestra un botón. Ayer, quizá la frustración por no haber podido ir más adelante le impulsó a cometer el error que cometió, saliéndose y perdiendo unas posiciones que luego no pudo recuperar.

Pareció que los que tenía delante entrarían de nuevo a cambiar los neumáticos y, al tenerlos tan cerca, se haría con el quinto puesto. Pero no. La estrategia de neumáticos favoreció a los que hicieron dos paradas y pusieron medios nuevos. Aún así, tras tantos años en la Formula 1, debería haber sabido que en la presión están los errores de los demás. Y él ya lo ha hecho antes. Presión, más presión y más presión aún es lo que tendría que haber hecho. Los nervios habrían traicionado a uno u otro más pronto que tarde y habría arañado algún punto más.

Carrera mediocre, con ansia y codicia. Como dirían en Ekseksekseks: "Sedatio et tranquilitas".

Schumacher y sus zapatos.

Alguien que se llame "Zapatero" y tenga problemas con sus gomas tiene gracia. Pero ayer le pasó al kaiser. Tuvo que enfrentarse a esa lacra llamada tuerca. Uno de sus mecánicos, el que apretaba la rueda trasera derecha no tuvo tiempo de apretarla y el alemán salió a pista con la rueda suelta, lo que le obligó a abandonar apenas una vuelta más tarde. El káiser declaró que abandonó porque vio salir humo y no quiso dañar más el coche y la FIA les cascó una multa de cinco mil euros por liberar el coche sin tener las condiciones de seguridad pertinentes. Una pena, pues se cargaron un fin de semana que podía haber sido apoteósico. Más cuidado en la siguiente.

Vettel en horas bajas, confirmado.

VettelA pesar de que salió en el puesto once y acabó quinto, el alemán no está bien. Salió mal y luchó toda la carrera contra sí mismo. Su compañero está consiguiendo mejores resultados que él y es que ayer terminó casi tres segundos por delante con unos neumáticos que parecían gritar basta.

Comentaban que los resultados del vigente campeón se deben a que les han quitado el escape soplador. ¿Y los resultados de su compañero? Ah, es que el australiano nunca se adaptó al escape dichoso. ¿Seguro? No, no lo creémos. El alemán no está cómodo con el coche, pero no es porque no sea bueno. Los resultados de Webber confirman que el coche no es tan malo. Y el alemán, que ha demostrado ser un gran piloto, no lo está consiguiendo. Simplemente, el no conseguirlo todo cómodamente, le está poniendo a trabajar y Seb lo está pasando mal porque no tiene esa costumbre de andar pico y pala hasta conseguir resultados.

Es joven, se le pasará.

Escuderías

Vodafone McLaren Mercedes (88): Podio para ambos y suma y sigue. Este año son el coche a batir.

Red Bull Racing (64): Mejor que en anteriores carreras, pero tampoco para tirar cohetes. Han perdido fuelle y se nota.

Scuderia Ferrari (37): Se alejan del campeonato y comienzan a confirmar las palabras de viejos campeones. Tendrán suerte si acaban cuartos el mundial.

Sauber F1 Team
(31): Un puntito más que confirma el gran trabajo que han estado haciendo, silenciosamente, pero con seguridad.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (26): Lástima de tuerca. Gran fin de semana y estupenda y merecidísima victoria. Aprietan y estiran el potencial de su monoplaza.

Lotus F1 Team
(24): De nuevo, sólo puntúa uno. Al menos acabaron los dos.

AT&T Williams (18): Ya amasan casi cuatro veces más puntos que en todo 2011. Buen coche y buenos pilotos, van a dar más que hablar.

Sahara Force India F1 Team (9): Mal. Ningún premio y estuvieron desaparecidos.

Scuderia Toro Rosso (6): Siguen sin justificar los despidos de Buemi y Alguersuari.

Marussia F1 Team (0): Peor que hace tres semanas, pero aquí la diferencia apenas se nota.

Caterham F1 Team (0): También empeoraron y van a menos.

HRT F1 Team (0): Mejoran su rendimiento y cercan a los rusos.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......02 .....Lewis Hamilton................. 45
02 .......03 .....Jenson Button.................. 43
03 .......01 .....Fernando Alonso................ 37
04 .......04 .....Mark Webber.................... 36
05 .......06 .....Sebastian Vettel............... 28
06 .......15 .....Nico Rosberg................... 25
07 .......05 .....Sergio Pérez................... 22
08 .......07 .....Kimi Raikkonen................. 16
09 .......08 .....Bruno Senna.................... 14
10 .......09 .....Kamui Kobayashi................ 9
11 .......24 .....Romain Grosjean................ 8
12 .......10 .....Paul di Resta.................. 7
13 .......11 .....Jean-Eric Vergne............... 4
14 .......16 .....Pastor Maldonado............... 4
15 .......12 .....Daniel Ricciardo............... 2
16 .......13 .....Niko Hulkenberg................ 2
17 .......14 .....Michael Schumacher............. 1
18 .......19 .....Felipe Massa................... 0
19 .......17 .....Timo Glock..................... 0
20 .......18 .....Charles Pic.................... 0
21 .......20 .....Vitaly Petrov.................. 0
22 .......21 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......22 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
24 .......23 .....Narain Karthikeyan............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

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