ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

martes, 5 de junio de 2012

Gran Premio de Canadá 2012. ¿Repetirá algún piloto?

Gilles VilleneuveGran Premio de Canadá 2012.
CIRCUITO: Gilles Villeneuve (Montreal)
LONGITUD: 4.361 km.
Nº DE VUELTAS: 70 (305.270 km en total).
CURVAS: 9 (3 a izquierdas, 6 a derechas).
COMPUESTOS: Blando y superblando.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

Tras conseguir el dudoso honor de alojar la carrera más larga de toda la historia de la Formula 1, el circuito Gilles Villeneuve vuelve a alojar el Gran Premio de Canadá, quizá el más disputado de toda su presencia en el mundial. Llegamos con un Alonso muy motivado al frente, por sólo tres puntos, pero con sus perseguidores ávidos y con ganas de más. De mucho más. Así, la pregunta que surge es ¿quién de todos ellos repetirá? O bien, ¿habrá un séptimo en discordia?

Un poquito de historia.

El circuito Gilles Villeneuve se llamó, en otro tiempo, circuito Île-Notre Damme, por la isla en la que se sitúa. Se renombró a la muerte del grandísimo piloto canadiense.

El primer GP que se corrió en este circuito fue el de 1961, pero fuera de la competición de la F1. Fue en 1967 cuando el Gran Circo aterrizó sobre el trazado de Montreal, comenzando así su leyenda. Sólo en 3 ocasiones se ha dejado de disputar el Gran Premio de Canadá, la última en el año 2009. En la segunda de ellas, en 1987, la carrera no se disputó por un contencioso entre dos patrocinadores locales, que querían monopolizar el nombre del circuito y asociarse a él. Fue durante este año en el que la línea de salida se modificó y se colocó en el lugar en donde se ubica hoy mismo.

En 1995, otro carismático piloto, Jean Alesi, ganó aquí su primera carrera, tras un abandono de Michael Schumacher por un problema eléctrico en su Bennetton. Y en 1999, un choque múltiple entre los campeones Damon Hill, Jaques Villeneuve y el propio kaiser fue el que provocó que el muro que lleva el mensaje de bienvenida al circuito comenzara a denominarse, irónicamente, Muro de los Campeones.

Otro momento que todos recordaréis del GP de Canadá fue el escalofriante accidente que el piloto Robert Kubica sufrió aquí en 2007, a los mandos de su BMW-Sauber.

El circuito.

Perfil Gilles VilleneuveComienza la carrera, en sentido horario, con una curva a izquierdas que va a ir a una suerte de horquilla corta llamada Viraje Senna. Desde ahí, una falsa recta enlaza con la chicane 3-4, de la que se sale casi a 200 km/h para encontrarse con la curva número 5, también muy rápida y terminar el primer parcial en unos veinte segundos.

El segundo parcial comienza en el Puente de la Concordia y nos lleva a enlazar las curvas 6 y 7 antes de salir a una falsa recta que nos lleve a otra rapidísima sucesión entre la 8ª y la 9ª. Desde aquí vamos a terminar un nuevo parcial en veintitrés segundos.

Del segundo parcial nos metemos de lleno en la horquita de la curva 10, lenta, a derechas y con la vista puesta en la curva número 11 y la larguísima recta que lleva a la chicane final, en la que se encuentra el muro de los campeones. Tras esta chicane, y un tiempo por vuelta de aproximadamente 1:13, volvemos a enfrentarnos a la recta de meta y a una nueva vuelta.

Neumáticos y frenos.

Repite Pirelli su elección de Mónaco para Canadá. Serán los de la marca roja y amarilla los Pzero que veamos sobre la pista, rozando el muro de los campeones. En Mónaco, un circuito lento, ambos compuestos se comportaron bastante bien, pero, ¿cómo será en Canadá, un circuito de mayor velocidad? Si atendemos a lo que es el superblando, los pilotos pueden encontrar problemas con su degradación, y más si tenemos en cuenta que el circuito monegasco engañaba bastante con su baja velocidad.

Tenemos, además, que añadir que la FIA sólo ha delimitado una zona de DRS, en lugar de las dos del año pasado. Según parece, se hizo demasiado fácil adelantar.

¿Qué ocurrió en 2011?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Desastre de organización para el GP de Canadá de 2011. Una carrera muy peligrosa, con mucha lluvia y que se paró a destiempo. Sanciones olvidadas, choques y una victoria de un hombre que paró cinco veces y se llevó un drive through.

La carrera.

Vistos los antecedentes de esta temporada tan especial, la carrera que se nos avecina se tiene por emocionante. Tendremos que ver si la mejoría de la Scuderia se confirma, así como el paso adelante de Felipe Massa. Por supuesto, ninguno de los rivales se lo va a poner fácil, pero lo que los aficionados esperamos es que por fin Lotus tenga un fin de semana tranquilo y pueda auparse donde le corresponde, en lugar de llevarse un abandono y unos pocos puntos de consolación. ¿Séptimo ganador? Veremos.

Señores, el muro de los campeones nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.