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lunes, 31 de marzo de 2014

Gran Premio de Malasia 2014. Otra sesión de tiovivo.

SepangGran Premio de Malasia 2014
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
CURVAS: 15 (5 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medios (blanco)/duros (naranja)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Cuando me sentaba ayer con mi café y mi tostada en la mano dispuesto a ver un GP de Malasia más igualado que el GP de Australia fui un ingenuo. Pensé que veríamos más luchas, más adelantamientos, más pelea en la pista. Pero no fue así. Vimos lo mismo que en Australia. Cochecitos dando vueltas. Un tiovivo. El hecho de que existieran problemas para algunos pilotos o que hubiera ciertos piques en el arranque, no le quitó ni un apice del aburrimiento a la carrera, que quitando momentos puntuales no nos dio emoción ninguna. Vamos a comentar, como en Australia, lo destacable. El resto, lo dejaremos para el olvido, porque no tiene sentido.

Problemas y más problemas

Si alguno pensaba que los problemas se irían corrigiendo poco a poco se equivocaba bastante. El hecho es que Checo Pérez se quedó en la cuneta incluso antes de empezar. Y los abandonos se fueron produciendo poco a poco. Quitando los abandonos accidentales, como el de Ricciardo, que comentaremos luego, ayer abandonaron 7 coches, llegando a la meta tan sólo 15. Y acabaron doblados hasta el octavo clasificado y porque no dio tiempo a más.

Esto no puede ser sólo por la fortaleza de Mercedes. Sí, todos sabemos que están mucho mejor que el resto, pero la ventaja no puede ser tan grande como para doblar a las dos terceras partes de la parrilla. Los chicos de Lauda lo han hecho muy bien, eso es evidente, pero su mérito, o parte de él, está en que los demás fallan más que una escopeta de feria. No puedo creerme que Red Bull sean los únicos capaces de plantar cara con todos los problemas que los austriacos han pasado en pretemporada. No puedo creer que en Ferrari tengan tantísimos problemas con la fiabilidad después de haberse mostrado fuertes en este apartado. Simplemente, no puedo. Y creo que los fallos de los grandes rivales de Mercedes están contribuyendo mucho a que se escapen en el mundial. Y esto no pueden permitírselo ninguno o acabaremos otro año aburriéndonos como ostras.

La mala suerte es hereditaria

Y si no, que se lo digan a Ricciardo y Raikkönen.

Ambos pilotos tuvieron sendos problemas que les hicieron perder muchísimas posiciones: pinchazos, alerones rotos, ruedas mal atornilladas... Los fantasmas que sus predecesores dejaron en las casas a las que pertenecieron se han adueñado de los nuevos inquilinos. El finés quedó retrasado por un toque con Magnussen en los primeros compases de carrera y luego su monoplaza no pudo imponerse a los que iban detrás (algo que, por muy malo que sea el F14T, no puede permitirse. Una vuelta perdida y delante de los Caterham es un resultado muy pobre).

Pero a Ricciardo le crecen los enanos. Si en la primera carrera acabó descalificado, en esta segunda tuvo problemas con las gomas, rompe el alerón, le atornillan mal una rueda, le cae un stop&go de 10 segundos, abandona y, por si fuera poco, le caen 10 puestos en parrilla para Bahrein. Esto último es hasta injusto, ya que supone castigar por segunda vez a un piloto por la misma infracción. Y no sólo eso, sino que además no fue culpa suya, sino del equipo.

Webber tiene que estar pensando en su casa: "menos mal".

"Bottas is faster than you"

La cara de Massa cuando le dijeron esto debió ser preciosa. Reeditando el famoso incidente de 2010, a Felipe le perseguía su compañero, que no sólo era más rápido que él, sino que también corría más que el McLaren de Button, que acabó justo por delante de los dos. Durante toda la carrera, Valteri corría más que el brasileño, pero desde el muro le decían que no le estorbara, que no le molestara, cautos y queriendo asegurar los buenos puntos que le supondrían acabar con los dos coches entre los diez primeros. Al final, el finlandés debía estar tan cabreado que le dieron la orden a Massa de apartarse. Podían ganar más puntos. Pero no pudieron decírselo de peor manera: "Bottas is faster than you". Y a Felipe se le debió de nublar la vista y debió mentar a toda la parentela de aquel que le dio la noticia. Lo que provocó una de las frases más memorables del piloto: "yo no dejo pasar, a mí se me adelanta".

Ya.

Raikkönen, Ferrari y la madre que los parió a los dos

Lo del finlandés ya no tiene nombre. A mí me van a perdonar sus fans, que sé que son muchos, pero creo que se está pasando de castaño oscuro su comportamiento en la pista. Vamos a reconocerle al piloto que este año, en lugar de darle un bólido, lo que le han dado es un carrito de la compra con una rueda de menos (y que, como dijo alguien una vez, Fernando lo haría correr, como se reflejó en su cuarta posición). Vamos a reconocerle también que la mayor parte de culpa no la tiene él, sino el pinchazo provocado por el toque con Magnussen. Pero en mi opinión, y quiero dejar claro que esto es MI opinión, tanto el piloto como el equipo se confundieron.

El piloto se confundió por no apretarle al coche. Si yo fuera campeón del mundo y me viera relegado a la posición número 18, apretaría los dientes y el culo y le sacaría al coche un cilindro por un costado. Lo pondría a bailar rápido. Y el coche tenía ritmo, lo demostró su compañero de equipo. Pero el finlandés pareció conformarse con quedarse detrás a verlas venir. Se las vio y se las deseó con los Caterham y luego no pudo con Grosjean, que llevaba un coche venido a menos. ¿De verdad es esto lo que quieren en Maranello? Porque Checo Pérez habría sido mejor opción. De nuevo, es una opinión.

Y el equipo también metió la pata. Mantener un coche que da obvias evidencias de no poder progresar en la pista, con las estrictas limitaciones de unidades de potencia de este año es perder una unidad completa. Ahorrarle vueltas a dicha unidad habría sido mucho más inteligente que dejar correr a un piloto que ya estaba desmotivado y que no hizo nada por sacarle rendimiento a una máquina que ya renqueaba. Ahora tendrán que correr ccon una unidad de potencia que ha sufrido un desgaste inútil. A quien perjudica esto es a Raikkönen, que tendrá que sumar la previsión del fallo de su motor en algún momento por haberlo sometido a un desgaste que no le aseguró punto ninguno.

Los italianos no parecen despertar. Y son muchos años de hostias ya.

Bahrein en el horizonte

Nos vamos al desierto. Los problemas de refrigeración que tanto acuciaron a los monoplazas en pretemporada podrían volver a hacerse patentes o no. Ayer no hubo tales, lo que hace suponer que los equipos que los sufrían los han solucionado, con lo que la supuesta ventaja de Ferrari en este campo se podría haber visto anulada y retirada. Y les tocará volver a rezar para que los demás tengan un desfallecimiento que les permita subir hacia arriba.

Como todos, no nos engañemos. Esta F1 está hecha para pescar el fallo del otro y no potenciar tus bondades.

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