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martes, 17 de abril de 2012

Gran Premio de Bahrein 2012. En el aire.

SakhirGran Premio de Bahrein 2012

CIRCUITO: Bahrain International Circuit (Sakhir, Bahrein)
LONGITUD: 5.412 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 57
CURVAS: 15 (10 a derechas, 5 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando/medio.
DEGRADACIÓN DE FRENOS: medio/bajo.

Bahrain regresa al calendario con todas las dudas pendientes. Varios medios de televisión (en concreto, los finlandeses, los japoneses y los alemanes) han rechazado viajar al país, sumido en disturbios. No sólo eso, una empleada de Williams ha sido despedida por negarse a ir a un lugar en conflicto que llegó a suspender su participación en 2011 y que, aunque los equipos siguen llegando, aún no es seguro que vaya a tener lugar en 2012.

Un poco de historia

El circuito de Sakhir fue inaugurado en 2004, tras el inicio de su construcción en 2002. Su carrera inaugural, que ganaría Michael Schumacher, fue declarada por la FIA como evento mejor organizado de aquel año. Fue el primer circuito de Formula 1 de Oriente Medio en ser incluido en el calendario del mundial.

Comenzó siendo el tercer Gran Premio del año, pero para evitar coincidir con los juegos de la Commonwealth, la FIA lo colocó como Gran Premio de apertura, cambiando el lugar con Australia. Esta situación cambió en 2011, tras suspenderse la carrera debido a los graves disturbios que había en el país, devolviéndole el inicio de la temporada a Australia en 2011 y 2012. Aquellos hechos, aún vivos hoy en el país árabe, hacen peligrar de nuevo la celebración del Gran Premio este año.

En los siete eventos realizados sobre su asfalto, sólo cuatro pilotos han conseguido ganar. Schumacher (2004), Alonso (2005, 2006, 2010), Massa (2007, 2008) y Button (2009) son esos hombres. El español, además, es el piloto que más veces lo ha ganado, seguido de su actual compañero. Además, hay que añadir que la carrera de 2010 usó una configuración más larga, de más de seis kilómetros, recuperándose la configuración tradicional en 2011, aunque no llegó a celebrarse.

El circuito

SakhirEl circuito de Sakhir se corre en sentido horario y se caracteriza por ser un circuito rápido y con enormes escapatorias que han sido muy criticadas por los aficionados, los pilotos y los equipos cuando alguien las utiliza para adelantar, aunque no esté permitido, claro. El primer sector comienza con una recta de salida larguísima y se llega a una primera curva lenta, corta y que se abre a una segunda mucho más abierta, que enlaza enseguida con la curva 3 y que desemboca en una larga recta hasta llegar a la curva 4, cerrada y más lenta aún que da a la sucesión 5-6-7, acabando el primer parcial justo antes de ellas.

Dicha sucesión de curvas da de lleno hacia una corta recta que lleva a la curva 8, también muy cerrada. Las curvas 9 y 10 se enlazan muy seguidas, trazándose como una sola y dando lugar a una recta larga y paralela a la de salida. En su final, están las amplias 11 y 12, que nos dan cierre a este segundo parcial a una velocidad de 220 km/h.

El último parcial tiene tres curvas rápidas, la 13 (de 185 km/h) y la 14-15, que se toma como una sola (a 170 km/h), enlazadas por otra interminable recta donde poder poner a prueba la aceleración y punta de los monoplazas. La curva 15 se toma sobre los pianos para poder salir con el mayor agarre posible hacia la recta de meta, completándose la vuelta en 1:33:1.

Neumáticos y frenos

Incógnita en el campo de las gomas. Los Pzero vienen por primera vez a Bahrein y no podemos deducir si los blandos se comportarán mejor que los duros o el intenso calor del desierto y el polvo que el viento arrastra hacia la pista pueden provocar algún disgusto en el rendimiento de los mismos. La carrera de 2011 privó de muchos datos a los equipos que, aún así, tienen que enfrentarse a las nuevas configuraciones media y blanda de Pirelli para superar la prueba.

Los frenos no van a sufrir mucho. Es un circuito rápido, con curvas de velocidad media y alta en el que las frenadas deben ser eficaces, pero no brutales. Sí será muy importante el balance del coche y la dureza de las suspensiones, pues el enigma de los neumáticos va a dar quebraderos de cabeza a más de uno.

¿Qué paso en 2011?

Pues pasó que se suspendió. Así que no hay mucho que contar.

La carrera

Difícil previsión para unos y otros. Para los de Woking, que a priori tienen el mejor coche, la espectativa es halagüeña y sus rivales tendrán que esperar a que baje su rendimiento si quieren esperar algo. Los de Maranello ya auguran una carrera difícil y claman a voz en cuello que en Barcelona llegarán las mejoras, pero esperan una carrera durísima para Bahrein. Mercedes intentará volver a repetir su hazaña, Lotus espera subir al podio y apretando vienen Williams y Sauber.

Mucha igualdad y muchas, muchas ganas de carrera.

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