ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

martes, 14 de octubre de 2014

Gran Premio de Rusia 2014: Forza Jules

Gran Premio de Rusia 2014
CIRCUITO: Sochi (Krasnodar Krai, Rusia)
LONGITUD: 5.853 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (310.209 km en total)
CURVAS: 19 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos / Medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Me gustaría deciros que el Gran Premio de 2014 fue apasionante y con la tensión a flor de piel, pero  la realidad es que no puedo. No hubo nada en pista que pudiera o debiera ser resaltado. Quizá porque la actualidad no estaba allí, sino fuera, en un hospital de Mie, Japón, luchando por su vida. Hoy tenemos entrada corta. Y casi nada sobre la acción en la carrera. Comenzamos.

La FOM, lamentable

Es ridículo cómo, ante una iniciativa de los pilotos, la FOM se cierra en banda. La empresa que dirige Ecclestone parece empeñada en demostrar que en la Formula 1 no hay sitio para el recuerdo, el apoyo y la humanidad, sino que es algo totalmente descarnado, impío e inhumano. Pero los pilotos, cuyo empeño es lo que nos mantiene pegados a la televisión cada quince días, sobrepasó al propio Ecclestone.

Mientras los pilotos pensaban hacer un homenaje al piloto que se debate en un hospital, la FOM aprovechó para, y perdonadnos la expresión, limpiarle el sable a Putin. Aprovechando dicho momento, dicho minuto de silencio, la FOM puso el himno ruso, cumpliendo con las exigencias del presidente ruso de que se escuchara en absoluto silencio. Un lameculismo abyecto y ridículo, vomitivo. Patético.

Pero los pilotos, con los dos de Ferrari al frente (recordemos que Jules Bianchi pertenece a la Ferrari Drivers Academy y que, por cierto, llegaron tarde al primer "homenaje" -igual se olían algo-), formaron un corro, con los cascos de Fernando Alonso y Kimi Raikkönen en el centro, la gorra de Pirelli y algunos enseres más. El recuerdo del joven francés estaba muy vivo, por mucho que a Ecclestone y sus esbirros les escociera. Y no iban a dejar que muriera.

Creo que es de agradecer que los pilotos mantuvieran el gesto y se empeñaran. Después de lo que ocurrió cuando María de Villota falleció, aprendieron. Y llevaron a cabo el homenaje que BIA se merecía. Y, como digo, con María en el recuerdo, pues el sábado hizo un año de su desaparición. Por eso, pilotos de todas las escuderías, muchas gracias por mostrarnos que nuestro deporte favorito no sólo sabe de rivalidades y espectáculo, sino también de valores.

So, for that, drivers from all F1 teams, thank you very much for showing us that our favorite sport not only knows about rivalry and spectacle, but also values.

Aunque sé que ninguno lo leerá, al menos, que permanezca aquí nuestro agradecimiento.

Putin, más protagonista que los pilotos

Y es que, con la carrera aburriendo a las ovejas, la FOM debió pensar que era mucho más importante enfocar a los pasos que el presidente ruso daba en Sochi, a pesar de haber llegado tarde al evento, lo que me parece una falta de respeto, siendo uno de los máximos artífices del Gran Premio. La organización se centró en su presencia en el circuito, desde su llegada, hasta su camino al palco y su estancia en el mismo, así como su saludo a los pilotos del podio.

Señores de la FOM, como aficionados, entendemos que se preste atención al máximo mandatario del país en el que se celebra un Gran Premio, pero nunca, en todos mis años como aficionado y ya son muchos, he visto a ningún presidente, rey o lo que correspondiere estar en el ínterin previo a la entrega de trofeos. Incluso teniendo en cuenta que en Mónaco los que entregan los trofeos son la familia real monegasca. Como aficionado, sentí verdadera vergüenza. Rusia tiene que estar poniendo mucho dinero en la F1, es algo que desconozco. Pero eso no implica que cambien las normativas sólo porque sea Rusia.

Y mucho menos, después del fiasco que resultó el Gran Premio

Un circuito plano, aburrido y tosco

Por mucho que Tilke diga que está orgulloso, el circuito es, hablando mal de nuevo, una mierda como un piano.

Quisimos darle un voto de confianza, tenía buena pinta sobre el papel, pero quitando el curvón, el resto apenas tiene interés. Mucha curva en ángulo recto, poco reto para el piloto, poco interés para el público. ¿Nuestra conclusión? Otro Gran Premio absurdo sin interés alguno y sólo incluido en el calendario por pasta.

En los últimos años hemos vivido esto muchas veces: Valencia, Singapur, India, Korea y Rusia son circuitos incluidos en el Mundial sin sentido alguno. Quizá el único salvable sea Singapur, por la espectacularidad de correr bajo los focos o lo más elegante del trazado. Pero en el resto, ninguno cumplió las espectativas y se fundieron como un cubito de hielo en el Sahara. Y el año que viene nos amenazan con Azerbaiyán.

Queremos menos circuitos por pasta y más recuperación de sitios míticos, que los hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.