ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 24 de noviembre de 2014

Gran Premio de Abu Dhabi 2014. La crueldad de la Formula 1.

Gran Premio de Abu Dhabi 2014
CIRCUITO: Yas Marina (Yas Marina, Abu Dhabi)
LONGITUD: 5.554 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (305.355 km en total)
CURVAS: 20 (11 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blando/Superblando
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Se apagaron las luces en Abu Dhabi y se acaba con ello el mundial. Aunque el mundial, para el subcampeón de este año, se acabó antes, cuando la última luz del semáforo mantenía el suspense, poniendo el punto inicial a una carrera que se hizo aburrida excepto por dos o tres momentos puntuales. La Formula 1 es cruel, como hemos visto con los ejemplos de los equipos que desaparecen, pero este fin de semana también lo ha sido con los pilotos. Primero, con los dos que se jugaban el mundial, apartados del foco por los que cambiaban de escudería. Segundo, con el ya mencionado subcampeón cuando, tras marcar pole, la técnica que le había respetado casi durante toda la temporada se puso en su contra. El interés real de la Formula 1, este fin de semana, estuvo fuera del asfalto. Exclusiva incluída.

Cambio de escuderías

La primera crueldad con la que la Formula 1 quiso rematar la temporada de este año, fue sacar de foco a los protagonistas indiscutibles. El jueves, cuando comienza el Gran Premio, con la rueda de prensa de los pilotos, la F1 sentó a los protagonistas del Gran Premio, los dos pilotos de Mercedes AMG Petronas, junto a tres de los protagonistas del fin de semana, por distintas razones: Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Jenson Button. Antes, por la mañana, el secreto a voces de la salida del español de la Scuderia, se hacía patente tras su comunicación al equipo, que finalmente podía hacer oficial la llegada de Sebastian Vettel. Casi toda la atención se centró en ellos y uno de los terceros en discordia: Jenson Button. El piloto inglés se debate entre su salida de la F1 o su permanencia en Vodafone Mclaren Mercedes y muchas preguntas se centraron en él por esta razón, incluso algunas que no le hicieron a él, como la ya famosa broma entre el inglés y Fernando Alonso (al español le preguntan "¿A quién prefieres de compañero al año que viene?" y Jenson Button entra en cuadro con cara de pena y dice "Tómate tu tiempo").


(Fuente: Vone Bucks en YouTube)

No fue el único momento de la rueda de prensa que se prestó al humor. El otro protagonista de la jornada, Sebastian Vettel, también bromeaba sobre su llegada a Scuderia Ferrari y su nuevo compañero. Un periodista le preguntaba si ya sabía cómo iba a tratar con Kimi Räikkonen, a lo que el alemán, al más puro estilo del finlandés, contesta "Yes".

Mientras tanto, como podéis ver en el vídeo, tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg quedaban en segunda fila y olvidados por los periodistas. Jamás en la historia ningún candidato al título mundial había pintado tan poco en una rueda de prensa. Ellos, que debían ser los protagonistas, se quedaron fuera de los focos. Y eso quizá ayudó al campeón de este año a mantenerse más tranquilo.

La mano cruel del infortunio

Pero la Formula 1 no iba a dejar de jugar el fin de semana. Porque aún estaba todo en juego. Porque aún había mucho por decidir. Y dos pilotos se la jugaban.

Durante los dos primeros días, Lewis Hamilton tuvo la sartén por el mango. Más rápido que su compañero, sereno en apariencia. Parecía que todo lo tenía ganado. Pero cuando surgió el fuego real, cuando hubo que disparar de verdad, Nico Rosberg pegó primero. Se hizo con la pole position en sábado, con un Lewis Hamilton al que parecía que los nervios ya se habían llevado. Serio en la rueda de prensa, con su compañero haciendo bromas con Valteri Bottas, parecía que en algún momento se le podían llevar los nervios.

Pero lo que la F1 le quitó en 2007, se lo devolvió en 2014. En aquella ocasión, su propia inexperiencia y su inmadurez le privaron del título. Pero ayer, los mismos hados que le quitaron las mieles del éxito, se cebaron con su compañero, dejándole fuera de la competición un segundo después de apagarse el semáforo. La salida fue nefasta. Nico Rosberg patinó demasiado y su monoplaza salió tan mal que su principal rival había ganado la partida sin hacer nada. Pero lejos de terminar ahí, su ERS decidió dejar de funcionar. El coche que tan bien le había respondido durante la temporada, le había dejado con 180 CV de potencia menos, hasta dejarle decimocuarto, doblado por su compañero y, estoy seguro, el casco anegado en lágrimas.

"Box, box, box" le decían desde el muro, algunas vueltas antes del final. "I'd like to go to the end", contestaba el alemán. Vencido, derrotado y, por qué no decirlo, humillado, el subcampeón de 2014 demostró por qué está en esto. Mostró una clase que, estoy seguro, otros no hubieran mostrado. Había que acabar. Tenía que acabar. Debía hacerlo. Por sí mismo. Por sus fans. Por la propia competición. Y así lo hizo. "We are happy with that". Y apretó los dientes. Diciéndole al destino que esta vez le había quitado muchas cosas. Que esa noche le había privado de ser como su padre. Que Abu Dhabi, que tan cruel ha sido con otros pilotos, esa vez, se la había jugado. Pero que los brazos no los iba a bajar.

Y desde la decimocuarta posición subió a la antecámara del podio y abrazó a su compañero y su primer rival, dándole la enhorabuena. Esto es lo que hace a un gran campeón. Y lo que le hizo muy grande ayer. El año que viene, será otra historia totalmente nueva en Mercedes AMG Petronas. Y será él quien la reescribirá.

El ¿desliz? real

Antes de comenzar, quiero que veáis este vídeo:


(Fuente: El Chiringuito de Jugones en YouTube)

Tras todo el misterio, las bromas en la rueda de prensa y el secretismo que el bicampeón español ha estado guardando, esta exclusiva rompe todo el secreto. O secreto a voces, vaya. Todo el mundo sabe que Fernando Alonso volverá a Vodafone McLaren Mercedes al año que viene. "Voy a un proyecto a largo plazo para batir a Mercedes", decía ayer. Hoy, la escudería de Woking ya luce el logo de Honda en sus camisetas. Y su proyecto no puede ser a tan largo plazo, pues al piloto ovetense le quedan pocos años en la Formula 1. Ha salido de Scuderia Ferrari porque van a necesitar tiempo para volver a la cima. Así que su proyecto no puede ser tan largo. Y el único proyecto que tiene visos de no serlo es el de Vodafone McLaren Mercedes.

"Ahí lo dejó", declaraba el piloto cuando Antonio Lobato, a pie de pista, comunicaba a Fernando Alonso las declaraciones de Juan Carlos I. En su nuevo equipo quieren mantener el misterio de sus pilotos hasta el 1 de diciembre, pero la mitad está descubierta desde hace tiempo. Ayer sólo fue la confirmación.

Williams, de nuevo en lo más alto

Este año, los chicos de Claire Williams han hecho muchas cosas bien. Para empezar, el cambio al motor híbrido de Mercedes, que les ha dado la potencia necesaria. Y para continuar, fabricar un chasis eficaz. Tanto como para poder plantar cara a Mercedes AMG Petronas. Les falta un puntito más que, estoy seguro, en Williams Martini Racing sabrán darle. No son nuevos. No son novatos tampoco. Han construido muchos chasis muy buenos, han sido campeones del mundo varias veces. Saben cómo trabajar y la dirección está marcada.

Pero sin duda, uno de los aciertos más claros de los de Grove han sido sus pilotos. Han sabido compaginar muy bien un piloto experimentadísimo como Felipe Massa y un novel como Valteri Bottas. Es más, el mérito de Williams Martini Racing está en haber recuperado al brasileño y su mentalidad de piloto puntero. A pesar de haber sido superado por su compañero las más de las veces este año, también ha sido el único capaz de arrebatarle una pole a los todopoderosos Mercedes AMG Petronas. Quizá el no tener un compañero que haya podido abrumarle le ha devuelto el estado mental que es compatible con su talento. De Valteri Bottas han sabido templar su talento, aunque aún les queda mucho por hacer. Sin duda, será una de las grandes apuestas de futuro.

Desde aquí, nuestra enhorabuena para Williams Martini Racing y nuestro deseo de que esta progresión siga en ascendencia. Os echábamos de menos. Gracias por volver.

Hamilton, bicampeón

Con el circo recogido y sólo las pruebas del año que viene en marcha, con las estrellas ya terminando los últimos coletazos de un aburrido 2014 por delante y trepidante desde el tercero hacia atrás, lo único que nos queda por hacer es, decir bien alto:

Well done, Lewis! Congratulations! You are the World Champion of 2014!

En nuestro recuerdo

No queremos despedir este 2014 sin acordarnos de un piloto que sigue luchando y que parece ser que ha mostrado alguna mejoría. Jules, our best wishes for you. We hope to find you again soon. Keep fighting!
#ForzaJules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.